ZFS

From Funtoo
Revision as of 22:43, March 8, 2020 by Ventgrey (talk | contribs) (Created page with "Hemos establecido la propiedad {{c|mountpoint}} en nuestro sistema de archivos, y podemos ver que ahora está montado donde lo ordenamos. ZFS recordará que nuestro sistema de...")
Jump to navigation Jump to search
Other languages:

ZFS es un sistema de archivos avanzado que se encuentra disponible en Funtoo Linux gracias al proyecto "ZFS on Linux".

Es fácil configurar y utilizar ZFS. En esta breve introducción configuraremos ZFS en Funtoo Linux, utilizando un núcleo debian-sources ó debian-sources-lts similar al que viene integrado con Funtoo Linux y también usaremos nuestro grupo de almacenamiento ZFS para almacenar datos que no forman parte de la instalación de Funtoo Linux.

Esto significa que no tendremos que preocuparnos de habilitar el soporte para ZFS dentro de GRUB o montar ZFS para poder iniciar Funtoo Linux.

Funtoo Linux iniciará desde un sistema de archivos No-ZFS y como parte del proceso de instalación, iniciará nuestro grupo de almacenamiento ZFS y lo montará en la ruta que nosotros deseemos.

Instalación

Para instalar ZFS, realice los siguientes pasos:

root # emerge zfs

Esto instalará las herramientas de usuario de ZFS (zfs) además de los módulos del núcleo para ZFS (zfs-kmod y spl). Una vez terminado, habilite ZFS en su nivel de ejecución de la siguiente manera:

root # rc-update add zfs-import default
root # rc

ZFS se ha iniciado y está listo para usarse.

Conceptos de ZFS

A diferencia de los sistemas de archivos tradicionales como ext4 y xfs, ZFS es una tecnología de almacenamiento totalmente inclusiva que maneja sus propios sistemas de archivos sin la necesidad de tocar el archivo /etc/fstab.

El concepto ZFS de "importar" volúmenes y sus sistemas de archivos asociados los pone a disposición del sistema operativo para su uso. Esto se realizará cuando el sistema se inicie mediante el script de inicio zfs-import.

ZFS generalmente, también administra los discos físicos que usa, y los discos físicos se agregan a un grupo de almacenamiento de ZFS. Luego, ZFS puede crear volúmenes del grupo de almacenamiento en el que los archivos pueden ser almacenados.

A diferencia de los sistemas de archivos tradicionales de Linux, los sistemas de archivos ZFS asignarán el almacenamiento a pedido del grupo de almacenamiento subyacente. Ergo, podemos establecer el "tamaño" de un volumen ZFS, pero este espacio solo se asigna realmente cuando los archivos se almacenan en el sistema de archivos. Por el contrario, los sistemas de archivos tradicionales como ext4 y xfs deben asignarse de antemano al almacenamiento de bloques subyacente.

En la términos de ZFS, un "grupo de almacenamiento" de ZFS puede contener las siguientes cosas, todas ellas se consideran un "conjuntos de datos":

  • filesystems - Esto es lo que se monta y donde usted almacena sus archivos. Generalmente esto es por lo que la gente decide usar ZFS.
  • clones - Un sistema de archivos creado como una copia de una "snapshot".
  • snapshots - Una copia de solo lectura de un sistema de archivos tomada en cierto tiempo.
  • volume - Un conjunto de datos que actúa como un dispositivo de bloques, como una partición Swap.

Cuando inspeccione el contenido de un grupo de almacenamiento ZFS, verá potencialmente todos estos diferentes tipos de cosas enumerados como el contenido del grupo, y sus nombres aparecerán en un formato pool/path[@snapshot]. "Pool" es el nombre del grupo de almacenamiento. Ruta es un nombre de ruta delimitado por barras para el componente, y las barras no representan directorios, sino una jerarquía organizada y lógica para el conjunto de datos en el grupo.

Creando un grupo de almacenamiento

Para crear un grupo de almacenamiento ZFS básico, necesitará un disco vacío adicional. Realice los siguientes pasos:

root # zpool create mypool /dev/sdxy

/dev/sdxy deberá de ser un disco sin uso previo. Es posible que deba usar el siguiente comando si este disco contiene datos anteriores:

root # zpool create -f mypool /dev/sdxy

Una vez creado su grupo de almacenamiento, podrá verificar su existencia con el comando zpool status:

root # zpool status
  pool: mypool
 state: ONLINE
  scan: none requested
config:

	NAME        STATE     READ WRITE CKSUM
	mypool      ONLINE       0     0     0
	  sdb       ONLINE       0     0     0

errors: No known data errors
root #

Y si teclea zfs list, podrá ver algo similar a esto:

root # # zfs list
NAME                                                                          USED  AVAIL  REFER  MOUNTPOINT
mypool                                                                       2.19G   459G    96K  none

Observe la entrada punto de montaje de None. Si bien es posible montar su grupo de almacenamiento directamente y usarlo como un sistema de archivos, es mejor crear un sistema de archivos como una ruta secundaria dentro del espacio de nombres de su grupo, de la siguiente manera:

root # zfs create mypool/home
root # zfs list
NAME                                                                          USED  AVAIL  REFER  MOUNTPOINT
mypool                                                                       2.19G   459G    96K  none
mypool/home                                                                    96K   459G    96K  none

Como usted podrá mirar arriba, aunque hemos creado un sistema de archivos ZFS, solo está utilizando 96KB de almacenamiento en nuestro grupo, aunque hay 459GB disponibles. También puede ver que el sistema de archivos no está montado actualmente. En lugar de usar el comando mount, cambiemos esa forma de ZFS:

root # mkdir /data/home
root # zfs set mountpoint=/data/home mypool/home
root # mount
...
mypool/home on /data/home type zfs (rw,xattr,posixacl)

Hemos establecido la propiedad mountpoint en nuestro sistema de archivos, y podemos ver que ahora está montado donde lo ordenamos. ZFS recordará que nuestro sistema de archivos mypool / home se montará en / data / home. La mayoría de las personas querrán que sus sistemas de archivos se monten automáticamente en el arranque y para ello será necesario realizar los siguientes pasos para que esto suceda:

root # rc-update add zfs-mount default

You should now be at the point where you can begin to use ZFS for a variety of tasks. While there is a lot more to ZFS than what is covered in this short introduction, you should now have a good understanding of the fundamental concepts on which ZFS is based.