Install/Disk Formats/es

From Funtoo
< Install‎ | Disk Formats
Revision as of 00:26, August 18, 2022 by Vargux (talk | contribs) (Created page with "== Formatos de disco == ==== MBR versus UEFI ==== En épocas anteriores, solo había una forma de iniciar una computadora compatible con PC. Todas nuestras computadoras de esc...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Formatos de disco

MBR versus UEFI

En épocas anteriores, solo había una forma de iniciar una computadora compatible con PC. Todas nuestras computadoras de escritorio y servidores tenían un firmware estándar llamado "PC BIOS", todos nuestros discos duros usaban Master Boot Records al comienzo del disco, donde el BIOS de la PC "buscaría" para encontrar el código del cargador de arranque que a su vez cargaría Linux, y nuestros discos duros se particionaban en diferentes regiones utilizando el esquema de partición MBR estándar. Así fue como se hizo. ¡Y nos gustaba así!

Luego, llegaron EFI y UEFI, que son firmwares de nuevo estilo, diseñados para arrancar sistemas, junto con tablas de particiones GPT para definir particiones de disco, en discos de más de 2,2 TB. De repente, teníamos una variedad de opciones para instalar y arrancar sistemas Linux, convirtiendo lo que alguna vez fue un enfoque único en algo mucho más complejo.

Tomemos un momento para revisar las opciones disponibles para configurar un disco duro para iniciar Funtoo Linux. Esta Guía de instalación utiliza y recomienda el método antiguo de arranque del BIOS y el uso de un MBR. Funciona y (excepto en casos raros) es universalmente compatible. No tiene nada de malo. Si el disco de su sistema tiene un tamaño de 2 TB o menos, tampoco le impedirá usar toda la capacidad de su disco.

Pero hay algunas situaciones en las que el método de la vieja escuela no es óptimo. Si tiene un disco de sistema de más de 2 TB de tamaño, las particiones MBR no le permitirán acceder a todo su almacenamiento. Así que esa es una razón. Otra razón es que existen algunos sistemas llamados "PC" que ya no admiten el arranque del BIOS y lo obligan a usar UEFI para arrancar. Entonces, por compasión por las personas que se encuentran en esta situación, esta Guía de instalación también documenta el arranque de UEFI.

Nuestra recomendación sigue siendo ir a la vieja escuela a menos que tenga razones para no hacerlo. El cargador de arranque que usaremos para cargar el kernel de Linux en esta guía se llama GRUB, por lo que llamamos a este método el método BIOS + GRUB (MBR). Es el método tradicional de configurar un sistema compatible con PC para iniciar Linux.

Si necesita usar UEFI para arrancar, le recomendamos que no use el MBR para arrancar, ya que algunos sistemas lo admiten, pero otros no. En su lugar, recomendamos usar UEFI para iniciar GRUB, que a su vez cargará Linux. Nos referimos a este método como el método UEFI + GRUB (GPT).

Y sí, hay incluso más métodos, algunos de los cuales están documentados en la página Boot Methods. Solíamos recomendar un método BIOS + GRUB (GPT), pero no se admite de manera constante en una amplia variedad de hardware.

¿Cuál usar?

La gran pregunta es: ¿qué método de arranque debería usar? A continuación, le mostramos cómo saberlo.

Principio 1 - Vieja Escuela
si puede iniciar de manera confiable el CD de System Rescue y le muestra un menú azul claro inicial, está iniciando el CD usando el BIOS, y es probable que pueda iniciar Funtoo Linux usando el BIOS. Entonces, vaya a la vieja escuela y use el arranque del BIOS, a menos que tenga alguna razón para usar UEFI, como tener un disco de sistema de> 2.2 TB. En ese caso, consulte el Principio 2, ya que su sistema también puede admitir el arranque UEFI.
Principio 2 - Nueva Escuela
si puede iniciar de manera confiable el CD de rescate del sistema y le muestra un menú inicial en blanco y negro, felicitaciones, su sistema está configurado para admitir el inicio UEFI. Esto significa que está listo para instalar Funtoo Linux para arrancar a través de UEFI. Es posible que su sistema aún admita el arranque del BIOS, pero primero intente con UEFI. Puede hurgar en la configuración de arranque de su BIOS y jugar con esto.
   Note

Los usuarios avanzados pueden preguntarse: ¿Cuál es la gran diferencia entre la vieja escuela y la nueva?: Este es el trato. Si usa particiones MBR de la vieja escuela, su partición /boot será un sistema de archivos ext2 y usará fdisk para crear sus particiones MBR. Si elige particiones GPT de la nueva escuela y arranque UEFI, su partición /boot será un sistema de archivos vfat, porque esto es lo que UEFI puede leer, y usará gdisk para crear sus particiones GPT. E instalará GRUB de manera un poco diferente. Eso es todo lo que se trata, en caso de que tengas curiosidad.

Para instalar Funtoo Linux para que arranque a través del método New School UEFI, debe arrancar el CD de rescate del sistema usando UEFI. Si inicia correctamente sysresccd con UEFI, verá una pantalla inicial en blanco y negro para seleccionar el modo en el que iniciará el CD de rescate del sistema. De lo contrario, si ve una pantalla azul con texto negro, UEFI no estará activo y no podrá configurar el arranque de UEFI más adelante en el proceso de instalación.

   Note

Puede parecer que algunas placas base son compatibles con UEFI, pero no lo hacen. Investigue. Por ejemplo, Award BIOS en mi Gigabyte GA-990FXA-UD7 rev 1.1 tiene una opción para habilitar el arranque UEFI para CD/DVD. Esto no es suficiente para habilitar el arranque UEFI para discos duros e instalar Funtoo Linux. UEFI debe ser compatible tanto para medios extraíbles (para que pueda arrancar el CD de rescate del sistema usando UEFI) como para medios fijos (para que pueda inicie su nueva instalación de Funtoo Linux). Resulta que las revisiones posteriores de esta placa (rev 3.0) tienen un nuevo BIOS que es totalmente compatible con el arranque UEFI. Esto puede apuntar a un tercer principio: conoce tu hardware.