Applications/Editors

From Funtoo
< Applications
Revision as of 00:31, August 19, 2022 by Vargux (talk | contribs) (Created page with "{| style="width: 100%;" | style="vertical-align: text-top;" | [https://www.gnu.org/software/emacs/ GNU Emacs] es un editor de código abierto que fue desarrollado por primera...")
Jump to navigation Jump to search
Los Editores de texto son, quizá la pieza más importante de software para los desarrolladores. En Funtoo todos ellos deberían de encontrarse bajo la categoría de app-editors así que ejcuta el comando:
user $ ls -d /var/git/meta-repo/kits/*/app-editors/*
debería mostrar todos los editores de texto disponibles en Funtoo. Para enumerar todas las aplicaciones disponibles en esta categoría, incluidas aquellas en repositorios de terceros habilitados (por ejemplo, overlays agregadas usando Layman) ejecute:
user $ emerge --search "%@^app-editors"
Funtoo viene con dos editores de texto instalados por defect: nano y vi. Ambos editores de texto basados en consola.

Atom

Atom es un editor de texto gráfico de código abierto escrito en lenguajes web (como HTML, CSS, JavaScript y CoffeeScript), desarrollado por GitHub y construido en el framwork Electron. Electron es esencialmente una forma del navegador web Chromium que se ha modificado específicamente para que pueda funcionar como una columna vertebral para aplicaciones que no están en el navegador web y que están escritas en idiomas web como el editor de texto Atom. Atom es extensible (usando extensiones escritas en JavaScript o CoffeeScript, o una combinación de los dos), multiplataforma (que se ejecuta en los tres principales sistemas operativos de escritorio: Linux, macOS y Windows), pero amigable para principiantes. Sus principales desventajas son que no está disponible desde la línea de comandos, utiliza una cantidad comparativamente grande de recursos del sistema (incluida la RAM) y tarda un tiempo relativamente largo en cargarse durante el inicio.

La versión Atom en el árbol Funtoo tiende a estar desactualizada con bastante rapidez, ya que el ebuild es bastante complicado de actualizar. En Funtoo Atom solo está disponible, oficialmente (del árbol Funtoo) para sistemas de 64 bits. Aquellos que quieran el último Atom, deberían considerar usar el app-editors/atom-bin ebuild, que actualmente solo está disponible en superposiciones no oficiales, cuyos detalles se pueden instalar desde aquí, en su lugar. Un ejemplo de overlay que proporciona este paquete es sabayon-tools, para instalar app-editors/atom-bin desde esta ejecución de overlay:
Atom screenshot from 2017-03-21.png
root # layman -a sabayon-tools
root # emerge app-editors/atom-bin
Si nunca ha ejecutado layman en su sistema de Funtoo primero ejecute:
root # layman -L
Para descargar la lista remota de Layman.

Bluefish

Bluefish es un editor open-source, principalmente enfocado al desarrollo web. Está escrito en su mayoría en C y es algo ligero. Puede encontrarse como: app-editors/bluefish.
Screenshot of Bluefish Editor

gedit

gedit es un editor de texto gráfico de código abierto destinado principalmente a principiantes y forma parte del conjunto de aplicaciones principales de GNOME. Está escrito en C y es mínimamente extensible. Es esencialmente un reemplazo directo para el Bloc de notas, excepto que, a diferencia del Bloc de notas, tiene soporte para resaltar la sintaxis para una variedad de diferentes lenguajes de programación. Lo proporciona el paquete app-editors/gedit.
Screenshot of Gedit Editor.
GNU Emacs es un editor de código abierto que fue desarrollado por primera vez por Richard Stallman, el fundador del Proyecto GNU y su desarrollo comenzó en 1985. Está escrito en C y su propio lenguaje de programación, Emacs Lisp. Está usando Emacs Lisp que puede extenderse, mediante el uso de extensiones y modificando el script de configuración ~/.emacs. Gracias a Emacs Lisp, es quizás el editor de texto más extensible disponible. Es tan potente, de hecho, que se puede utilizar para navegar por Internet, leer fuentes RSS, jugar juegos, ver correos electrónicos, etc. Sin embargo, su inicio es bastante lento y utiliza un sistema similar. cantidad de RAM a Atom. Lo proporciona el paquete app-editors/emacs. Tiene una versión disponible desde la línea de comandos y una GUI. app-emacs contiene algunas extensiones para GNU Emacs extendido. Para enumerar paquetes en esa categoría, ejecute:
user $ emerge --busca "%@^app-emacs"

es más fácil de usar para principiantes que Vim, pero aún tiene una curva de aprendizaje empinada. Existen varios editores de texto que son similares a GNU Emacs y normalmente tienen "emacs" en su nombre. Por ejemplo, XEmacs es una bifurcación bastante antigua de GNU Emacs y lo proporciona el paquete app-editors/xemacs.
Captura de pantalla de GNU Emacs en XFCE4

GNU nano

GNU nano is an open-source text editor written in C, that is included in Funtoo by default, perhaps because it is an easy-to-use, yet command-line text editor. It starts up very fast, uses very little RAM, although its customization options are very limited. It is provided by the app-editors/nano package in the Funtoo tree.
Screenshot of Nano Editor in XFCE4 terminal

jEdit

jEdit is an open-source, cross-platform text editor written in Java. It has auto-indenting, syntax-highlighting support for over two hundred different programming languages, style-sheet languages and markup languages. It is provided by the app-editors/jedit package.

Kate

Kate is an advanced text editor, and it is installed as a default text editor for the Plasma desktop environment. Kate is a very configurable editor. It comes with many features, such as:
  • horizontal and vertical window-splitting
  • built-in sessions
  • UTF-8 by default
  • compatible with Windows and Mac files (linebreaks)
  • syntax highlighting for more than 250 programming or scripting languages

y muchos más, especialmente funciones para programar con Kate. Puede encontrar de lo que Kate es capaz en su página de inicio.

Kate viene con Plasma-5, pero se puede instalar por separado mediante kde-apps / kate.

2017-03-21 870x741 scrot.png

Leafpad

Leafpad is an open-source, lightweight text editor written in C and built on the GTK+ 2 toolkit. It has minimal features and does not even have syntax-highlighting. It is provided by app-editors/leafpad.

Mousepad

Mousepad is an open-source, lightweight text editor written in C and developed for Xfce. Like Leafpad it has minimal features and is provided by app-editors/mousepad.
Screenshot of Mousepad Editor

Pluma

Pluma es una bifurcación de gedit que forma parte del conjunto de aplicaciones principales MATE. Al igual que gedit, también admite una amplia gama de lenguajes informáticos diferentes con soporte de resaltado de sintaxis. Lo proporciona app-editors/pluma.

SciTE

SciTE is a cross-platform, open-source, graphical text editor written in C++ and built using Scintilla and GTK+. It mostly just provides syntax-highlighting support for the several languages it supports. It can be customized using Lua scripts and can be installed from the package app-editors/scite. It is very fast to start-up and uses minimal RAM.

Sublime Text

Sublime Text También es un editor de texto muy popular, rivalizando incluso con Vim, la principal desventaja que tiene es que es privativo. Técnicamente es software de prueba, por lo que a uno se le da una versión de prueba gratuita en la que puede usar cualquier característica que desee, pero se espera que uno lo compre eventualmente. A pesar de esto, uno puede seguir usando Sublime Text de forma indefinida, al menos, en este momento (ya que, por supuesto, el desarrollador principal puede decidir dejar de permitir esto) sin comprarlo, la única limitación es que una vez cada tantas veces se abre , verá una ventana emergente que les recuerda que lo compren. Para obtener más detalles, consulte el sitio web oficial.

Sublime Text está escrito en C++ y, en menor medida, en Python, y es extensible utilizando los complementos escritos en Python. Es muy rápido en el inicio y utiliza muy poca RAM, pero presenta muchas de las mismas características que Atom. Es decir, es amigable para principiantes, tiene soporte para una amplia selección de diferentes lenguajes de programación, es estéticamente agradable (o al menos para la mayoría de las personas, ya que es una cuestión de opinión) y es extensible. Puede ser encontrado como: app-editors/sublime-text.

vi

vi es quizás el editor original de UNIX y fue desarrollado durante la década de 1970 por Bill Joy. Originalmente era privativo, pero fue de código abierto en el 2002. Está escrito en C y es increíblemente rápido al inicio. Funtoo, como la mayoría de las distribuciones de Linux, no utiliza esta versión original de vi para proporcionar el comando vi. En cambio, este comando, en Funtoo, lo proporciona BusyBox (que enlaza simbólicamente a /usr/bin/vi), mientras que la mayoría de las otras distribuciones usan Vim para proporcionar vi. En Funtoo vi debe estar preinstalado, por lo que no es necesario que lo instale usted mismo.

Vim

Vim (abreviación de Vi IMproved) es quizás el editor de texto de código abierto más popular entre los desarrolladores que usan Linux, ya que, si bien no es apto para principiantes, una vez que uno se acostumbra a su mapa de teclas único, puede editar archivos utilizándolo de manera muy eficiente. Está destinado a ser una mejora en el editor vi original de UNIX que fue escrito por Bill Joy. El vi original era privativo, por lo que Vim se bifurcó originalmente de un clon de vi de código abierto. Está escrito en C y Vim Script (VimL), es increíblemente rápido al iniciar, y está disponible desde la línea de comandos y tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) llamada GVim. También se puede usar para varios otros propósitos que sean convenientes para los desarrolladores, incluyendo compilar programas, ejecutar programas y ejecutar comandos de shell. También es ampliamente personalizable con el uso de complementos escritos en su propio lenguaje de programación, Vim script. Su archivo de configuración de usuario principal es ~/.vimrc, puede encontrar otros scripts que afectan su comportamiento ejecutando:
user $ vim --version

La versión de línea de comandos es proporcionada por el paquete Funtoo app-editors / vim y su contraparte gráfica es proporcionada por app-editors / gvim. La categoría app-vim contiene complementos para extender Vim. Para ver los paquetes en esta categoría, ejecute:

user $ emerge --search "%@^app-vim"
Simple and stripped Vim