Make.conf

From Funtoo
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Make.conf and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

¿Qué es el archivo make.conf?

Make.conf es el archivo de configuración principal de portage y Funtoo. Este contiene muchas variables que definen como se instalará un paquete dentro de un sistema Funtoo. Usted podrá configurar las variables internas de portage como la localización del árbol de portage, la localización de los archivos de fuentes, overlays y otras cosas. Además podrá configurar portage para su hardware, como el TMPFS, límites de disco, banderas de compilación de GCC para un mejor rendimiento, etc.

Muchas de estas personalizaciones se realizan dentro del archivo make.conf. En esta página intentaremos explicar los múltiples usos del archivo make.conf, las diferentes variables que pueden ser añadidas y sus usos.

¿Dónde se encuentra make.conf?

make.conf se encuentra en el directorio /etc y es un enlace simbólico a /etc/portage/make.conf, así que estos dos nombres de archivos podrán ser usados por igual.

No se requiere de nada especial para editar /etc/portage/make.conf, bueno, solo de su editor favorito:

root # nano /etc/portage/make.conf

Variables

Portage admite configuraciones personalizadas. Por esta razón, muchas variables están disponibles y pueden configurarse en: /etc/portage/make.conf. Más adelante puede encontrar un ejemplo que muestra algunas de las variables que pueden personalizarse en Portage. El formato de las instrucciones este archivo make.conf es usualmente así: VARIABLENAME="variable arguments".

   /etc/portage/make.conf - example make.conf variables
CFLAGS="-march=amdfam10 -O2 -pipe"
CXXFLAGS="-march=amdfam10 -O2 -pipe"
INPUT_DEVICES="evdev"
VIDEO_CARDS="vesa nouveau"
MAKEOPTS="-j2"
USE="mmx sse"
ACCEPT_LICENSE="*"
   Note
Portage tiene incorporado un sistema que verifica el número de núcleos del CPU y los habilita automáticamente con MAKEOPTS si es necesario.  En el archivo make.conf es posible aumentar o disminuir el valor cuando sea necesario, de lo contrario esta variable está definida en  -j(core number)

Abajo encontrará un listado de variables que puede usarse en make.conf, junto con la descripción de lo que hacen. Si usted quiere obtener más información sobre este tema, lea: man make.conf.

Aceptar todas las licencias

   /etc/portage/make.conf - accept all licenses
ACCEPT_LICENSE="*"

Reubicar el directorio de compilación de código fuente

Por defecto, portage desempaqueta y compila las fuentes para instalar en /var/tmp/. Portage añade portage/pkg-cat/pkg para compilar un paquete en otro lugar. Por ejemplo, si portage compila un paquete en /tmp, esta paquete será construido en: /tmp/portage/pkg-cat/pkg. Si usted tiene Funtoo instalado en un SSD, una decisión estratégica sería mantar /tmp en RAM o en un disco HDD para minimizar el número de escrituras en su SDD y, de esta forma, extender su tiempo de vida. Después de que /tmp haya sido desmontado de su SSD, usted puede indicarle a portage que compile los paquetes en el futuro en /tmp, en lugar de /var/tmp. Para hacer esto, incluya la siguiente línea en su /etc/portage/make.conf:

   /etc/portage/make.conf
PORTAGE_TMPDIR="/tmp"

Tarjetas de Video

La variable VIDEO_CARDS le informa a portage que controladores de vídeo desea utilizar en su sistema. Por favor vea la página de Video para conocer las opciones disponibles para su tarjeta de vídeo.

Touchpad de Laptops

Vea x11-drivers/xf86-input-synaptics para los mouse de laptops y touchpads.

MAKEOPTS

La variable MAKEOPTS puede ser utilizada para definir cuantas compilaciones paralelas deberán de ocurrir cuando usted compile un paquete. Usualmente esta variable deberá ser el número de sus núcleos de CPU en su sistema (+1) . Por ejemplo, si usted posee un procesador sin hyper-threading, entonces la variable MAKEOPTS debería ponerse en 3, lo cual puede ser hecho manualmente de la siguiente manera:

   /etc/portage/make.conf - set portage to use 3 threads
MAKEOPTS="-j3"

Si está inseguro de cuantos procesadores/hilos posee su procesador, puede ayudarse del comando /proc/cpuinfo.

(chroot) # grep "processor" /proc/cpuinfo

USE flags

Los marcadores USE flags definen que tipo de funciones serán habilitadas cuando el paquete se construya. No se recomienda añadir muchos marcadores durante la instalación, usted debería operar con Funtoo Profiles tanto como pueda y solo configurar marcadores extra cuando sean necesarios. Un marcador USE flag precedido con el signo menos (" - "), le indica a portage que no debe usar el marcador durante la compilación. Gracias a los marcadores, es posible reducir el tamaño y complejidad de los archivos binarios, reducir vulnerabilidades y lograr un mejor rendimiento. Una guía para usar marcadores en Funtoo Linux estará disponible en el futuro. Por ahora, usted puede encontrar más información sobre este tema en Gentoo Handbook.

Entrada

Algunos dispositivos necesitan de una entrada específica, por ejemplo x11-drivers/xf86-input-synaptics para manejar touchpads.

   /etc/portage/make.conf - synaptics example
INPUT_DEVICES="synaptics evdev"

Localización

Diversas opciones de localización pueden encontrarse en Funtoo Linux Localization.