Difference between revisions of "Install/Network/es"

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
Line 2: Line 2:
== Redes ==
== Redes ==
</includeonly><noinclude><languages/>
</includeonly><noinclude><languages/>
= Guia de Instalación: Redes =
= Guía de Instalación: Redes =


{{InstallNavigation|num=15|prev=Bootloader|next=Finishing}}</noinclude>
{{InstallNavigation|num=15|prev=Bootloader|next=Finishing}}</noinclude>

Revision as of 03:26, March 8, 2020

Other languages:

Guía de Instalación: Redes

Install Guide, Chapter 15 < Prev Next >

Es importante asegurarse de que podrá conectarse a su red de área local después de reiniciar en Funtoo Linux. Hay tres opciones que puede usar para configurar su red: NetworkManager, dhcpcd, y los scripts Funtoo Linux Networking. A continuación, le indicamos cómo elegir cuál utilizar según el tipo de red que desee configurar.

Wi-Fi

   Note

Si está usando la imagen de instalación gnome los paquetes linux-firmware y NetworkManager ya estarán incluidos y configurados. Puede utilizar nmtui para hacer que su WiFi funcione si es que necesita conectividad luego de tener X y GNOME ya en ejecución. Además, las búsquedas de DNS de multidifusión ZeroConf / Bonjour están habilitadas de forma predeterminada. Estas dos cosas no se configurarán si está utilizando la imágen stage3.

Para sistemas portátiles/móviles en los que utilizará Wi-Fi, itinerancia o "roaming" y conexión a varias redes, se recomienda encarecidamente NetworkManager. Dado que las tarjetas Wi-Fi requieren firmware para funcionar, también se recomienda que haga emerge del linux-firmware si no lo ha hecho aún:

chroot # emerge linux-firmware networkmanager
(chroot) # rc-update add NetworkManager default

El comando anterior asegurará que NetworkManager se inicie después de que arranque en Funtoo Linux. Una vez que haya completado estos pasos de instalación y haya iniciado el arranque en Funtoo Linux, puede usar el comando nmtui (que tiene una interfaz basada en consola fácil de usar) para configurar NetworkManager para que se conecte ( y reconectarse automáticamente, después de reiniciar) a un punto de acceso Wi-Fi:

root # nmtui

For more information about NetworkManager, see the NetworkManager package page.

Escritorio (DHCP Cableado)

Para un usuario de escritorio o estación de trabajo de casa con un Ethernet cableado que va a usar DHCP, la opción más simple y efectiva para activar la conectividad de red es simplemente agregar dhcpd al runlevel por omisión:

chroot # rc-update add dhcpcd default

Cuando reinicies. dhcpcd correrá en segundo plano y manejará todas las interfaces de red y usará DHCP para obtener direcciones de red de un servidor DHCP.

Si tu servidor DHCP principal es dnsmasq, puede ser configurado para asignar direcciones por medio de la dirección mac para hacer a los servidores en DHCP factibles.

Servidor (IP Estática)

Para los servidores, los scripts Funtoo Linux Networking son la opción admitida para la configuración de red, y tienen su propia documentación. Están optimizados para configuraciones estáticas y cosas como puentes virtuales de Ethernet para configuraciones de virtualización. Consulte Funtoo Linux Networking para obtener información sobre cómo utilizar el sistema de configuración de red basado en plantillas de Funtoo Linux.

Hostname

Por defecto Funtoo usa "localhost" como hostname. Aunque el sistema trabajará perfectamente con este nombre , algunos ebuilds se reusan a instalar cuando detectan localhost como hostname. Esto causa confusión si muchos sistemas usan el mismo hostname. Por tanto es recomendable cambiarlo a un nombre más significativo. El hostname por si mismo es arbitrario, implicando que puedes elegir cualquier combinación de caracteres, siempre y cuando tenga sentido para el administrador del sistema. Para cambiar el hostname edita

chroot # nano /etc/conf.d/hostname

Busca la linea que empiece con el hostname y cambia e la entrada entre comillas. Guarda el archivo, en el siguiente arranque de Funtoo usara el nuevo hostname

   Warning

No uses caracteres especiales en el hostname, porque el shell puede interpretarlos, llevando a resultados impredecibles. Usa el alfabeto latino: a-z A-Z 0-9

Install Guide, Chapter 15 < Prev Next >