Changes

Jump to: navigation, search

User talk:Arlesy

150 bytes added, 3 years ago
Creando Enlaces y Removiendo Archivos
=== Enlaces duros ===
Hemos mencionado el término "''enlace" '' cuando nos referimos a la relación entre las entradas de directorio (los "''nombres" '' que escribimos) y los inodos (los números de índice en el sistema de archivos subyacente que normalmente podemos ignorar). En realidad hay dos tipos de enlaces disponibles en Linux. El tipo que hemos discutido hasta ahora se llama enlaces duros. Un inodo dado puede tener cualquier número de enlaces duros, y el inodo persistirá en el sistema de archivos hasta que todos los enlaces duros desaparezcan. Cuando el último vínculo duro desaparezca y ningún programa mantenga abierto el archivo, Linux eliminará el archivo automáticamente. Se pueden crear nuevos vínculos duros mediante el comando <span style="color:green">ln</span>:
<pre>
$ cd /tmp
15782 firstlink 15782 secondlink
</pre>
Como puede ver, los enlaces duros funcionan en el nivel de inodo para apuntar a un archivo en particular. En sistemas Linux, los enlaces duros tienen varias limitaciones. Por un lado, sólo puede hacer enlaces duros a los archivos, no a los directorios. Está bien; aunque . y .. son enlaces duros a los directorios creados por el sistema, usted (incluso como el usuario "''root") '' no están autorizados a crearlos por cuenta propia. La segunda limitación de los enlaces duros es que no pueden abarcar los sistemas de archivos; que sería el caso si los sistemas de archivos se encuentran en particiones de disco independientes. Esto significa que no puede crear un enlace desde /usr/bin/bash a /bin/bash si sus directorios / y /usr existen en particiones de disco separadas.
=== Enlaces simbólicos ===
En la práctica, los enlaces simbólicos (o symlinks) se utilizan con más frecuencia que los enlaces duros. Los enlaces simbólicos son un tipo de archivo especial donde el vínculo se refiere a otro archivo por nombre, en lugar de directamente al inodo. Los enlaces simbólicos no impiden que se elimine un archivo; Si el archivo de destino desaparece, entonces el enlace simbólico sólo será inutilizable o roto.
Se puede crear un enlace simbólico pasando la opción -s a <span style="color:green">ln</span>.
<pre>
$ ln -s secondlink thirdlink
</pre>
Los enlaces simbólicos se pueden distinguir en <span style="color:green">ls -l </span> salida de archivos normales de tres maneras. En primer lugar, observe que la primera columna contiene un carácter l para indicar el enlace simbólico. En segundo lugar, el tamaño del enlace simbólico es el número de caracteres en el destino (segundo enlace, en este caso). En tercer lugar, la última columna de la salida muestra el nombre de archivo de destino precedido por una flecha ->.
=== Symlinks en profundidad ===
-rwxr-xr-x 1 root root 10150 Dec 12 20:09 /usr/bin/keychain
</pre>
Como usuario root, puede crear un nombre alternativo para "llavero"''keychain'', como "''kc"''. En este ejemplo, tenemos acceso de root, como lo demuestra nuestro indicador bash cambiando a "#". Necesitamos acceso root porque los usuarios normales no pueden crear archivos en /usr/bin. Como root, podríamos crear un nombre alternativo para keychain de la siguiente manera:
<pre>
# cd /usr/bin
Ahora, podemos ejecutar el programa keychain escribiendo /usr/local/bin/kc. /usr/local/bin/kc apunta al llavero del programa en el mismo directorio que kc.
=== Rm rm ===
Ahora que sabemos cómo usar cp, mv y ln, es hora de aprender a eliminar objetos del sistema de archivos. Normalmente, esto se hace con el comando rm. Para eliminar archivos, simplemente especifíquelos en la línea de comandos:
<pre>
rm: remove regular empty file `file2'? y
</pre>
En el ejemplo anterior, el comando rm indicó si los archivos especificados deberían * realmente * eliminarse. Para que se eliminaran, tuve que escribir "y" y presionar Enter dos veces. Si hubiera escrito "''n"'', el archivo no se habría eliminado. O, si hubiera hecho algo realmente mal, podría haber tecleado Control-C para abortar el comando rm -i enteramente - todo antes de poder hacer cualquier daño potencial a mi sistema.
Si todavía se está acostumbrando al comando rm, puede ser útil agregar la siguiente línea al archivo ~ / .bashrc usando su editor de texto favorito y luego cerrar la sesión y volver a iniciarla. Entonces, cada vez que escriba rm, El shell de bash lo convertirá automáticamente en un comando rm -i. De esta manera, rm siempre funcionará en modo interactivo:
<pre>
</pre>
=== Rmdir rmdir === Para quitar directorios, tiene dos opciones. Puede quitar todos los objetos dentro del directorio y luego usar <span style="color:green">rmdir </span> para quitar el propio directorio:
<pre>
$ mkdir mydir
$ rmdir mydir
</pre>
Este método se conoce comúnmente como "''eliminación de directorios para bobos"''. Todos los usuarios avanzados y administradores reales, #worth their salt utilizan el comando rm -rf mucho más conveniente, que se describe a continuación. La mejor manera de eliminar un directorio es utilizar las opciones de ''fuerza recursiva '' del comando rm para indicar a rm que elimine el directorio especificado, así como todos los objetos contenidos en el directorio:
<pre>
$ rm -rf mydir
</pre>
Generalmente, rm -rf es el método preferido para eliminar un árbol de directorios. Tenga mucho cuidado al usar rm -rf, ya que su poder puede ser usado tanto para el bien como para el mal :)  
== Uso de comodines ==
wiki-users
37
edits

Navigation menu