Install/Introducing Portage/es

From Funtoo
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Install/Introducing Portage and the translation is 94% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español • ‎português do Brasil • ‎русский

Guia de Instalación: Introduccion a Portage

Install Guide, Chapter 12 < Prev Next >

Portage, el gestor de paquetes de Funtoo Linux tiene un comando llamado emerge que se utiliza para construir e instalar paquetes desde el código fuente. También se encarga de instalar todas las dependencias del paquete. Puede llamar a emerge de la siguiente manera:

(chroot) # emerge nombredelpaquete

Cuando instala un paquete especificando su nombre en la línea de comandos, Portage registra su nombre en el archivo /var/lib/portage/world/. Esto lo hace así, porque asume que, a partir de que lo ha instalado por nombre, lo considera parte de su sistema y quiere mantener el paquete actualizado en el futuro. Esta es una característica útil, ya que cuando se agregan paquetes al conjunto world, podemos actualizar nuestro sistema entero escribiendo:

(chroot) # ego sync
(chroot) # emerge -auDN @world

Esta es la forma "oficial" de actualizar su sistema Funtoo Linux. Arriba, actualizamos nuestro árbol de Portage usando git para capturar los últimos ebuilds (scripts), y luego ejecutar un comando emerge para actualizar el conjunto de paquetes de world . Las opciones especificadas le indican a emerge:

  • a - nos muestra qué se instalará, y nos pregunta si queremos proceder
  • u - actualizar los paquetes que especificamos -- no actualizarlos de nuevo si ya lo están.
  • D - Considerar todo el árbol de dependencias de paquetes al buscar actualizaciones. En otras palabras, hacer una actualización profunda.
  • N - Actualizar cualquier paquete que haya cambiado (nuevos) ajustes USE.

También debe considerar pasar --with-bdeps=y cuando hagas emerge a @world, al menos de vez en cuando. Esto también actualizará las dependencias de compilación.

Por supuesto, a veces queremos instalar un paquete pero no lo agregamos al archivo world. Esto se hace a menudo porque sólo desea que el paquete se instale temporalmente o porque sabe que el paquete en cuestión es un dependencia de otro paquete. Si se desea este comportamiento, llame a emerge así:

(chroot) # emerge -1 nombredelpaquete

Los usuarios avanzados pueden estar interesados en la página wiki de Emerge.

Actualizando World

Ciertos paquetes en el tarball de Funtoo stage3 se compilan con el indicador USE "bindist" habilitado de forma predeterminada. El indicador USE bindist habilita o deshabilita las opciones para la parte del código propietario y/o patentado que no está permitido distribuir en imágenes debido a problemas de licencia.). Es posible que note un problema de resolución de dependencias con el uso de la opcion bindist durante la actualización de paquetes después de la configuración inicial del sistema. Para evitar posibles problemas, "" actualice el sistema antes del primer arranque o cualquier otra instalación de paquetes "" como se muestra a continuación:

(chroot) # ego sync
(chroot) # emerge -auDN @world
   Important

Asegúrese de leer cualquier mensaje emergente y siga sus instrucciones. Especialmente si ha actualizado perl o python.

   Important

Si elige diferentes sistemas de archivos a los de esta guía, como JFS, XFS, ZFS o Btrfs, asegúrese de que el núcleo kernel tenga las herramientas para verificarlos. Para JFS, el paquete es jsfutils, existen paquetes similares para todos los sistemas de archivos.