Open main menu

Funtoo β

Install/Creating Filesystems/es

< Install
This page is a translated version of the page Install/Creating Filesystems and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(台灣)‎

Guía de instalación: Crear el sistema de archivos

Install Guide, Chapter 5 < Prev Next >
   Note

Esta sección cubre instalaciones con BIOS y con UEFI. ¡No se la salte!

Antes de poder utilizar las particiones recién creadas, los dispositivos de bloque que fueron creados en el paso anterior necesitan ser inicializados con un sistema de archivos de "metadatos". Este proceso se conoce como la "creación de un sistema de archivos" en los dispositivos de bloque. Una vez que el dispositivo de bloque tenga un sistema de archivos, estos pueden ser montados y usados para almacenar archivos.

Vamos a mantener esto simple. ¿Está usted usando particiones MBR? Si es así, vamos a crear un sistema de archivos ext2 en /dev/sdX1:

root # mkfs.ext2 /dev/sdX1

Si está usando las particiones de la nueva escuela GPT para UEFI, o se encuentra instalando en una Raspberry Pi, primero debe crear un sistema de archivos vfat en su primera partición /dev/sdX1 o /dev/mmcblk0p1 en caso de una Raspberry Pi.

root # mkfs.vfat -F 32 /dev/sdX1

Ahora, vamos a crear una partición de intercambio "swap". Esta partición será usada como memoria virtual basada en disco para su sistema Funtoo Linux.

No creará un sistema de archivos en su partición de intercambio, ya que no se utiliza para almacenar archivos. Pero es necesario inicializarla usando el comando mkswap. Después ejecutaremos el comando swapon para que el espacio de intercambio recién inicializado esté activo inmediatamente en el entorno del live CD, en caso de que sea necesario durante el resto del proceso de instalación.

root # mkswap /dev/sdX2
root # swapon /dev/sdX2

Sistema de archivos Root

Ahora, necesitamos crear un sistema de archivos root. Aquí es donde vivirá Funtoo Linux. Generalmente recomendamos sistemas de archivos root en formato ext4 o XFS. Tenga en cuenta que algunos sistemas de archivos requerirán que algunas herramientas adicionales del sistema de archivos estén instaladas con emerge antes de reiniciar. Por favor, consulte la siguiente tabla para más información:

Sistema de archivo¿es recomendado como sistema de archivos root?Herramientas adicionales requeridas
ext4YesNinguna
XFSYessys-fs/xfsprogs
reiserfsSi -- necesitará encender el soporte desde el kernelsys-fs/reiserfsprogs
zfsNo - solo usuarios avanzadossys-fs/zfs
btrfsNo - solo usuarios avanzadossys-fs/btrfs-progs
   Important

No recomendamos que los usuarios configuren ZFS o BTRFS como su sistema de archivos root. Esto es mucho más complejo y generalmente no es necesario. En su lugar, elija XFS o ext4. "Soportamos ZFS o BTRFS como sistemas de archivos no root", y esto es mucho más fácil de configurar. Consulte ZFS y BTRFS una vez que haya terminado de configurar su sistema Funtoo Linux para configurar ZFS o BTRFS para almacenamiento secundario adicional.

Si no está seguro, le recomendamos seleccionar ext4. Así es cómo se crea un sistema de archivos raíz ext4:

root # mkfs.ext4 /dev/sdX3

y así es cómo se crea un sistema de archivos raíz XFS, si prefiere usar XFS en lugar de ext4:

root # mkfs.xfs /dev/sdX3

Sus sistemas de archivos (y swap) ya han sido inicializados, de modo que pueden ser montados (adjuntos a su jerarquía de directorios existente) y usados para guardar archivos. Estamos listos para comenzar a instalar Funtoo Linux en estos nuevos sistemas de archivos.

Sistemas de archivos adicionales

   Note

¡Esto puede ser útil en sistemas Raspberry Pi!

Tal vez quiera crear sistemas de archivos adicionales para diferentes partes de su árbol de sistemas de archivos de Funtoo. Es común colocar /home o /var en sistemas de archivos diferentes.

Para los usuarios de Raspberry Pi, es posible que usted no tenga espacio suficiente en su tarjeta microSD. En este caso, es altamente recomendado mover su sistema de archivos /var a un disco duro externo o a una unidad de estado sólido. Esto no solo asegurará que no se quede sin espacio disponible, también puede aumentar el rendimiento de manera significativa pues las operaciones de escritura en una microSD no son particularmente rápidas.

Para hacer esto usted querrá usar fdisk o gdisk para crear una partición en su disco externo, y luego utilizar los comandos mkfs.xfs o mkfs.ext4 para crear un sistema de archivos en sus nuevas particiones. Montaremos este nuevo sistema de archivos en el siguiente paso, antes de extraer nuestro tarball Stage3.

Install Guide, Chapter 5 < Prev Next >