Difference between revisions of "Wolf Pack Philosophy/es"

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
Tag: Manual revert
(Created page with ";Sin necesidad de hackeo en Make.conf: Animamos a todos lo usuarios de Funtoo, no solo a quienes usan escritorios, a mantener su archivo {{c|/etc/make.conf}} ''vacío''. Para...")
Line 33: Line 33:
;Escritorios listos para usar: Creamos imágenes stage3 que incluyen entornos de escritorio, como GNOME stage3, Cinnamon stage3 y otros. Tienen configuraciones de perfil 'oficiales' que queremos que uses y ayudes a mejorar. Te alentamos encarecidamente a que utilices nuestras  [[FAQ:Do_You_Use_Gentoo_Profiles|configuraciones de perfil oficiales]] para tu entorno de escritorio, para que todos podamos trabajar juntos para hacer que una configuración de escritorio específica funcione muy, muy bien y se beneficien de las mejoras y correcciones de errores de los demás.
;Escritorios listos para usar: Creamos imágenes stage3 que incluyen entornos de escritorio, como GNOME stage3, Cinnamon stage3 y otros. Tienen configuraciones de perfil 'oficiales' que queremos que uses y ayudes a mejorar. Te alentamos encarecidamente a que utilices nuestras  [[FAQ:Do_You_Use_Gentoo_Profiles|configuraciones de perfil oficiales]] para tu entorno de escritorio, para que todos podamos trabajar juntos para hacer que una configuración de escritorio específica funcione muy, muy bien y se beneficien de las mejoras y correcciones de errores de los demás.


<div lang="en" dir="ltr" class="mw-content-ltr">
;Sin necesidad de hackeo en Make.conf: Animamos  a todos lo usuarios de Funtoo, no solo a quienes usan escritorios, a mantener su archivo {{c|/etc/make.conf}} ''vacío''. Para establecer tu subarquitectura, ajustes de optimización y de USE, se utiliza {{c|ego profile}}. Si encuentras algún problema con nuestros ajustes oficiales, como  que se  requiera agregar cosas a {{c|/etc/portage/package.use}} cuando estás instalando un paquete regular que quieres usar, se considera un error, así que llena un reporte. (¿Por qué? Sigues teniendo la libertad de personalizar cosas, pero debemos tener algunos valores predeterminados, fáciles de utilizar, que funcionen el 99.999% de las veces y así asegurarnos de tener rutas bien mantenidas para nuestra manada. Si experimentas y arreglas un problema molesto con la declaración de la USE en la configuración de nuestro perfil oficial, y si tu solución funciona, esto ayuda a la manada, pues ese tipo de errores no son molestos solamente para ti, sino para todos.)
;No Need for Make.conf Hackery: Not just for desktops, but for all Funtoo systems, we strongly encourage users to have an ''empty'' {{c|/etc/make.conf}} file. You will use {{c|ego profile}} to set your subarch, optimization settings, and USE settings. If you find a problem with our official settings, such as needing to add things to {{c|/etc/portage/package.use}}, and you are just installing a regular package you want to use, it's considered a bug, so file a bug. (Why? You still have freedom to tweak things, but we should have some easy-to-use defaults that work 99.999% of the time to make well-maintained paths for our pack. If you fix some annoying USE issue that you experienced in our official profile settings and it gets fixed, then it helps the pack, because these things are annoying not just for you but for everyone.)
</div>


;Alcance: Funtoo tiene algunas cosas que están soportadas oficialmente y otras que no, en comparación con Gentoo. Somos un proyecto más pequeño. A medida que la comunidad crece, nos puede ayudar a dar soporte a más cosas. (No mordemos más de lo que podemos manejar).
;Alcance: Funtoo tiene algunas cosas que están soportadas oficialmente y otras que no, en comparación con Gentoo. Somos un proyecto más pequeño. A medida que la comunidad crece, nos puede ayudar a dar soporte a más cosas. (No mordemos más de lo que podemos manejar).

Revision as of 00:26, November 18, 2021

Wolf.png

Other languages:
English • ‎español • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎日本語

Filosofía de "Manada deLobos"

La filosofía de la comunidad de Funtoo puede ser descrita de una manera adecuada mediante la analogía con una "manada de lobos".

Al igual que un lobo, un miembro de la comunidad de usuarios de Funtoo es:

Es Auténtico
Ya que Funtoo es una meta-distribución basada en código fuente y los paquetes son conmpilados mediante Portage, existimos en un entorno salvaje, rodeados de la energía creativa pura del ecosistema turbulento del software libre. Al igual que un lobo, nuestra conexión con la naturaleza vibrante y sostenible de código abierto es tangible y real. Evitamos el aburrido mundo preempaquetado, sobredesarrollado, sanitizado y aislado, donde los usuarios desconectados simplemente 'consumen' lo que fue hecho para ellos. Preferimos una vida más auténtica y conectada, donde estamos en control de nuestro destino.
Es consciente de la Manada
La manada son nuestros compañeros usuarios. Nos apoyamos y cuidamos unos a otros en nuestra travesía. A medida que encontramos desafíos, los atacamos como una comunidad. Comprendemos que apoyar a la manada nos beneficia a todos. Siempre estamos tratando de encontrar, de manera activa, los trayectos comunes que compartamos y de cultivarlos en conjunto. Esta es la razón por la que en cada intento utilizaremos la configuración del perfil común y mantendremos nuestro /etc/make.conf libre de personalizaciones locales. Al caminar juntos, hacemos que la experiencia sea mejor para todos.
Es Selectivo
A veces, otro proyecto de código abierto arrojará algo de su mierda en nuestro entorno, y puede ser tan grande que sea realmente difícil no pisarla. Cuando esto ocurra, seremos muy cuidadosos de no hacerlo, ¡y claramente tampoco nos la comeremos para hacerla parte de Funtoo! El ejemplo más claro es systemd. No comeremos un cadáver solo porque algún proyecto grande arrojó un grand trozo de carne podrida en nuestro camino. Puede que nos sirva por un tiempo, pero no es lo mejor para nosotros. Buscaremos la solución óptima. Preferimos cazar ...
Caza
Nos sentimos realmente satisfechos con aquellas soluciones que reflejan verdaderamente nuestros valores arraigados más profundos -- queremos tecnología de calidad, y si no la podemos encontrar fácilmente, la buscamos por nosotros mismos.. Nuestra hambre es palpable y profunda. Automatizaremos todo, para que podamos dedicar más tiempo a la búsqueda, desarrollando tecnología innovadora. Cazamos para vivir y vivimos para cazar. Nos esforzaremos para obtener las cosas buenas, incluso si esto se complica y requiere invertir nuestro tiempo y energía creativa pura. Si no tenemos tiempo para cazar, encontraremos la manera de hacernos tiempo. Los lobos que no cazan son mascotas domesticadas.
Es Territorial
Damos la bienvenida a todos, pero somos muy conscientes de los límites del territorio que vigilamos. Nos apropiamos de nuestro territorio, pero no mordemos más de lo que podemos masticar. Sabemos qué partes del bosque Libre están completamente a nuestro alcance y qué partes no tenemos la capacidad para manejar adecuadamente. Reclamaremos nuevos territorios solo a medida que nuestra manada crezca, y al mismo tiempo nos aseguraremos de que el territorio que ocupamos actualmente se mantenga seguro. De lo que aquí se trata es de la mejora continua, es decir, construir nuestro territorio cuidadosamente sin perder terreno.
Se hace cargo de su mierda
Como lobos, a veces cometemos errores técnicos y de otro tipo. Eso es parte de la vida, y un error en sí mismo no es algo por lo que avergonzarse. Cuando se comete un error que afecta a los demás, la manada espera que uno sea transparente al respecto, informe a los lobos adecuados lo antes posible y esté disponible y comprometido para ayudar a arreglarlo. Si no hace esto, entonces la manada puede enfadarse legítimamente con usted. Un lobo responsable se hace cargo de su mierda.
Aúlla
Animamos a cada lobo de la manada a aullar y expresar sus deseos y necesidades personales, especialmente en nuestro rastreador de errores. Tu pasión y tu viaje personal es lo que nos importa, no lo que pasó en la esquina del barrio el jueves pasado. Se trata de compartir tus propias aventuras con la manada, para que podamos comprenderlas y enriquecernos con ellas, y así brindarte un mejor apoyo.
   Important

Recuerda: Como parte de Funtoo, ¡muestra estas cualidades para maximizar tu experiencia y la de la manada! Ahora, cubramos algunos aspectos distintivos de Funtoo y, como ejercicio, veamos si puedes explicar estas decisiones técnicas a partir de los pilares de la filosofía de la manada de lobos.

Aspectos Distintivos de Funtoo

Matriz de Soporte
Tenemos una Matriz de Soporte Support Matrix oficial que define lo que tiene soporte y lo que no. (¿Porqué? Porque define nuestro territorio, para no morder mas de lo que podemos masticar, y para hacer más fáciles los caminos para otros.)
Instalación más fácil
Aunque la instalación sigue siendo 'a mano' en lugar de mediante un instalador, se ha realizado un esfuerzo para facilitar la instalación en general. (¿Por qué? Para facilitar los caminos comunes para el resto de la manada).
Kernel Precompilado
Las imágenes stage3 de Funtoo se distribuyen con un kernel precompilado debian-sources y un initramfs que da soporte a todo el hardware moderno. Esto tiene como finalidad hacer la instalación más fácil y dar a todos los usuarios un kernel de referencia común para usar. No es necesario compilar un kernel propio para instalar Funtoo. (Este es un lugar donde los usuarios comúnmente se atascan, y un kernel precompilado ayuda enormemente a solucionar este problema.)
Escritorios listos para usar
Creamos imágenes stage3 que incluyen entornos de escritorio, como GNOME stage3, Cinnamon stage3 y otros. Tienen configuraciones de perfil 'oficiales' que queremos que uses y ayudes a mejorar. Te alentamos encarecidamente a que utilices nuestras configuraciones de perfil oficiales para tu entorno de escritorio, para que todos podamos trabajar juntos para hacer que una configuración de escritorio específica funcione muy, muy bien y se beneficien de las mejoras y correcciones de errores de los demás.
Sin necesidad de hackeo en Make.conf
Animamos a todos lo usuarios de Funtoo, no solo a quienes usan escritorios, a mantener su archivo /etc/make.conf vacío. Para establecer tu subarquitectura, ajustes de optimización y de USE, se utiliza ego profile. Si encuentras algún problema con nuestros ajustes oficiales, como que se requiera agregar cosas a /etc/portage/package.use cuando estás instalando un paquete regular que quieres usar, se considera un error, así que llena un reporte. (¿Por qué? Sigues teniendo la libertad de personalizar cosas, pero debemos tener algunos valores predeterminados, fáciles de utilizar, que funcionen el 99.999% de las veces y así asegurarnos de tener rutas bien mantenidas para nuestra manada. Si experimentas y arreglas un problema molesto con la declaración de la USE en la configuración de nuestro perfil oficial, y si tu solución funciona, esto ayuda a la manada, pues ese tipo de errores no son molestos solamente para ti, sino para todos.)
Alcance
Funtoo tiene algunas cosas que están soportadas oficialmente y otras que no, en comparación con Gentoo. Somos un proyecto más pequeño. A medida que la comunidad crece, nos puede ayudar a dar soporte a más cosas. (No mordemos más de lo que podemos manejar).
Automatización
Tenemos una tecnología especial llamada metatools que usamos para automatizar la creación de ebuilds y mantenerlos actualizados. (¿Porqué? No solo porque es interesante, sino porque nos ayuda a liberar tiempo que podemos dedicar a cosas mas útiles, como nuevas tecnologías.)

Una vez que comprendes la filosofía de la manada de lobos, la lógica de las decisiones técnicas se vuelve clara, porque la dirección técnica emerge de los pilares de la filosofía. Si internalizas esta filosofía, comenzarás a alinearte con nuestra dirección técnica y podrás unirte a nosotros en nuestro caminar.

   ¿Te diste cuenta?
Si has leído hasta aquí, date cuenta que la ilustración del lobo tiene cinco patas. ¡He aquí el poderoso lobo de cinco patas!