Btrfs/es

From Funtoo
Revision as of 03:44, March 23, 2020 by Ad76 (talk | contribs) (Created page with "En el mundo de BTRFS, la expresión "volumen de almacenamiento" corresponde a un espacio de almacenamiento tipo ZFS o a un gestor de volumenes lógicos (LVM).")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Other languages:
English • ‎español • ‎português do Brasil • ‎Türkçe

BTRFS es un sistema de archivos basado en el principio copy-on-write (COW) que fue inicialmente diseñado en Oracle Corporation para ser usado en Linux. El desarrollo de BTRFS comenzó en 2007 y desde agosto de 2014 este sistema ha sido marcado como estable.

En el año 2015, BTRFS fue adoptado como el sistema de archivos oficial de SUSE Linux Enterprise Server 12. SUSE ratificó su compromiso con BTRFS en 2017 después de que RedHat anunciara que dejaría de soportar este sistema de archivos.

BTRFS fue diseñado para mejorar algunas de las deficiencias de los sistemas de archivos en Linux, entre ellas: almacenamiento de archivos basado Extensión, espacio eficiente de almacenamiento de archivos pequeños, espacio eficiente directorios indexados, asignación dinámica de inodos, instantáneas de escritura --de sólo lectura instantáneas, subvolúmenes ( raíces del sistema de archivos interno separadas), sumas de verificación sobre los datos y metadatos (CRC32C), compresión (zlib y LZO) y soporte de múltiples dispositivos integrados.

BTRFS es fácil configurar y utilizar. En esta breve introducción configuraremos BTRFS en Funtoo Linux, utilizando un núcleo debian-sources o debian-sources-lts similar al que viene integrado con Funtoo Linux y también usaremos nuestro grupo de almacenamiento BTRFS para almacenar datos que no forman parte de la instalación de Funtoo Linux. Funtoo Linux iniciará desde un sistema de archivos diferente a BTRFS y como parte del proceso de instalación, iniciará el grupo de almacenamiento en BTRFS y lo montará en la ruta que nosotros deseemos.

Instalación

Para instalar BTRFS no se necesitan pasos adicionales porque hace parte del núcleo (kernel) oficial de Linux desde la versión 2.6.29. Comencemos con instalar las herramientas para configurar BTRFS (btrfs-progs):

root # emerge btrfs-progs

Ahora, está listo para ser usado.

Conceptos de BTRFS

BTRFS puede ser usado para manejar los discos físicos que el sistema de archivos use, así como discos físicos que sean incorporados a un volumen de almacenamiento de BTRFS. Después, BTRFS puede crear subvolúmenes de almacenamiento en donde los archivos pueden ser almacenados.

A diferencia de los sistemas de archivos tradicionales en Linux, el sistema de archivo BTRFS puede disponer de almacenamiento por demanda desde el volumen de almacenamiento subyacente.

En el mundo de BTRFS, la expresión "volumen de almacenamiento" corresponde a un espacio de almacenamiento tipo ZFS o a un gestor de volumenes lógicos (LVM).

  • devices - one or multiple underlying physical volumes.
  • volume - one large storage pool comprised of all space of the devices and can support different redundancy levels
  • subvolumes - these are what get mounted and you store files in.
  • snapshots - a read-only copy of a subvolume at a given point in time and/or read-write copy of a subvolume in time (aka clone).

Creating a Volume

To create a basic BTRFS volume, you will need an extra empty disk. Perform the following steps:

root #  mkfs.btrfs /dev/sdxy
btrfs-progs v4.17.1 
See http://btrfs.wiki.kernel.org for more information.

Detected a SSD, turning off metadata duplication.  Mkfs with -m dup if you want to force metadata duplication.
Performing full device TRIM /dev/sdj (223.57GiB) ...
Label:              (null)
UUID:               d6bcba6e-8fd5-41fc-9bb4-79628c5c928c
Node size:          16384
Sector size:        4096
Filesystem size:    223.57GiB
Block group profiles:
  Data:             single            8.00MiB
  Metadata:         single            8.00MiB
  System:           single            4.00MiB
SSD detected:       yes
Incompat features:  extref, skinny-metadata
Number of devices:  1
Devices:
   ID        SIZE  PATH
    1   223.57GiB  /dev/sdxy

/dev/sdxy should be an unused disk. You may need to use the following command if this disk contains any pre-existing data on it:

root #  mkfs.btrfs -f /dev/sdxy

Now you can mount the created volume as you would mount any other linux filesystem.

root #  mkdir /data
root #  mount /dev/sdxy /data
root #  mount
...
/dev/sdxy on /data type btrfs (rw,relatime,ssd,space_cache,subvolid=5,subvol=/)

To automatically mount this volume after reboot you need to add a simple fstab entry:

/dev/sdxy	/data	btrfs	defaults	0 0

You should now be at the point where you can begin to use BTRFS for a variety of tasks. While there is a lot more to BTRFS than what is covered in this short introduction, you should now have a good understanding of the fundamental concepts on which BTRFS is based.