Difference between revisions of "Install/Introduction/es"

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
Line 12: Line 12:
Bienvenido a Funtoo Linux! Esta guía fue escrita para ayudarte a instalar Funtoo Linux en sistemas para PC compatibles, mientras mantiene al mínimo las opciones de configuración del sistema que distraen al lector.
Bienvenido a Funtoo Linux! Esta guía fue escrita para ayudarte a instalar Funtoo Linux en sistemas para PC compatibles, mientras mantiene al mínimo las opciones de configuración del sistema que distraen al lector.


Si tiene experiencia previa instalando Gentoo Linux, entonces muchos de los pasos le serán conocidos, ''pero es importante comprender que '''Funtoo es una comunidad diferente''''', y que utilizamos Funtoo de una forma diferente a la que esta acostumbrado a utilizar Gentoo.  En particular, '''no declaramos mucho en {{c|/etc/make.conf}}!''' Si, esto es cierto! Utilizamos perfiles multiples probados por la comunidad para ajustar todo, incluyendo las optimizaciones del CPU, configuraciones del entorno de escritorio, ajustes multimedia y otras cosas. Por favor, visite [[Wolf Pack Philosophy]] y tome el tiempo de leerlo cuidadosamente para familiarizarse con la comunidad, como trabajamos, y el porque hacemos las cosas de la manera en que las hacemos. Cubriremos la configuración del nuevo perfil en esta guía de instalación .
Si has tenido experiencia previa instalando Gentoo Linux, entonces muchos de los pasos te serán conocidos, ''pero es importante que comprendas que '''Funtoo es una comunidad diferente''''', y que utilizamos Funtoo de una forma diferente a la que estás acostumbrado a utilizar Gentoo.  En particular, '''no declaramos mucho en {{c|/etc/make.conf}}!''' Si, esto es cierto! Utilizamos perfiles múltiples probados por la comunidad para ajustar todo, incluyendo las optimizaciones del CPU, configuraciones del entorno de escritorio, ajustes multimedia y otras cosas. Por favor, toma todo el tiempo necesario y lee [[Wolf Pack Philosophy]] cuidadosamente para familiarizarte con la comunidad, como trabajamos, y el porque hacemos las cosas de la manera en que las hacemos. Cubriremos la configuración del nuevo perfil en esta guía de instalación .


{{Important|Se recomienda encarecidamente a los usuarios con experiencia previa con Gentoo que lean [[Wolf Pack Philosophy]] para comprender las diferencias técnicas y de las comunidades que existen entre Gentoo y Funtoo. Gentoo y Funtoo son proyectos diferentes con sus propios enfoques, diferentes entre sí, aunque comparten  gran parte de la tecnología subyacente.}}
{{Important|Se recomienda encarecidamente a los usuarios con experiencia previa con Gentoo que lean [[Wolf Pack Philosophy]] para comprender las diferencias técnicas y de las comunidades que existen entre Gentoo y Funtoo. Gentoo y Funtoo son proyectos diferentes con sus propios enfoques, diferentes entre sí, aunque comparten  gran parte de la tecnología subyacente.}}

Revision as of 03:19, December 28, 2021

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎한국어

Guía de instalación: Introducción

root # ¡Bienvenido a Funtoo Linux!

Bienvenido a Funtoo Linux! Esta guía fue escrita para ayudarte a instalar Funtoo Linux en sistemas para PC compatibles, mientras mantiene al mínimo las opciones de configuración del sistema que distraen al lector.

Si has tenido experiencia previa instalando Gentoo Linux, entonces muchos de los pasos te serán conocidos, pero es importante que comprendas que Funtoo es una comunidad diferente, y que utilizamos Funtoo de una forma diferente a la que estás acostumbrado a utilizar Gentoo. En particular, no declaramos mucho en /etc/make.conf! Si, esto es cierto! Utilizamos perfiles múltiples probados por la comunidad para ajustar todo, incluyendo las optimizaciones del CPU, configuraciones del entorno de escritorio, ajustes multimedia y otras cosas. Por favor, toma todo el tiempo necesario y lee Wolf Pack Philosophy cuidadosamente para familiarizarte con la comunidad, como trabajamos, y el porque hacemos las cosas de la manera en que las hacemos. Cubriremos la configuración del nuevo perfil en esta guía de instalación .

   Important

Se recomienda encarecidamente a los usuarios con experiencia previa con Gentoo que lean Wolf Pack Philosophy para comprender las diferencias técnicas y de las comunidades que existen entre Gentoo y Funtoo. Gentoo y Funtoo son proyectos diferentes con sus propios enfoques, diferentes entre sí, aunque comparten gran parte de la tecnología subyacente.

Si eres nuevo instalando una distribución Linux basada en Gentoo, o eres completamente nuevo en Linux -- Bienvenido! También nos hemos esforzado en hacer que estas instrucciones de instalación sean comprensibles para los nuevos usuarios. Animamos a todos los nuevos usuarios a leer Wolf Pack Philosophy para entender algunos de los distintivos de la comunidad Funtoo.

Antes de comenzar, por favor revisa la siguiente información importante:

Nuestras fases (stages) de entornos de escritorio (GNOME, Cinnamon, etc.) ahora tienen soporte para una instalación completa en máquinas virtuales VMware Workstation Pro. Recomendamos encarecidamente que habilite Aceleración de Vídeo 3D en su VM, pues está deshabilitado por defecto. Click aquí para más información.
Versión actual
La versión actual de Funtoo Linux es 1.4, en ocasiones referida como: 1.4-release o 1.4-release-std. 1.4 no es LTS ("Long Term Stable" o Estable a Largo Plazo, en español) pero la actualización 2.x LTS debería ser bastante transparente, por lo que esta versión se recomienda generalmente sobre la versión 1.3 para la implementación en producción a largo plazo.
Modelo de desarrollo
Funtoo Linux es una meta-distribución Linux de carácter comunitario, es decir, es desarrollada y mantenida por su propia comunidad.

Si usted utiliza Funtoo Linux, usted puede contribuir y sus aportes seran bienvenidos si se adaptan al código (code.funtoo.org) sin pasar por procesos de aprobación complejos. Lea la Guía de desarrollo (Development Guide) para obtener más información sobre cómo puede contribuir a Funtoo. También tenemos video tutoriales en YouTube para ayudarle.

Support Matrix
Please use our Support Matrix to familiarize yourself with the technologies we do -- and do not -- support.
Estilos de Documentación
Notas de la Versión
Para familiarizarse con los últimos cambios en Funtoo Linux, Las notas de la versión para Funtoo Linux 1.4 están disponibles.
Instrucciones de actualización
Si va a actualizar Funtoo Linux 1.3 o cualquier versión anterior, por favor consulte las Instrucciones de actualización para Funtoo Linux 1.4.
Imágenes de AWS
Ofrecemos la opción de despliegue directo (direct deployment) de Funtoo Linux en una imágen de Amazon Web Services. Esto es especialmente útil para aquellos que desean tomar ventaja de AWS o desplegar Funtoo Linux de forma automática. Existe una guía de como utilizar AWS con Funtoo Linux.
Steam
Recientemente liberamos Imágenes de Steam en Docker que cuentan con soporte de Funtoo y son consideradas la forma oficial de instalar Steam en Funtoo.
Contenedores
La gestión de contenedores LXD al igual que Docker poseen soporte en Funtoo. Por favor lea Chroot and Containers para consultar una lista creciente, pero incompleta de tecnologías de contenedores disponibles, además de incluir enlaces a su documentación.
La herramienta Fchroot
Nuestra nueva herramienta fchroot ahora está disponible para ejecutar entornos ARM y RISCV en hardware compatible con PC. Esta herramienta es muy efectiva cuando se trada de acelerar la construcción de software grande en sistemas ARM cuyos recursos son menores. Por favor fea el artículo code.funtoo.org page, Frankenchroot y Frankenchroot/Live_NFS_Frankenchroot para información sobre su configuración.

¡Después de revisar la información de introducción más importante sobre Funtoo, ¡es hora de iniciar la instalación de Funtoo Linux!

Introducción de Instalación

Esta es una guía detallada del proceso de instalación de Funtoo Linux:

  1. Descargue y arranque el live CD de su elección.
  2. Prepare el disco.
  3. Particionado con MBR.
  4. Particionado con GPT.
  5. Crear y montar sistemas de archivos.
  6. Configurar la fecha.
  7. Instalar el Tarball de su elección.
  8. Ingresar con Chroot a nuestro sistema.
  9. Descargar nuestro árbol de Portage.
  10. Configurar el sistema.
  11. Introducción a Portage.
  12. Instalar un Kernel.
  13. Instalar un cargador de arranque.
  14. Configurar la red.
  15. Pasos finales.
  16. Configuración del perfil.
  17. ¡Todo Listo! ¡A disfrutar!
Install Guide, Chapter 0 Next >