Install/Download and Extract Stage3/es

From Funtoo
< Install
Revision as of 16:36, March 7, 2020 by Ad76 (talk | contribs) (Created page with ";''Selecciona la subrama (suarch) adecuada para el CPU del sistema que usted está instalando.'': Esto ofrecerá el mejor rendimiento.")
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Guía de instalación: Descargar y extraer el Stage3

Install Guide, Chapter 8 < Prev Next >

Ahora que el sistema de archivos está listo, su hardware y reloj del sistema están establecidos, el siguiente paso es descargar el Stage 3 tarball inicial. El Stage 3 es un sistema precompilado utilizado como un punto de partida para instalar Funtoo Linux.

Para descargar la rama correcta de Funtoo Linux para su sistema, diríjase hacia la página Subarches. Las sub-arquitecturas son construcciones de Funtoo Linux que están designadas para ejecutar un tipo particular de CPU, para ofrecer el mejor rendimiento posible. También aprovechan los conjuntos de instrucciones disponibles para cada CPU.

   Note

Ahora tenemos una base de datos de todas las CPU Intel de 64 bits existentes asignadas al stage3 ideal para descargar. Para ver esta lista, visite Funtoo CPU Database y busque su CPU. Un subconjunto de esta lista ahora también aparece en las páginas de sub arquitecturas Intel de 64 bits.

De la lista de todos los Subarchs, seleccione el nivel adecuado de optimización. Un sistema construido específicamente para su sistema será más rápido y eficiente que uno que no lo sea. Para un sistema moderno basado en Intel o AMD, es seguro seleccionar el nivel exacto de optimización, teniendo en cuenta la familia específica de su CPU. Si usted hace esto, obtendrá el mejor nivel de rendimiento en su sistema.

Si usted está usando tecnología de virtualización para ejecutar Funtoo Linux y su VM puede ser configurado para diferentes tipos de hardware, en este caso recomendamos que use stage3. Stage 3 fue optimizada para trabajar con el conjunto de instrucciones más antiguas sobre el cual su VM se ejecutará. Otra opción es usar una imagen genérica porque esta puede ejecutarse en procesadores Intel y AMD.

Para la mayoría de las sub-arquitecturas, se tendrán varios stage3 disponibles para elegir. La siguiente sección le ayudará a entender cuál es la mejor opción para usted.

¿Qué rama usar?

Usted puede seleccionar manualmente una imagen de instalación vía https://build.funtoo.org así como usando la página de Subarches. Aquí encontrará una guía básica para seleccionar la mejor imagen .tar.xz para descargar en su caso. Cuando esté seleccionando una imagen:

Elija funtoo-current.

Selecciona la subrama (suarch) adecuada para el CPU del sistema que usted está instalando.
Esto ofrecerá el mejor rendimiento.
Choose stage3 for...
The stage3 is a more traditional, minimal and non-graphical installation of Funtoo. You will then build your system up to your desired state using emerge.
Choose gnome for...
The gnome installation image, if available, includes the full GNOME environment as well as Firefox already optimized for your hardware. You can then continue to further customize your system after installation.
The lxd image for...
The lxd image is for use with LXD, and is not used for installing directly on a desktop or laptop, so you should not select this option for regular installs.

Descargar el Stage 3

Una vez que haya encontrado el stage3 que desea descargar, utilice wget para descargar el el archivo empaquetado en tarball del Stage3 que ha elegido como base para su nuevo sistema Funtoo Linux. Este será guardado en el directorio /mnt/funtoo como sigue:

root # cd /mnt/funtoo
root # wget https://build.funtoo.org/funtoo-current/x86-64bit/generic_64/stage3-latest.tar.xz

Tenga en cuenta que los sistemas de 64 bits pueden ejecutar stage3 de 32 bits o de 64 bits, pero los sistemas de 32 bits solo pueden ejecutar stage3 de 32 bits. Asegúrese de seleccionar una compilación de stage3 que sea adecuada para su CPU. Si no está seguro, es una apuesta segura elegir la etapa generic_64 o generic_32. Consulte la página Subarches para más información.

Una vez que descargue el stage3, extraiga el contenido con el siguiente comando, sustituyendo el nombre real de su archivo stage3:

root # tar xpf stage3-latest.tar.xz
   Important

Es muy importante utilizar la opción "p" del programa tar al extraer el archivo tarball de la stage3: este le dice a tar que "conserve" 'cualquier permiso y propiedad que exista dentro del archivo. Sin esta opción, los permisos del sistema de archivos de Funtoo Linux serán incorrectos.