Install/Bootloader/es

From Funtoo
< Install
Revision as of 03:09, March 8, 2020 by Ad76 (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Other languages:
English • ‎Türkçe • ‎español • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Guía de instalación: Gestor de arranque

Install Guide, Chapter 14 < Prev Next >

Configuración: boot.conf

Estas instrucciones de instalación muestran cómo usar GRUB para arrancar utilizando BIOS (legacy) o UEFI.

Ego boot-update (ego boot) se instaló de forma predeterminada, pero GRUB no, ya que no es necesario para todos los sistemas Funtoo Linux (como los contenedores, por ejemplo). Pero para el arranque desde cero es el cargador de arranque recomendado y con el mejor soporte, por lo que deberá usar "emerge" en este caso:

(chroot) # emerge -av grub

A continuación, edite /etc/boot.conf utilizando nano y especifique "Funtoo Linux genkernel" como la configuración default en la parte superior del archivo, reemplazando "Funtoo Linux".

Usuarios con tarjeta gráfica NVIDIA

Si usted tiene una tarjeta gráfica NVIDIA y planea configurar un entorno gráfico, tiene dos alternativas para seleccionar su controlador gráfico (driver): el controlador gráfico propietario que provee la misma coorporación NVIDIA o el controlador gráfico de código abierto Nouveau. Si usted no sabe cuál de los dos debe seleccionar, le sugerimos que comience con el controlador propietario de NVIDIA porque ofrece un mejor rendimiento en un rango amplio de hardware.

Si decide usar el controlador gráfico propietario de NVIDIA, es una buena práctica dejar el parámetro nomodeset en /etc/boot/conf porque el controlador propietario es capaz de configurar el modo gráfico por sí mismo. Sin embargo, usted tendrá que incluir los módulos "Nouveau" en la lista negra para que no sean cargados durante el arranque (boot) del sistema. Lea the NVIDIA Linux Display Drivers page para encontrar más información sobre este tema.

Si usted usa el controlador Nouveau ...: nomodeset debe ser eliminado como se explica más adelante en la sección Otras tarjetas gráficas.

Otras tarjetas gráficas

La mayoría de usuarios, especialmente aquellos que planean configurar un ambiente gráfico deberán eliminar el parámetro nomodeset de params en /etc/make.conf. nomodeset previene que el kernel cambie los modos gráficos durante el arranque. Esta opción está predeterminada en /etc/boot.conf por dos razones importantes:

  • Para usuarios con pantallas HiDPI (4K+): cuando el kernel cambia el modo automático del modo gráfico, la fuente de la consola puede ser muy pequeña e ilegible.
  • Para usuarios con controladores gráficos incompatibles: algunas tarjetas gráficas pueden resultar en una pantalla en blanco después del arranque.

Deshabilitar "mode setting" es una buena práctica al instalar Funtoo Linux, pero la mayoría de usuarios querrán eliminar esta opción.

¿Cuál es la razón?, todos los contrladores gráficos con la gran excepción del controlador propietario de NVIDIA dependen en mode setting para configurar el ambiente gráfico. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios deberán eliminarlo, ejecutar ego boot update y reiniciar antes de configurar X o Wayland. De lo contrario, X no podrá inicializar la pantalla. Por supuesto, también puede optar por eliminarlo más tarde o cuando quiera, no tendrá que acordarse de eliminarlo más tarde :)

/etc/boot.conf Ahora debería verse así:

   /etc/boot.conf
boot {
	generate grub
	default "Funtoo Linux genkernel" 
	timeout 3 
}

"Funtoo Linux" {
	kernel bzImage[-v]
}

"Funtoo Linux genkernel" {
	kernel kernel[-v]
	initrd initramfs[-v]

        # IMPORTANTE: Para la mayoría de usuarions -- recuerde eliminar el parámetro nomodeset.

	params += real_root=auto rootfstype=auto nomodeset
}

Si está arrancando un kernel personalizado o no predeterminado, por favor lea man boot.conf para obtener información sobre diversas opciones disponibles.

Intel Microcode

El comando ego boot asegurará que tenga instalado el microcódigo de CPU Intel más reciente en su sistema, si usted realiza un 'emerge' de los siguientes paquetes:

chroot # emerge intel-microcode iucode_tool

Esto no es necesario en sistemas AMD.

Vieja escuela (BIOS) MBR

Cuando use el arranque de la vieja escuela o BIOS, ejecute el siguiente comando para instalar GRUB en su MBR y generar el archivo de configuración /boot/grub/grub.cfg que GRUB utilizará para arrancar:

chroot # grub-install --target=i386-pc --no-floppy /dev/sda
chroot # ego boot update

Nueva escuela (UEFI) Boot Entry

Si está utilizando arranque UEFI de "nueva escuela", ejecute los siguientes comandos en grupo. Seleccione el comando adecuado si está instalando un sistema de 64-bits o 32-bits. Esto agregará GRUB como una entrada de arranque UEFI.

Para sistemas x86-64bit:

chroot # mount -o remount,rw /sys/firmware/efi/efivars
chroot # grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id="Funtoo Linux [GRUB]" --recheck /dev/sdX
chroot # ego boot update

Para sistemas x86-32bit:

chroot # mount -o remount,rw /sys/firmware/efi/efivars
chroot # grub-install --target=i386-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id="Funtoo Linux [GRUB]" --recheck /dev/sda
chroot # ego boot update

Primer arranque y nota para el futuro...

OK -- ¡está casi listo para arrancar!

Solo necesita ejecutar grub-install cuando instale Funtoo Linux por primera vez, pero necesita volver a ejecutar boot-update cada vez que modifique el archivo /etc/boot.conf o agregue nuevos kernels a su sistema. Esto regenerará /boot/grub/grub.cfg para que tenga nuevos kernels disponibles en el menú de arranque de GRUB, la próxima vez que reinicie.

Install Guide, Chapter 14 < Prev Next >