Primeros pasos con GNOME.

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
This page is a translated version of the page GNOME First Steps and the translation is 100% complete.

GNOME 3 es una manera fácil y elegante de usar su computadora. Está diseñado para su control total y libertad. GNOME 3 es un proyecto desarrollado por la comunidad GNOME, un grupo diverso e internacional de desarrolladores y contributores que es fundado por una organización sin ánimo de lucro. GNOME

Prerequisitos

Antes de intentar instalar Gnome, primero asegúrese de que ha instalado y probado el X Window System en su ordenador.

Preparándose para instalar

Luego de verificar que usted tiene instalado el X Window system en su computadora, cambie el "sabor" de su sistema a "desktop" y encienda el mix-in de gnome. Para lograr esto deberá ejecutar lo siguiente:

root # epro flavor desktop
root # epro mix-ins +gnome

Al habilitar el mix-in de gnome, muchas configuraciónes incluyendo las variables USE de portage, se optimizarán para brindarle una instalación relativamente sencilla de Gnome.

Soporte Opcional para Wayland

Desde la versión 1.3, ahora es posible utilizar Wayland en lugar de X como su servidor gráfico. Si usted desea habilitar esto (es opcional) deberá ejecutar el siguiente comando:

root # epro mix-ins +wayland
   Warning

Si bien wayland tiene soporte en Funtoo, wayland por si mismo no se considera un software maduro y muchos usuarios experimentarán mejores resultados con X que con Wayland.

Cuando usted utilice wayland, si está utilizando los nvidia-drivers deberá añadir el KMS de NVIDIA editando su archivo /etc/boot.conf, añadiendo los siguientes params: nvidia-drm.modeset=1. El KMS deberá ser encendido "manualmente" si desea utilizar los nvidia-drivers.

X ó Wayland

Querrá asegurarse de ejecutar etc-update ó dispatch-conf para actualizar sus archivos de configuración luego de que algo sea instalado. Particularmente, mire al archivo /etc/gdm/custom.conf y asegúrese de que las configuraciones presentes confirmen que está o no utilizando Wayland. Esto controlará si GDM ejecuta o no Wayland o, si es capaz de ejecutar sesiones tanto de X como de Wayland. Si Wayland está deshabilitado en GDM entonces el mismo solo será capaz de iniciar sesiones con X.

   /etc/gdm/custom.conf
[daemon]
WaylandEnable=true

Instalación

Los repositorios de Funtoo Linux poseen dos "meta paquetes" que pueden ser utilizados para instalar GNOME. Uno de ellos, gnome-light instala un entorno de escritorio GNOME mínimo con algunas aplicaciones y juegos "extra" que pueden encontrarse en las categorías de portage gnome-extra y games-* respectivamente. Si está interesado en tener un escritorio Gnome con aplicaciones adicionales como un visor de fotos, editor de texto, reproductor de sonido, visor de fuentes, etc., inmediatamente después de instalar los paquetes de Gnome, considere instalar el paquete gnome en lugar de gnome-light.

   Note

Aplicaciones individuales de GNOME pueden ser instaladas sobre una instalación de gnome-light , permitiendole instalar solo las aplicaciones que necesite, evitando inflar su sistema innecesariamente.

Debajo hay una lista comparando las aplicaciones en una instalación por defecto en gnome-light y gnome:

gnome-lightgnome
Includes:
  • gnome-terminal
  • nautilus (El manejador de archivos por defecto en GNOME)
  • gnome-shell (puede ser eliminado usando la -gnome-shell USE flag en su instalación)
  • gnome-control-center
Incluye:
  • gnome-terminal
  • nautilus
  • gnome-shell
  • gnome-control-center
  • gnome-contacts
  • eog (Un visor de imágenes)
  • gnome-weather
  • gnome-maps

... y muchas más aplicaciones.

Es mejor para:
  • Usuarios que desean una instalación mínima que no utilice mucho espacio en el disco.
  • Usuarios que se sienten cómodos instalando paquetes adicionales solo cuando sean necesarios
Es mejor para:
  • Usuarios que desean una experiencia completa de GNOME luego de la instalación.
  • Usuarios que no le dan importancia a un uso extra de recursos y aplicaciones instaladas en su sistema.
Como instalar:

emerge gnome-light

Como instalar:

emerge gnome

Los pasos que deberán seguirse para instalar GNOME son los siguientes:

root # emerge -auDN @world
root # emerge gnome
   Important

Asegúrese de que la opción VIDEO_CARDS en su archivo /etc/make.conf esté configurada correctamente. Esto será necesario incluso si usa Wayland.

Algunos toques finales

Drivers privativos de NVIDIA

Aunque muchos controladores de video (aquellos que forman parte de xorg-x11) no requieren que el usuario sea parte del grupo video para habilitar la aceleración de hardware, los usuarios de los drivers privativos de NVIDIA definitivamente necesitarán hacer eso. Por favor, asegúrese de que ningún usuario root sea parte del grupo video, y asegúrese de que los módulos Nouveau del núcleo estén deshabilitados. Las intrucciones para los controladores privativos de NVIDIA pueden encontrarse en: the NVIDIA Linux Display Drivers page.

Otras tarjetas gráficas

Los usuarios de otras tarjetas gráficas usualmente no tendrán que realizar pasos adicionales más que asegurarse que el gfxcard- mix-in esté habilitado y que su sistema esté actualizado (utilizando emerge -auDN @world para asegurar que el soporte esté activo. Mire el artículo Graphics Settings portion of the Installation documentation para más información de los mix-ins disponibles.

Configurando xdm (Inicio de sesión por GUI)

La mayoría de usuarios de GNOME están conformes utilizando gdm, "the Gnome display manager", para iniciar sesión en Gnome. Para ser claros: Un display manager provee al usuario de una interfaz gráfica al momento de iniciar el sistema y permite a los usuarios iniciar sesión en un entorno de escritorio.

Por defecto, GNOME muestra el archivo /etc/motd por varios segundos luego de iniciar sesión con GDM. La mejor forma de eliminar este mensaje es borrando el archivo /etc/motd, el cual solo tiene información relacionada a la construcción del archivo stage3:

root # rm /etc/motd

Por defecto al instalar GNOME, GDM no está habilitado. Para habilitar GDM, edite el archivo /etc/conf.d/xdm y cambie la variable DISPLAYMANAGER a gdm reemplazando la variable anterior, xdm. Cuando termine, su archivo de configuración /etc/conf.d/xdm se debería ver así:

   /etc/conf.d/xdm
# We always try and start X on a static VT. The various DMs normally default
# to using VT7. If you wish to use the xdm init script, then you should ensure
# that the VT checked is the same VT your DM wants to use. We do this check to
# ensure that you haven't accidentally configured something to run on the VT
# in your /etc/inittab file so that you don't get a dead keyboard.
CHECKVT=7

# What display manager do you use ?
# NOTE: If this is set in /etc/rc.conf, that setting will override this one.
DISPLAYMANAGER="gdm"

Una vez termine de configurar el archivo, añada el servicio xdm al nivel de ejecución por defecto para que GDM inicie automáticamente cuando su sistema termine de cargar otros servicios. xdm necesita que dbus se inicie primero. Para lograr esto es necesario ejecutar:

root # rc-update add dbus default
root # rc-update add elogind default

El comando de arriba añade a dbus a la lista de servicios que deberán ser iniciados en el arranque del sistema. Llegados a este punto le recomendamos reiniciar su sistema para obtener los servicios del sistema en orden y asegurarse de que los servicios reconstruidos funcionen correctamente.

root # reboot

Una vez el sistema se haya reiniciado, inicie sesión e inicie el servicioxdm:

root # /etc/init.d/xdm start

Si todo va bien podrá apreciar una pantalla de inicio de sesión gráfica. Si le gustaría que xdm inicie al arrancar su sistema, puede añadirlo a su nivel de ejecución por defecto de la siguiente manera:

root # rc-update add xdm default

Configurando xinitrc (inicio de sesión por consola)

Si en lugar de utilizar un display manager como GDM prefiere iniciar sesión en la consola e iniciar GNOME desde ahí, añada lo siguiente a su archivo ~/.xinitrc:

   ~/.xinitrc
# Fix Missing Applications in Gnome
export XDG_MENU_PREFIX=gnome-

# Properly Launch the Desired X Session
exec ck-launch-session gnome-session
   Note

Si necesita soporte para diferentes fuentes de entrada, no necesitará configurar IBus o SCIM en su archivo ~.xinitrc pues GNOME utiliza IBus de forma nativa. Simplemente configure todo dentro de el Centro de Control de GNOME bajo la sección de "Región y lenguaje".

Actualizando desde versiones anteriores de GNOME

Para actualizar gnome-light ó gnome a una versión más reciente, ejecute el siguiente comando:

root # emerge -vauDN world

Subsistemas

Bluetooth

Para obtener soporte para Bluetooth en GNOME asegúrese de que:

  1. El soporte para Bluetooth está habilitado en el núcleo (puede utilizar módulos).
  2. Su hardware de Bluetooth está encendido.
  3. Su usuario se encuentra en el grupo plugdev.

Luego de asegurarse de que cumple esos requerimientos, el script de arranque de bluetooth puede ser añadido al nivel de ejecución por defecto e inicializado de la siguiente manera:

root # rc-update add bluetooth default
root # rc

Una vez que el comando rc se ha ejecutado, el archivo de inicio de bluetooth también se ejecutará, lo que significa que ahora podrá ir a la sección "Bluetooth" del Centro de Control de GNOME para encender el Bluetooth. El icono al lado de los dispositivos deberá reproducir una animación y debería de ser capaz de descubrir y añadir dispositivos como teclados o ratones bluetooth.

   Note

Controladores adicionales podrían ser necesarios para ciertos dispositivos de entrada. Por ejemplo, para el Apple Magic Trackpad, la siguiente opción deberá de estar habilitada en su núcleo:

Under Device Drivers-->HID support-->HID bus support-->Special HID drivers:

<M> Apple Magic Mouse/Trackpad multi-touch support

Impresión

Para añadir soporte de impresión, añada el archivo cupsd a su nivel de ejecución por defecto y finalmente inicie el servicio de cupsd ejecutando el comando rc:

root # rc-update add cupsd default
root # rc

Ahora debería de ser capaz de navegar a la sección "Impresoras" del Centro de Control de GNOME y añadir impresoras a su sistema. Luego de añadir impresoras a su sistema debería de ser capaz de imprimir en ellas. Si tiene problemas con los driver por defecto de su impresora le aconsejamos leer:

Escaneo

Para habilitar el soporte para escáner, añada su cuenta de usuario (y las cuentas de todos los usuarios que necesiten escanear) al grupo lp. Al añadir a su usuario a este grupo, tendrá acceso a cualquier escáner local:

root # gpasswd -a <username> lp

Luego de añadir a usted y a otros al grupo lp, instale xsane, un frontend gráfico para escanear documentos, con las siguientes órdenes:

root # emerge xsane

Cuando ejecute xsane, debería de poder acceder a su escáner.

Iniciar aplicaciones automáticamente al iniciar sesión

Cuanto utilizamos el clásico Template:~/.xinitrc, cargar aplicaciones cuando X inicie es relativamente sencillo, simplemente tendremos que añadir las diferentes aplicaciones en líneas separadas dentro del archivo. Cuando utilicemos GDM, esto puede ser logrado con facilidad también, solo hace falta editar el archivo ~/.xprofile. Aquí hay un ejemplo de ~/.xprofile que ejecuta la aplicación xflux para reducir el brillo de un monitor en la noche:

   ~/.xprofile
xflux -z 87107
   Note

Recuerde añadir un ampersand & al final de cada comando que no regrese directamente a la terminal luego de ejecutarse.

Juegos

Gnome tiene una gran variedad de juegos que pueden ser añadidos tanto a gnome-light como a gnome. Por defecto, la mayoría de juegos no están incluidos en los paquetes gnome y gnome-light. Si está interesado en jugar dentro de Gnome, o cualquier otro entorno de escritorio, deberá añadir a su usuario al grupo games. Esto puede ser logrado al ejecutar el siguiente comando:

root # gpasswd -a $USER games

El comando anterior añade "games" a la lista de grupos a los que usted pertenece. Una vez que su cuenta de usuario se ha añadido al grupo games, deberá de cerrar sesión para aplicar los cambios y volver a iniciarla. Debajo hay una lista de juegos desarrollados por el equipo de GNOME con el entorno de escritorio de GNOME en mente:

  • gnome-sudoku
  • gnome-mastermind
  • gnome-nibbles
  • gnome-robots
  • gnome-chess
  • gnome-hearts
  • gnome-mahjongg
  • gnome-mines
  • gnome-klotski
  • gnome-tetravex
  • gnomeboyadvance
  • gnome-mud

Para instalar cualquiera de los juegos mencionados simplemente ejecute:

root # emerge <gamename>