Difference between revisions of "Install/Configuration Files/es"

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
Line 15: Line 15:
%chroot% ###i## nano /etc/fstab
%chroot% ###i## nano /etc/fstab
}}
}}
Cuando esté en el editor, puede usar las teclas de dirección para mover el cursor. Y las teclas comunes como el retroceso y borrado trabajarán como se espera. Para guardar el archivo, presiona Control-X y responde {{c|y}} cuando se le pida que guarde el archivo modificado si desea guardar los cambios.
Cuando esté en el editor, puede usar las teclas de dirección para mover el cursor. Y las teclas comunes como el retroceso y borrado trabajarán como se espera. Para guardar el archivo, presione Control-X y responda {{c|y}} cuando se le pida que guarde el archivo modificado si desea guardar los cambios.


==== Archivos de Configuración ====  
==== Archivos de Configuración ====  

Revision as of 22:50, March 7, 2020

Other languages:
English • ‎español • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Guía de instalación: Archivos de configuración

Install Guide, Chapter 11 < Prev Next >

Como es de esperar en una distribución Linux, Funtoo Linux tiene archivos de configuración. El único archivo que es absolutamente necesario editar para asegurarse de que Funtoo Linux arranque correctamente es /etc/fstab. Los otros archivos son opcionales.

Cómo usar Nano

El editor por omisión incluido en el entorno chroot se llama nano. Para editar uno de los siguientes archivos, ejecute nano como sigue:

chroot # # nano /etc/fstab

Cuando esté en el editor, puede usar las teclas de dirección para mover el cursor. Y las teclas comunes como el retroceso y borrado trabajarán como se espera. Para guardar el archivo, presione Control-X y responda y cuando se le pida que guarde el archivo modificado si desea guardar los cambios.

Archivos de Configuración

Aquí hay una lista completa de los archivos que puede querer editar, según sus necesidades:

Archivo¿Tengo que editarlo?Descripción
/etc/fstab Si - requerido Indica los puntos de montaje para todos los sistemas de archivos que se utilizarán en el momento del arranque. Este archivo debe reflejar la configuración de la partición de tu disco. Le guiaremos a través de la modificación de este archivo a continuación.
/etc/localtime Tal vez - recomendado Su zona horaria, que por defecto será UTC si no se establece. Este debe ser un enlace simbólico a algo ubicado en /usr/share/zoneinfo (e.g. /usr/share/zoneinfo/America/Buenos_Aires)
/etc/portage/make.conf Tal vez - recomendado Parámetros utilizados por gcc (compilador), portage y make. Tenga en cuenta que es normal que este archivo esté vacío en Funtoo Linux, ya que muchas configuraciones se han migrado a nuestro sistema de perfil mejorado.
/etc/conf.d/hostname Tal vez - recomendado Utilizado para establecer el hostname del sistema. Establezca la variable hostname en el nombre completamente calificado (con puntos, es decir, foo.funtoo.org) si tiene uno. De lo contrario, establezca el nombre de host del sistema local (sin puntos, es decir, foo). Si no se establece el valor predeterminado es localhost.
/etc/hosts No Ya no es necesario configurar manualmente el nombre de host en este archivo. Este archivo es generado automáticamente por /etc/init.d/hostname.
/etc/conf.d/keymaps Opcional Archivo de configuración de mapeo de teclado (para pseudo-terminales de consola). Configúrelo si tienes un teclado que no es estadounidense. Ver Funtoo Linux Localization.
/etc/conf.d/hwclock Opcional Cómo se interpreta la hora del reloj de hardware respaldado por batería del sistema (UTC o hora local). Linux usa el reloj de hardware con respaldo de batería para inicializar el reloj del sistema cuando se inicia el sistema.
/etc/conf.d/modules Opcional Los módulos del kernel que se cargan automáticamente al inicio del sistema. Normalmente no es necesario. Ver Additional Kernel Resources para mas informacion.
/etc/conf.d/consolefont Opcional Le permite especificar la fuente de consola predeterminada. Para aplicar esta fuente, habilite el servicio consolefont ejecutando rc-update add consolefont.
profiles Opcional Contien algunos ajustes útiles de portage que pueden ayudar a acelerar la configuración inicial.

Si está instalando una versión en inglés de Funtoo Linux, tiene suerte, ya que la mayoría de los archivos de configuración se pueden usar tal cual. Si estas instalando para otro lugar, no se preocupe. Le guiaremos a través de los pasos de configuración necesarios en la página Funtoo Linux Localization, y si es necesario, siempre hay un montón de ayuda amable y útil disponible. (Ver Community)

Vamos a seguir adelante y ver lo que tenemos que hacer. Use nano -w <nombre_del_archivo> para editar los archivos -- el argumento "-w" deshabilita la compresión de palabras, lo cual es útil cuando se editan archivos de configuración. Puede copiar y pegar desde los ejemplos.

   Warning

¡Es importante editar su archivo /etc/fstab antes de reiniciar! Necesitará modificar las columnas "fs" y "type" para que coincidan con las configuraciones de sus particiones y sistemas de archivos que creó con gdisk o fdisk. Omitir este paso puede impedir que Funtoo Linux arranque correctamente.

/etc/fstab

/etc/fstab es utilizado por el comando mount el cual se ejecuta cuando el sistema arranca. Las líneas de este archivo informan a mount acerca de los sistemas de archivos que se deben montar y cómo deben montarse. Para que el sistema arranque correctamente, debe editar /etc/fstab y asegurarse de que refleja la configuración de partición que utilizó anteriormente en el proceso de instalación. Si no puede recordar la configuración de la partición que usó anteriormente, el comando sblk puede ser útil para usted:

chroot # # nano -w /etc/fstab
   /etc/fstab - An example fstab file
# The root filesystem should have a pass number of either 0 or 1.
# All other filesystems should have a pass number of 0 or greater than 1.
#
# NOTE: If your BOOT partition is ReiserFS, add the notail option to opts.
#
# See the manpage fstab(5) for more information.
#
# <fs>	     <mountpoint>  <type>  <opts>         <dump/pass>

/dev/sda1    /boot         ext2    noauto,noatime 1 2
/dev/sda2    none          swap    sw             0 0
/dev/sda3    /             ext4    noatime        0 1
#/dev/cdrom  /mnt/cdrom    auto    noauto,ro      0 0
   Note

Si está usando UEFI para arrancar, cambia la línea /dev/sda1 para que diga vfat en lugar de ext2. De forma similar, asegúrese de que la línea /dev/sda3 especifique xfs o ext4, dependiendo del sistema de archivos que haya elegido anteriormente en el proceso de instalación cuando creó los sistemas de archivos.

/etc/localtime

/etc/localtime Se utiliza para especificar el huso horario en el que se encuentra su equipo y por defecto a UTC. Si desea que su sistema Linux utilice la hora local, debe reemplazar, /etc/localtime con un enlace simbólico al huso horario que desee utilizar.

chroot # # ln -sf /usr/share/zoneinfo/MST7MDT /etc/localtime

Lo anterior establece la zona horaria a Mountain Standard Time (con horario de verano). Escriba ls /usr/share/zoneinfo para mostrar las zonas horarias disponibles. También hay sub-directorios que contienen zonas horarias descritas por ubicación.

/etc/portage/make.conf

Los ajuste USE definen qué funcionalidad está habilitada cuando se construyen paquetes. No se recomienda agregar muchos indicadores USE durante la instalación; debe esperar hasta que tenga un sistema en funcionamiento, antes de cambiar los ajustes USE. Un ajuste USE con el signo menos ("-") le indica a Portage que no utilice el ajuste al compilar. Una guía de Funtoo para USE flags estará disponible en el futuro. Por ahora, puede obtener más información acerca de los indicadores USE en el Gentoo Handbook

/etc/conf.d/hwclock

Si tiene un inicio dual con Windows, deberá editar este archivo y cambiar el valor del '"reloj"' de '"UTC"' a '"local"', porque Windows configurará el reloj del hardware a la hora local cada vez que inicie Windows. De lo contrario normalmente no necesitaría editar este archivo.

chroot # # nano -w /etc/conf.d/hwclock

Localización

Localización

Por defecto, Funtoo Linux está configurado con Unicode (UTF-8) habilitado, y con el idioma y teclado en Inglés de Estados Unidos. Si desea configurar su sistema para usar otro teclado local, consulte Funtoo Linux Localization.

Install Guide, Chapter 11 < Prev Next >