Support Matrix/es

From Funtoo
Revision as of 23:49, August 18, 2022 by Vargux (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español • ‎português do Brasil • ‎русский
Install Guide, Chapter 0 < Prev Next >

Matriz de Soporte

Esta página documenta las tecnologías que están soportadas en Funtoo Linux y las que no.

Cada tecnología tiene asignado un nivel de grado -- A, B ó C -- o está marcada como no soportada oficialmente. Nos tomamos muy en serio estos niveles de grado, y una calificación "A" indica una tecnología en Funtoo que recibe un gran cuidado para garantizar una funcionalidad continua y predecible, además de una experiencia consistente para nuestros usuarios.

Todos Nosotros Somos Usuarios

¿Quién toma estas decisiones? En general, el BDFL selecciona los objetivos generales del proyecto y también decide lo que podemos decir, lo que apoyamos oficialmente en función de las pruebas de la comunidad y el uso que recibe cada parte. Pero nuestros "usuarios" son la comunidad central de Funtoo, y no tenemos un conjunto separado de "desarrolladores". Somos todos usuarios, e incluso BDFL se considera un usuario de Funtoo, ante todo. Y si usted está en nuestra comunidad de usuarios, tiene la capacidad de contribuir o 'ponerse el sombrero de desarrollador'.

Entonces, comprenda que no hay un equipo de desarrollo separado que cree Funtoo para usted en función de una hoja de ruta. Nosotros, los usuarios -- aquellos que eligen ser parte del 'paquete' -- somos el equipo. Usted está incluido en este proceso si lo desea, simplemente por el hecho de que utiliza Funtoo. Esto significa que tienes la oportunidad de tener una voz, pero debes elegir participar. Se le anima a aullar en el rastreador de errores para expresar sus necesidades y deseos en relación con Funtoo. Tendrá la oportunidad de crecer en su conocimiento y contribuir al proyecto. Consulte Filosofía de la manada de lobos para obtener más información sobre cómo funciona nuestra comunidad. También notará algunos errores de Funtoo a los que se hace referencia a continuación, que se pueden usar como puntos de partida para involucrarse y mejorar ciertas áreas de Funtoo.

Lanzamientos

Funtoo Linux tiene el concepto de "lanzamientos", y nuestro lanzamiento oficial es next. Nuestros documentos de instalación asumen que está instalando esta versión, y todas nuestras etapas se construyen utilizando esta versión. Intentamos (tan duro como podemos) no romper nada en next y mantener esta versión adecuada para sistemas de producción, tanto para implementaciones estables de escritorio como de servidor.

También tenemos otra versión de Funtoo, llamada 1.4-release. Esta versión es antigua, y todavía está disponible, pero a menos que esté buscando específicamente una versión estable, la mayoría de los usuarios querrán instalar next en este momento.

   next - Grade 'A'
Esta es nuestra versión oficial de Funtoo Linux y es adecuada para sistemas de producción.
   1.4-release - Grade 'B'
1.4-release es vieja y no se garantiza que permanezca estable.


Arquitecturas

x86-64bit es utilizada por la gran mayoría de los usuarios de Funtoo Linux, y la mayoría de nuestras compilaciones de Stage 3 son para esta arquitectura. Por lo tanto, es la arquitectura mejor soportada. Nuestras compilaciones x86-64bit son de 64 bits puros y no incluyen soporte multilib. Incluimos kernels debian-sources prediseñados en nuestros stage3 para esta arquitectura a fin de mejorar la facilidad de instalación y maximizar la compatibilidad del hardware.

También tenemos compilaciones oficiales para arm-32bit, arm-64bit y pronto para riscv-64bit. Estas arquitecturas están funcionando, pero son más difíciles de instalar, ya que no incluyen nuestro kernel preconstruido oficial, y pueden requerir una configuración específica de la placa. En general, se aplican los pasos documentados en La guía de instalación, excepto la parte del cargador de arranque, la configuración de GRUB, etc.

   x86-64bit - Grade 'A'
Las etapas totalmente optimizadas, tanto estándar como con entornos de escritorio, están disponibles para una variedad de subarcas x86-64bit e incluyen núcleos prediseñados. Más del 90 % de los usuarios utilizan esta arquitectura.
   arm-64bit - Grade 'A'
arm-64bit es totalmente compatible con Funtoo Linux, pero requiere alguna configuración específica de la placa. Para la mayoría de las placas tenemos arm64-generic.
   x86-32bit - Grade 'B'
Si bien x86-32bit aún es compatible y se construyeron algunas etapas, solo se proporcionan las etapas básicas. Estas etapas se prueban con menos frecuencia y nuestra comunidad las usa con moderación.
   arm-32bit - Grade 'B'
arm-32bit es totalmente compatible con Funtoo Linux, pero requiere alguna configuración específica de la placa.
   riscv-64bit - Grade 'B'
riscv-64bit el soporte es bastante maduro en Funtoo Linux. Actualmente se está trabajando en paquetes para entornos de escritorio. El sistema central debe ser sólido.

Sistema de Inicio

OpenRC es el sistema de inicio oficial de Funtoo Linux y explícitamente no admitimos SystemD. ¿Por qué? Por muchas razones. Nosotros Creemos que el sistema de inicio de un sistema operativo es una de sus características distintivas y es algo que nos importa. Gentoo solía ser un líder en esta área, con el primer sistema de inicio basado en dependencias que se creó a principios de la década de 2000. Luego, este sistema de inicio fue portado a C y se convirtió en lo que ahora se conoce como OpenRC. Preferimos apoyar OpenRC en el futuro y buscar en otras posibilidades interesantes además de moverse al unísono con SystemD. Creemos que el proceso inicial de puesta en marcha es un área donde la innovación y la independencia son importantes.

SystemD ha sido un tema polémico en la comunidad de código abierto y los problemas con SystemD no son puramente técnicos. También están relacionados con la promoción muy agresiva y coercitiva de SystemD como el único sistema de inicio para todas las distribuciones de Linux. A medida que SystemD absorbe más y más funciones, como la administración de dispositivos, la administración de energía, el control de la luz de fondo de su computadora portátil y otras funciones de bajo nivel, se integra cada vez más en la base de la pila del espacio de usuario de Linux y las distribuciones se vuelven más en deuda con cambios de SystemD y futuras 'adquisiciones' de funcionalidad. Esto erosiona la capacidad de las distribuciones de Linux -- y por lo tanto de los "usuarios" de Linux --- de tener el control de las tecnologías de bajo nivel utilizadas para varios aspectos de Linux. Creemos que lo mejor para la comunidad de Linux es fomentar la diversidad y la innovación en este espacio. Queremos el ecosistema Gentoo más grande, así como Funtoo -- apoyar apoye la innovación, no la uniformidad.

   OpenRC - Grade 'A'
OpenRC es el sistema de inicio oficial de Funtoo Linux y es totalmente compatible con todas las versiones.
   systemd -- Not Supported

Systemd no es compatible con Funtoo Linux. Esta es una decisión técnica y no agregaremos soporte systemd a Funtoo.

Núcleos

En Funtoo Linux x86-64bit, debian-sources es nuestro núcleo oficial, con debian-sources-lts también totalmente compatible. ¿Por qué Debian?

Uno de los objetivos de Funtoo Linux es proporcionar un sistema que esté listo para usar en un entorno de servidor de producción. Mucha gente usa Debian-sources y, por lo tanto, recibe actualizaciones relacionadas con la estabilidad del sistema que otros kernels no siempre reciben. debian-sources-lts es similar a usar un kernel RHEL, pero es más actual. También nos permite usar las configuraciones del kernel de Debian, que el proyecto Debian mantiene para nosotros, y habilitar todo el hardware como módulos del kernel. Esto nos permite preconstruir un kernel que funcione para todos, lo que reduce en gran medida la complejidad de una instalación de Funtoo, sin tener que realizar la enorme cantidad de trabajo de mantener nuestro propio kernel. Para los núcleos, la fuerza está en los números. Cuantas más personas utilicen el kernel, más problemas se encuentran y más problemas se solucionan. En el pasado, Funtoo incluso ofreció kernels Red Hat Enterprise Linux, aunque esto se hizo principalmente porque estábamos usando contenedores OpenVZ en producción y este era el único kernel compatible con OpenVZ.

Puede haber un kernel que usted personalmente prefiera al kernel de Debian y, en un mundo ideal, mantendríamos nuestro propio kernel Funtoo y la configuración del kernel para usted. Pero en este momento, debian-sources resulta ser un excelente kernel de propósito general para casi todos los usuarios, tanto de escritorio como de servidor, y los usuarios más avanzados pueden usar cualquier kernel que prefieran, pero luego toman responsabilidad de tratar cualquier problema relacionado con esa elección.

   debian-sources - Grade 'A'
debian-sources es el núcleo oficial de Funtoo Linux y está incluido en stage3 para arquitecturas x86-32bit y x86-64bit.
   debian-sources-lts - Grade 'A'
debian-sources-lts es un núcleo alternativo totalmente compatible y se usa a menudo en entornos de servidor de producción.
   gentoo-sources -- Not Supported

gentoo-sources no es oficialmente compatible con Funtoo Linux pero puede ser utilizado por usuarios avanzados. Si experimenta posibles problemas con el kernel, le pediremos que cambie a debian-sources para solucionar problemas, ya que esto elimina la variación del kernel como fuente de posibles problemas.

Entornos de escritorio

Funtoo Linux admite varios entornos de escritorio, siendo GNOME el más compatible. Esto se debe principalmente a que Daniel Robbins usa GNOME como su entorno de escritorio principal, por lo que siempre se prueba continuamente y también tiene su propia versión oficial de etapa 3. Si está comenzando con Funtoo, un entorno de escritorio GNOME preconstruido, instalado a través de un GNOME stage3 preconstruido es "muy" recomendado como punto de partida, incluso si puede que no sea su favorito.

Otros entornos, como Cinnamon y MATE, también son compatibles, pero se prueban un poco menos, aunque todos se construyen con regularidad. Estos entornos dependen de las pruebas de la comunidad y los informes de errores.

Históricamente, KDE no ha recibido tanta atención, aunque eso está cambiando, y es probable que pronto ofrezcamos una versión oficial de KDE de Funtoo. En ese punto, es probable que pase rápidamente a un nivel de soporte de "grado A".

   GNOME - Grade 'A'
GNOME es compatible con Funtoo Linux cuando se usa nuestro complemento oficial gnome o se usan nuestras compilaciones oficiales de stage3
   Cinnamon - Grade 'B'
Cinnamon es compatible con Funtoo Linux cuando se usa nuestra mezcla oficial cinnamon en combinación con el tipo de perfil desktop, o se usa nuestras compilaciones oficiales de stage3.
   MATE - Grade 'B'
MATE es compatible con Funtoo Linux cuando se usa nuestro complemento mate oficial en combinación con el tipo de perfil desktop, o se usa nuestras compilaciones oficiales de stage3.
   LXQt - Grade 'B'
LXQt es compatible con Funtoo Linux cuando se utiliza nuestro complemento oficial lxqt en combinación con el tipo de perfil desktop. No tenemos un stage3 oficial para ello.
   XFCE - Grade 'B'
XFCE es compatible con Funtoo Linux cuando se usa nuestro complemento oficial xfce en combinación con el tipo de perfil desktop. No tenemos un stage3 oficial para ello.
   Enlightenment - Grade 'B'
Enlightenment es compatible con Funtoo Linux cuando se usa nuestro perfil de escritorio. No tenemos un stage3 oficial para ello.
   KDE - Grade 'C'
KDE se puede usar en Funtoo Linux cuando se usa nuestro complemento oficial kde. El soporte está 'en progreso' ya que actualmente atrae a wayland que aún no es compatible. Todavía no tenemos una compilación de etapa 3, por lo que no se realizan pruebas de compilación periódicas. Siga FL-8510 para conocer el estado de esto.

Tecnologías de Visualización

Xorg es nuestra tecnología de visualización oficial para entornos de escritorio. Existe alguna posibilidad de agregar el soporte de Wayland si hay suficiente apoyo de la comunidad para el mantenimiento y las pruebas.

   X11 - Grade 'A'
X11 (también conocido como Xorg) es la tecnología de visualización con soporte oficial en Funtoo Linux.
   Wayland -- Not Supported

Wayland actualmente no es compatible oficialmente con Funtoo Linux. Esto puede cambiar en algún momento a medida que haya más usuarios disponibles para probarlo y mantenerlo. La discusión relacionada con esto puede ocurrir en FL-9073.