Difference between revisions of "Install/Introducing Portage/es"

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
Line 19: Line 19:
}}
}}


Esta es la forma "oficial" de actualizar su sistema Funtoo Linux. Arriba, actualizamos nuestro árbol de Portage usando git para capturar los últimos ebuilds (scripts), y luego ejecutar un comando emerge para actualizar el conjunto de paquetes de <code>world</code> .  Las opciones especificadas le indican a <code>emerge</code>:
Esta es la forma "oficial" de actualizar su sistema Funtoo Linux. Arriba, actualizamos nuestro árbol de Portage usando git para capturar los últimos ebuilds (scripts) y luego ejecutar un comando emerge para actualizar el conjunto de paquetes de <code>world</code> .  Las opciones especificadas le indican a <code>emerge</code>:


* '''<code>a</code>''' - nos muestra qué se instalará, y nos '''pregunta''' si queremos proceder
* '''<code>a</code>''' - nos muestra qué se instalará, y nos '''pregunta''' si queremos proceder

Revision as of 02:53, March 8, 2020

Other languages:

Guía de instalación: Introducción a Portage

Install Guide, Chapter 12 < Prev Next >

Portage, el gestor de paquetes de Funtoo Linux tiene un comando llamado emerge que se utiliza para construir e instalar paquetes desde el código fuente. También se encarga de instalar todas las dependencias del paquete. Puede usar emerge de la siguiente manera:

chroot # emerge nombredelpaquete

Cuando instala un paquete especificando su nombre en la línea de comandos, Portage registra su nombre en el archivo /var/lib/portage/world/. Esto lo hace así porque asume que, si lo instaló por nombre, debe ser considerado parte de su sistema así como debe mantener el paquete actualizado en el futuro. Esta es una característica útil, ya que cuando se agregan paquetes al conjunto world, podemos actualizar nuestro sistema entero escribiendo:

chroot # ego sync
chroot # emerge -auDN @world

Esta es la forma "oficial" de actualizar su sistema Funtoo Linux. Arriba, actualizamos nuestro árbol de Portage usando git para capturar los últimos ebuilds (scripts) y luego ejecutar un comando emerge para actualizar el conjunto de paquetes de world . Las opciones especificadas le indican a emerge:

  • a - nos muestra qué se instalará, y nos pregunta si queremos proceder
  • u - actualizar los paquetes que especificamos -- no actualizarlos de nuevo si ya lo están.
  • D - Considerar todo el árbol de dependencias de paquetes al buscar actualizaciones. En otras palabras, hacer una actualización profunda.
  • N - Actualizar cualquier paquete que haya cambiado (nuevos) ajustes USE.

También debe considerar pasar --with-bdeps=y cuando hagas emerge a @world, al menos de vez en cuando. Esto también actualizará las dependencias de compilación.

Por supuesto, a veces queremos instalar un paquete pero no lo agregamos al archivo world. Esto se hace a menudo porque sólo desea que el paquete se instale temporalmente o porque sabe que el paquete en cuestión es un dependencia de otro paquete. Si se desea este comportamiento, llame a emerge así:

chroot # emerge -1 nombredelpaquete

Los usuarios avanzados pueden estar interesados en la página wiki de Emerge.

Actualizando World

Algunos paquetes en el tarball stage3 de Funtoo están compilados con la USE flag bindist por defecto. (La bandera bindist controla las opciones de habilitar o deshabilitar para las partes privativas o patentadas de código que no puede ser distribuido en imágenes debido a problemas de licencia). Podría notar un error de solución de depencencias cuando utiliza las USE flags bindist al actualizar los paquetes en su primera configuración del sistema. Para evitarse problemas, actualice su sistema antes del primer arranque o antes de instalar cualquier paquete como se muestra a continuación:

chroot # ego sync
chroot # emerge -auDN @world
   Important

Asegúrese de leer cualquier mensaje emergente y siga sus instrucciones. Especialmente si ha actualizado perl o python.

   Important

Si elige diferentes sistemas de archivos, entonces los de esta guía, como JFS o Btrfs, recuerde instalar todos los paquetes necesarios para que su sistema pueda realizar una verificación del sistema de archivos en el arranque. El paquete es jsfutils para JFS. Existen paquetes similares para todos los sistemas de archivos.

Install Guide, Chapter 12 < Prev Next >