Install/Download and Extract Stage3/es

From Funtoo
< Install
Revision as of 22:32, August 18, 2022 by Vargux (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Guía de instalación: Descargar y extraer el Stage3

Install Guide, Chapter 8 < Prev Next >

Ahora que el sistema de archivos está listo, su hardware y reloj del sistema están establecidos, el siguiente paso es descargar el Stage 3 tarball inicial. El Stage 3 es un sistema precompilado utilizado como un punto de partida para instalar Funtoo Linux.

Para descargar la constraucción correcta de Funtoo Linux para su sistema, primero familiarizece con la Matiz de Soporte, en particular con la sección Entornos de Escritorio, para poder tomar una desición en cuanto al escritorio que va a utilizar (recomendamos GNOME para usuarios nuevos). Luego consulte la página Subarquitecturas. Las subarquitecturas son construcciones de Funtoo Linux que están designadas para ejecutar sobre un tipo de CPU particular de, y ofrecer el mejor rendimiento posible. También aprovechan los conjuntos de instrucciones disponibles para cada CPU.

¿Qué es Subarch?

De la lista de todas las Subarquitecturas, seleccione el nivel adecuado de optimización. Un sistema construido específicamente para su sistema será más rápido y eficiente que uno que no lo sea. Para un sistema moderno basado en Intel o AMD, es seguro seleccionar el nivel exacto de optimización, teniendo en cuenta la familia específica de su CPU. Si usted hace esto, obtendrá el mejor nivel de rendimiento en su sistema.

Si usted está usando tecnología de virtualización para ejecutar Funtoo Linux y su VM puede ser configurado para diferentes tipos de hardware, en este caso recomendamos que use stage3. Stage 3 fue optimizada para trabajar con el conjunto de instrucciones más antiguas sobre el cual su VM se ejecutará. Otra opción es usar una imagen genérica porque esta puede ejecutarse en procesadores Intel y AMD.

Para la mayoría de las Subarquitecturas, se tendrán varios stage3 disponibles para elegir. La siguiente sección le ayudará a entender cuál es la mejor opción para usted.

¿Cuál Imagen?

Nuestras fases (stages) de entornos de escritorio (GNOME, Cinnamon, etc.) ahora tienen soporte para una instalación completa en máquinas virtuales VMware Workstation Pro. Recomendamos encarecidamente que habilite Aceleración de Vídeo 3D en su VM, pues está deshabilitado por defecto. Click aquí para más información.

Usted puede seleccionar manualmente una imagen de instalación vía https://build.funtoo.org así como usando la página de Subarquitecturas. Aquí encontrará una guía básica para seleccionar la mejor imagen .tar.xz para descargar en su caso.

Para conocer el tipo de procesador, para después buscar en Google por ejemplo, ejecutar lspci o

root # lspci

Y en la primera línea de conoce el procesador.

También puede utilizar lspcu. Ejecute la orden:

root # lscpu

En donde describe Model name (línea 9), se ve el procesador a buscar.


Cuando esté seleccionando una imagen:

Elija 1.4-release-std.
Esta es la versión 1.4 de Funtoo Linux, nuestra versión actual.
Seleccione la subrama (subarch) adecuada para el CPU del sistema que usted está instalando.
Esto ofrecerá el mejor rendimiento.
Seleccione stage3...
la imagen stage3 es más tradicional y se recomienda para instalaciones mínimas y no-gráficas de Funtoo. Después, usted tendrá que construir su sistema con emerge.
Elija gnome para...
La imagen de instalación de gnome, si está disponible, incluye el entorno completo de GNOME así como Firefox ya optimizado para su hardware . Luego puede continuar personalizando aún más su sistema después de la instalación. Consulte la sección Matriz de soporte#Entornos de escritorio|Entornos de escritorio de nuestra Matriz de soporte para obtener más opciones de escritorio.
La imagen lxd para...
La imagen lxd se usa con LXD y no se usa para instalar directamente en una computadora de escritorio o portátil, por lo que no debe seleccionar esta opción para instalaciones regulares. Para instalar, primero descargue y luego lxc image import <name>.tar.xz --alias funtoo y luego puede lxc iniciar funtoo my_container.

Descargar el Stage 3

Una vez haya encontrado el stage3 que desea descargar, utilice wget para descargar el el archivo empaquetado en tarball del Stage3 que ha elegido como base para su nuevo sistema Funtoo Linux. Este será guardado en el directorio /mnt/funtoo como sigue:

root # cd /mnt/funtoo
root # wget https://build.funtoo.org/1.4-release-std/x86-64bit/generic_64/stage3-latest.tar.xz

Tenga en cuenta que los sistemas de 64 bits pueden ejecutar stage3 de 32 bits o de 64 bits, pero los sistemas de 32 bits solo pueden ejecutar stage3 de 32 bits. Asegúrese de seleccionar una compilación de stage3 que sea adecuada para su CPU. Si no está seguro, es una apuesta segura elegir la etapa generic_64 o generic_32. Consulte la página Subarquitecturas para más información.

Verificar tarball descargado

Los tarballs de escenario de Funtoo Linux están firmados con GPG por el servidor de compilación en el que están construidos. Es una buena práctica verificar autenticidad e integridad de los archivos descargados cuando sea posible. Para obtener instrucciones sobre cómo importar y confiar en las claves GPG, consulte nuestra página wiki sobre firmas GPG.

Luego, puede descargar la firma GPG de stage3 y usar el comando gpg --verify para verificar su tarball:

{{{body}}}

Una vez descargada y verificada la etapa, extraiga el contenido con el siguiente comando, sustituyendo el nombre real de su tarball de Etapa 3:

{{{body}}}
   Important

Es muy importante usar todas las opciones incluidas arriba. Vea a continuación para obtener más detalles.

Esto es lo que hacen las opciones para tar:

--numeric-owner
sin esta opción, tar asignará la propiedad y la propiedad del grupo en función de las asignaciones de UID a usuario y de GID a grupo, tal como se define en el LiveCD. No queremos esto, queremos que los "valores numéricos" de los UID y GID en el tarball se conserven en el disco, de modo que cuando su sistema Funtoo Linux se inicie, los UID y GID estén configurados correctamente para Funtoo. Eso es lo que esta opción le dice a tar que haga.
--xattrs --xattrs-include='*'
Funtoo Linux usa atributos extendidos del sistema de archivos para configurar las capacidades de Linux, lo que permite que ciertos programas como ping tengan mejoras privilegios sin tener que ser completamente 'suid root'. Incluso con la opción -p, tar no restaurará los atributos extendidos que necesitamos a menos que se especifiquen estas dos opciones.
-xpf
Esto le indica a tar que extraiga (x), conserve los permisos y la propiedad regulares (p) y use el nombre de archivo (f) especificado.
Install Guide, Chapter 8 < Prev Next >