Open main menu

Funtoo β

Install/Network/es

< Install
This page is a translated version of the page Install/Network and the translation is 94% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español • ‎português do Brasil • ‎русский

Guía de instalación: Redes

Install Guide, Chapter 15 < Prev Next >

Es importante asegurarse de que podrá conectarse a su red de área local después de reiniciar Funtoo Linux. Hay tres opciones que puede usar para configurar su red: NetworkManager, dhcpcd, y los scripts Funtoo Linux Networking. A continuación, le indicamos cómo elegir y cuál utilizar según el tipo de red que desee configurar.

Wi-Fi

   Note

Si está usando la imagen de instalación gnome los paquetes linux-firmware y NetworkManager ya están incluidos y configurados. Puede utilizar nmtui para hacer que su WiFi funcione si es que necesita conectividad luego de tener X y GNOME en ejecución. Además, las búsquedas de DNS de multidifusión ZeroConf / Bonjour están habilitadas de forma predeterminada. Estas dos cosas no se configurarán si está utilizando la imágen stage3.

Para sistemas portátiles/móviles en los que utilizará Wi-Fi, itinerancia o "roaming" y conexión a varias redes, se recomienda encarecidamente NetworkManager. Dado que las tarjetas Wi-Fi requieren firmware para funcionar, también se recomienda que haga emerge del linux-firmware si no lo ha hecho aún:

chroot # emerge linux-firmware networkmanager
(chroot) # rc-update add NetworkManager default

El comando anterior asegurará que NetworkManager se inicie después de que arranque Funtoo Linux. Una vez que haya completado estos pasos de instalación y haya iniciado el arranque en Funtoo Linux, puede usar el comando nmtui (que tiene una interfaz basada en consola fácil de usar) para configurar NetworkManager para conectarse ( y reconectarse automáticamente, después de reiniciar) a un punto de acceso Wi-Fi:

root # nmtui

Para encontrar más información sobre NetworkManager, vea: NetworkManager package page.

Escritorio (DHCP conexión por cable)

Para un usuario de escritorio o estación de trabajo de casa con un Ethernet cableado que va a usar DHCP, la opción más simple y efectiva para activar la conectividad de red es simplemente agregar dhcpd al runlevel por omisión:

chroot # rc-update add dhcpcd default

Cuando reinicie dhcpcd correrá en segundo plano y manejará todas las interfaces de red y usará DHCP para obtener direcciones de red de un servidor DHCP.

Si su servidor DHCP principal es dnsmasq, puede ser configurado para asignar direcciones por medio de la dirección mac para que los servidores DHCP sean factibles.

Servidor (IP estática)

Para los servidores, los scripts Funtoo Linux Networking son la opción admitida para la configuración de red y tiene su propia documentación. Están optimizados para configuraciones estáticas y cosas como puentes virtuales de Ethernet para configuraciones de virtualización. Consulte Funtoo Linux Networking para obtener información sobre cómo utilizar el sistema de configuración de red basado en plantillas de Funtoo Linux.

Hostname

Por defecto Funtoo usa "localhost" como hostname. Aunque el sistema trabajará perfectamente con este nombre , algunos ebuilds se reusan a instalar cuando detectan localhost como hostname. Esto causa confusión si muchos sistemas usan el mismo hostname. Por tanto, es recomendable cambiarlo a un nombre más significativo. El hostname por sí mismo es arbitrario, por eso puede elegir cualquier combinación de caracteres, siempre y cuando tenga sentido para el administrador del sistema. Para cambiar el hostname edite

chroot # nano /etc/conf.d/hostname

Busque la línea que empiece con el hostname y cambie la entrada entre comillas. Guarde el archivo, en el siguiente arranque Funtoo usará el nuevo hostname

   Warning

No use caracteres especiales en el hostname, porque la shell puede interpretarlos y generar resultados impredecibles. Use el alfabeto latino: a-z A-Z 0-9

Install Guide, Chapter 15 < Prev Next >