Difference between revisions of "Install/es"

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
m
m
Line 654: Line 654:
Entonces, edite <code>/etc/boot.conf</code> utilizando {{c|nano}} y especifique "<code>Funtoo Linux genkernel</code>" como el parámetro por <code>default</code> al principio del archivo reemplazando <code>"Funtoo Linux"</code>.  
Entonces, edite <code>/etc/boot.conf</code> utilizando {{c|nano}} y especifique "<code>Funtoo Linux genkernel</code>" como el parámetro por <code>default</code> al principio del archivo reemplazando <code>"Funtoo Linux"</code>.  


<code>/etc/boot.conf</code> debe verse de la siguiente forma:
<code>/etc/boot.conf</code> Ahora debería verse así:
{{file|name=/etc/boot.conf|body=
{{file|name=/etc/boot.conf|body=
boot {
boot {

Revision as of 20:07, January 16, 2017

Install Funtoo Linux

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português • ‎slovenčina • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎українська • ‎հայերեն • ‎עברית • ‎ไทย • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎日本語 • ‎한국어
   {{{title}}}
{{{body}}}

Introducción

Este documento fue escrito para ayudarle a instalar Funtoo Linux en sistemas compatibles con PC, manteniendo las opciones de distracción con respecto a la configuración del sistema al mínimo.

Si tiene experiencia previa instalando Gentoo Linux, entonces muchos pasos le serán familiares, pero aun asi debe leerla, ya que hay algunas diferencias. Si es nuevo instalando un Linux basado en Gentoo o totalmente nuevo en Linux - ¡Bienvenido! Hemos intentado hacer estas instrucciones de instalación comprensibles también para los nuevos usuarios.

   Note

Si está instanlando Funtoo Linux en una arquitectura ARM, por favor consulte Funtoo Linux Installation on ARM para conocer las notables diferencias respecto al soporte ARM.

Resumen de la Instalación

Este es el resumen básico del proceso de instalación de Funtoo:

  1. Descargar y arrancar el live CD de su elección.
  2. Preparar su disco.
  3. Crear y montar el sistema de archivos.
  4. Instalar el Funtoo Stage tarball de su elección.
  5. Hacer Chroot en su nuevo sistema.
  6. Descargar el árbol de Portage.
  7. Configurar su sistema y red.
  8. Instalar un kernel.
  9. Instalar el gestor de arranque.
  10. Completar los pasos finales.
  11. Reiniciar y disfrutar.

Live CD

Para instalar Funtoo Linux, primero necesita arrancar el ordenador mediante un Live CD o un Live USB basado en Linux. Recomendamos el System Rescue CD basado en Gentoo, ya que contiene una gran cantidad de herramientas y utilidades y soporta tanto sistemas de 32 bits como de 64 bits. Se puede grabar en un CD/DVD o instalarlo en una memoria USB. Descárguelo aquí:

   Important

NO VIDEO: System Rescue CD puede no inicializar vídeo correctamente cuando arranca desde UEFI (Véase FL-2030.) En este caso, en el menú de GRUB de System Rescue CD, presione e para editar la entrada de menú y añadir una línea de arranque a GRUB que lea insmod all_video y luego arranque. Este bug ha sido reportado a los desarrolladores de System Rescue CD.

   Note

Si está usando una versión antigua de System Rescue CD, asegúrese de seleccionar el kernel rescue64 en el menú de arranque, si está instalando un sistema de 64-bits. Por defecto, System Rescue CD usa para arrancar el modo de 32-bits, aunque la última versión intenta detectar automáticamente procesadores de 64-bits.

Acceso a la Red

Una vez que haya arrancado System Rescue CD, vea si tiene acceso a Internet. Se requiere acceso a Internet para la instalación de Funtoo Linux:

root # ping www.google.com
PING www.google.com (216.58.217.36) 56(84) bytes of data.
64 bytes from den03s10-in-f4.1e100.net (216.58.217.36): icmp_seq=1 ttl=57 time=30.1 ms

Si el ping es satisfactorio (verá mensajes 64 bytes como el anterior), entonces su Red estará configurada. Presione Control-C para detener el ping.

Si necesita configurar una conexión WiFi para acceso a internet, entonces será necesario usar el entorno gráfico de System Rescue CD. Ejecute startx para comenzar una sesión gráfica.

root # startx
caption

Después, use la aplicación de NetworkManager (icono en en la parte inferior derecha de la sesión gráfica, en la barra de tareas) para conectarse a una Red WiFi de su elección. Luego, abra un terminal dentro del entorno gráfico, y deberá ser capaz de usar el terminal para completar el resto de los pasos.

Instalación Remota

Alternativamente, puede iniciar sesión dentro de System Rescue CD por red con SSH para realizar la instalación desde otro ordenador, y esta puede ser una forma más conveniente de instalar Funtoo Linux.

Si desea completar la instalación remotamente, necesitará: Primero, asegurarse de que System Rescue CD tiene una conexión de red funcional. Después, establecer una contraseña de root para System Rescue CD:

root # passwd
New password: ********
Retype new password: ********
passwd: password updated successfully

Una vez que ha escrito la contraseña, ahora necesitará determinar la dirección IP de System Rescue CD y entonces usar ssh para conectarse. Para saber la dirección IP usada por System Rescue CD, escriba ifconfig:

root # ifconfig

Una de las interfaces debe tener una dirección IP (listada como inet addr:) de su LAN. Acontinuación puede conectarse remotamente desde otro sistema de su LAN, a System Rescue CD, y realizar los pasos desde la comodidad de un sistema operativo existente. Desde su sistema remoto, escriba lo siguiente, reemplazando 1.2.3.4 con la dirección IP de System Rescue CD. Conectándose desde un sistema Linux o MacOS sería algo así:

(remote system) $ ssh root@1.2.3.4
Password: **********
   Note

Si quiere conectarse remotamente desde un sistema Microsoft Windows existente, necesitará descargar un cliente SSH para Windows, como PuTTY.

Después de conectarse a través de SSH, estará conectado remotamente a System Rescue CD y podrá realizar los pasos de instalación.

Preparar el Disco Duro

En esta sección, aprenderemos sobre las diferentes formas en que Funtoo Linux puede arrancar desde un disco duro. Por arranque "boot", nos referimos al proceso por el cual Linux se inicia después de pulsar el botón de encendido en el equipo de escritorio, portátil o servidor. Usted puede pensar en "arrancar" como un proceso que comienza con el firmware de su computadora (software incorporado) ejecutándose, y luego "encontrando" el núcleo de Linux y ejecutándolo. El kernel de Linux entonces se hace cargo, identifica todo el hardware y comienza.

Antecedentes

   Note

Si es un principiante absoluto en Linux, puede ser menos confuso si salta a la siguiente sección, ¿Cuál Usar?

En épocas anteriores, había solamente una forma de arrancar un ordenador compatible con PC. Todos los equipos de escritorio y servidores tenían un firmware estándar llamado "PC BIOS", todos los discos duros utilizaban Master Boot Records al principio del disco duro, donde el BIOS del PC "buscaba" para encontrar el código del gestor de arranque que a la vez cargaba Linux, y nuestros discos duros eran divididos en diferentes regiones utilizando el esquema de partición MBR estándar. Así es como funcionaba. Y nos gustaba de esa forma!

Luego, llegaron EFI y UEFI, que son un nuevo estilo de firmware diseñado para arrancar los sistemas, junto con tablas de partición GPT para definir las particiones de disco en los discos de más de 2.2 TB. De repente, tuvimos una variedad de opciones para instalar y arrancar los sistemas Linux, convirtiendo lo que una vez fue un enfoque de método único para todo en algo mucho más complejo.

Tomemos un momento en revisar las opciones disponibles de configuración del disco duro para arrancar Funtoo Linux. Esta Guía de instalación utiliza, y recomienda, el método de la vieja escuela de arranque del BIOS y el uso de un MBR. Funciona y (salvo casos excepcionales) es soportado universalmente. No hay nada malo en ello. Si el disco de su sistema es de 2 TB o más pequeño en tamaño, no le impide el uso de toda la capacidad de su disco.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el método de la vieja escuela no es óptimo. Si tiene un disco duro de sistema > 2 TB en tamaño, entonces las particiones MBR no le permitirán acceder a toda su capacidad de almacenamiento. Así que esa es una razón. Otra razón es que hay algunos de los llamados sistemas de "PC" por ahí, que ya no soportan el arranque de BIOS, y obligan a utilizar UEFI para arrancar. Así que, por compasión hacia las personas que caen en esta situación, esta Guía de Instalación también documenta el arranque UEFI.

Nuestra recomendación es todavía ir a la vieja escuela a menos que tenga razones para no hacerlo. El gestor de arranque que usaremos para cargar el kernel de Linux en esta guía se llama GRUB, así que llamamos a este método, el método BIOS + GRUB (MBR). Es el método tradicional de configurar un sistema compatible con PC para arrancar Linux.

Si necesita utilizar UEFI para arrancar, le recomendamos no utilizar el MBR en absoluto para arrancar, ya que algunos sistemas soportan esto, pero otros no. En lugar de ello, le recomendamos que utilice UEFI para arrancar GRUB, que a su vez cargará Linux. Nos referimos a este método como el método UEFI + GRUB (GPT).

Y sí, hay incluso más métodos, algunos de los cuales están documentados en la página Boot Methods. Solíamos recomendar el método GRUB + BIOS (GPT) pero no es soportado consecuentemente a través de una amplia variedad de hardware.

¿Cuál Usar?

La gran pregunta es -- ¿Qué método de arranque debe utilizar? Aquí se explica:

Principio 1 - Vieja Escuela
Si puede arrancar con fiabilidad Rescue System CD y le muestra un menú inicial azul claro, está arrancando el CD utilizando el BIOS, y es probable que pueda arrancar Funtoo Linux utilizando el BIOS. Así que, vaya a vieja escuela y arranque desde BIOS, a menos que tenga alguna razón para utilizar UEFI, como tener un disco de sistema mayor a 2.2 TB. En ese caso, consulte el Principio 2, ya que su sistema puede soportar el arranque UEFI.
Principio 2 - Nueva Escuela
Si puede arrancar con fiabilidad Rescue System CD y le muestra un menú inicial en blanco y negro -- felicitaciones, su sistema está configurado para soportar el arranque UEFI. Esto significa que usted está listo para instalar Funtoo Linux y arrancar a través de UEFI. Su sistema todavía puede soportar el arranque de BIOS, pero intente primero con UEFI. Usted puede hurgar en la configuración de inicio del BIOS y jugar con esto.
   Note

Los usuarios avanzados pueden preguntarse: ¿Cuál es la gran diferencia entre la Vieja Escuela y la Nueva Escuela?: Este es el asunto. Si opta por las particiones MBR de la vieja escuela, su partición /boot será un sistema de archivos ext2, y utilizará fdisk para crear particiones MBR. Si opta por las particiones GPT de la nueva escuela y arranque UEFI, su partición /boot será un sistema de archivos vfat, porque esto es lo único que UEFI es capaz de leer, y utilizará gdisk para crear las particiones GPT. E instalará GRUB de una forma un poco diferente. A eso se resume todo, en caso de que usted sea curioso.

Para instalar Funtoo Linux y arrancar a través del método de UEFI Nueva Escuela, debe arrancar System Rescue CD utilizando UEFI. Si arranca con éxito sysresccd con UEFI, verá una pantalla inicial en blanco y negro para seleccionar el modo en el cual arrancará el system rescue cd. De lo contrario, si ve una pantalla azul con el texto negro, UEFI no estará activada y no será capaz de configurar el arranque UEFI más tarde en el proceso de instalación!

   Note

Algunas tarjetas madre pueden parecer soportar UEFI, pero no. Haz tu investigación. Por ejemplo, el Award BIOS en mi Gigabyte GA-990FXA-UD7 rev 1.1 tiene una opción para habilitar el arranque UEFI para CD/DVD. Esto no es suficiente para permitir el arranque UEFI en unidades de disco duro e instalar Funtoo Linux. UEFI debe ser soportada por ambos medios extraíbles (para que pueda arrancar System Rescue CD utilizando UEFI), así como los medios fijos (por lo que puedes arrancar tu nueva instalación Funtoo Linux). Resulta que las revisiones posteriores de esta tarjeta madre (rev 3.0) tienen una nueva BIOS que soporta completamente el arranque UEFI. Esto puede apuntar a un tercer principio -- conocer su hardware.

Método de la Vieja Escuela (BIOS/MBR)

   Note

Utilice este método si está arrancando usando BIOS, y si el menú de arranque inicial del System Rescue CD fue de color azul claro. Si va a utilizar el método de la nueva escuela, haz clic aquí para ir a UEFI/GPT.

En primer lugar, es una buena idea asegurarse de que ha encontrado el disco duro correcto para particionar. Pruebe este comando y verifique que /dev/sda es el disco que desea particionar:

root # fdisk -l /dev/sda

Disk /dev/sda: 640.1 GB, 640135028736 bytes, 1250263728 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk label type: gpt

root #         Start          End    Size  Type            Name
 1         2048   1250263694  596.2G  Linux filesyste Linux filesystem

Ahora, se recomienda que borre cualquier tabla de particiones MBR o GPT existente en el disco, lo que podría confundir a la BIOS del sistema durante el arranque. Logramos esto usando sgdisk:

   Warning

Esto hará que cualquier partición existente sea inaccesible! Se le advierte y aconseja encarecidamente hacer una copia de seguridad de los datos importantes antes de proceder.

root # sgdisk --zap-all /dev/sda

Creating new GPT entries.
GPT data structures destroyed! You may now partition the disk using fdisk or
other utilities.

Esta salida no es algo de lo que deba preocuparse, ya que el comando tuvo éxito:

***************************************************************
Found invalid GPT and valid MBR; converting MBR to GPT format
in memory. 
***************************************************************

Ahora vamos a usar fdisk para crear la tabla de partición MBR y las particiones:

root # fdisk /dev/sda

Dentro de fdisk, sigue estos pasos:

Vaciar la tabla de particiones:

Command (m for help): o ↵

Crear partición 1 (boot):

Command (m for help): n ↵
Partition type (default p): 
Partition number (1-4, default 1): 
First sector: 
Last sector: +128M ↵

Crear partición 2 (swap):

Command (m for help): n ↵
Partition type (default p): 
Partition number (2-4, default 2): 
First sector: 
Last sector: +2G ↵
Command (m for help): t ↵ 
Partition number (1,2, default 2): 
Hex code (type L to list all codes): 82 ↵

Crear la partición de root:

Command (m for help): n ↵
Partition type (default p): 
Partition number (3,4, default 3): 
First sector: 
Last sector: 

Verificar la tabla de particiones:

Command (m for help): p

Disk /dev/sda: 298.1 GiB, 320072933376 bytes, 625142448 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x82abc9a6

Device    Boot     Start       End    Blocks  Id System
/dev/sda1           2048    264191    131072  83 Linux
/dev/sda2         264192   4458495   2097152  82 Linux swap / Solaris
/dev/sda3        4458496 625142447 310341976  83 Linux

Escribir la tabla de particiones al disco:

Command (m for help): w

Su nueva tabla de particiones MBR se escribirá ahora en su disco del sistema.

   Note

¡Ya terminaste con las particiones! Ahora, vaya a Creando el sistema de archivos.

Método de la Nueva Escuela (UEFI/GPT)

   Note

Utilice este método si está interesado en arrancar usando UEFI, y si el menú de arranque inicial del System Rescue CD fue blanco y negro. Si fue azul claro, este método no funcionará.

Los comandos de gdisk para crear una tabla de particiones GPT son los siguientes. Adapte los tamaños según sea necesario, aunque estos valores predeterminados funcionarán para la mayoría de los usuarios. Inicie gdisk:

root # gdisk /dev/sda

Dentro de gdisk, siga los siguientes pasos:

Crear una nueva tabla de particiones vacía (Ésto borrará todos los datos en su disco cuando guarde):

Command: o ↵
This option deletes all partitions and creates a new protective MBR.
Proceed? (Y/N): y ↵

Crear la Partición 1 (boot):

Command: n ↵
Partition Number: 1 ↵
First sector: 
Last sector: +500M ↵
Hex Code: EF00 ↵

Crear la Partición 2 (swap):

Command: n ↵
Partition Number: 2 ↵
First sector: 
Last sector: +4G ↵
Hex Code: 8200 ↵

Crear la Partición 3 (root):

Command: n ↵
Partition Number: 3 ↵
First sector: 
Last sector:  (for rest of disk)
Hex Code: 

Durante este proceso puede teclear "p" y presionar Enter para visualizar la tabla de particiones actual. Si comete algún error, puede teclear "d" para borrar una partición existente que fue creada previamente. Cuando esté satisfecho con las particiones creadas teclee "w" para grabar la configuración en el disco:

Escribir la Tabla de Particiones en el Disco:

Command: w ↵
Do you want to proceed? (Y/N): Y ↵

La tabla de particiones se escribirá en el disco y puede cerrar gdisk.

Ahora, sus particiones GPT/GUID han sido creadas, y se mostrarán como los siguientes dispositivos de bloque bajo Linux:

  • /dev/sda1, el cual será usado para contener el sistema de archivos /boot,
  • /dev/sda2, el cual será usado por el espacio de intercambio "swap", y
  • /dev/sda3, el cual contendrá su sistema de archivos /root.
   Tip

Puede verificar que los dispositivos de bloque anteriores se crearon correctamente ejecutando el comando lsblk.

Crear el sistema de archivos

   Note

Esta sección cubre instalaciones con BIOS y" con UEFI. ¡No se la salte!

Antes de poder utilizar las particiones recién creadas, los dispositivos de bloque que fueron creados en el paso anterior, necesitan ser inicializados con un sistema de archivos de "metadatos". Este proceso es conocido como "creación de un sistema de archivos" en los dispositivos de bloque, estos pueden ser montados y usados para almacenar archivos.

Vamos a mantener esto simple. ¿Está usando particiones MBR de la vieja escuela? Si es así, vamos a crear un sistema de archivos ext2 en /dev/sda1:

root # mkfs.ext2 /dev/sda1

Si está usando las particiones de la nueva escuela GPT para UEFI, querrá crear un sistema de archivos vfat en /dev/sda1, porque esto es lo que UEFI es capaz de leer.

root # mkfs.vfat -F 32 /dev/sda1

Ahora, vamos a crear una partición de intercambio "swap". Esta partición será usada como memoria virtual basada en disco para su sistema Funtoo Linux.

No creará un sistema de archivos en su partición de intercambio, ya que no se utiliza para almacenar archivos. Pero es necesario inicializarla usando el comando mkswap. Después ejecutaremos el comando swapon para que el espacio de intercambio recién inicializado, esté activo inmediatamente en el entorno del live CD, en caso de que sea necesario durante el resto del proceso de instalación.

root # mkswap /dev/sda2
root # swapon /dev/sda2

Ahora, necesitamos crear un sistema de archivos root. Aquí es donde Funtoo Linux vivirá. Nosotros generalmente recomendamos ext4 o XFS para sistemas de archivos root. Si no está seguro, elige ext4. Aquí se muestra como crear un sistema de archivos root ext4:

root # mkfs.ext4 /dev/sda3

...y aquí se muestra como crear un sistema de archivos root XFS, si prefiere usar XFS en lugar de ext4:

root # mkfs.xfs /dev/sda3

Sus sistemas de archivos (y swap) ya han sido inicializados, de modo que pueden ser montados (adjuntos a su jerarquía de directorios existente) y usados para guardar archivos. Estamos listos para comenzar a instalar Funtoo Linux en estos nuevos sistemas de archivos.

   Warning

cuando se despliega un host OpenVZ, por favor usa ext4 exclusivamente. El equipo de desarrollo paralelo realiza pruebas extensas con ext4, y versiones actuales de openvz-rhel6-stable no son compatibles con XFS, y puede experimentar algunos bugs del kernel.

Montar el sistema de archivos

Monte los sistemas de archivos recién creados de la siguiente manera, creando /mnt/funtoo como el punto de montaje de la instalación:

root # mkdir /mnt/funtoo
root # mount /dev/sda3 /mnt/funtoo
root # mkdir /mnt/funtoo/boot
root # mount /dev/sda1 /mnt/funtoo/boot

Opcionalmente, si tiene un sistema de archivos separado para /home o cualquier otro:

root # mkdir /mnt/funtoo/home
root # mount /dev/sda4 /mnt/funtoo/home

Si tiene /tmp o /var/tmp en un sistema de archivo separado, asegúrese de cambiar los permisos del punto de montaje para que se puedan escribir globalmente después del montaje, de la siguiente manera:

root # chmod 1777 /mnt/funtoo/tmp

Configurar la fecha y hora

   Important

Si la fecha y hora del sistema están desfasados por mucho tiempo (típicamente por meses o años), puede impedir que Portage descargue correctamente las tarballs fuente. Esto se debe a que algunas de nuestras fuentes se descargan a través de HTTPS , las cuales utilizan certificados SSL y están marcadas con una fecha de activación y expiración. Sin embargo, si la hora del sistema está relativamente cercana a la hora correcta, probablemente puede saltarse este paso por ahora .

Ahora es buen tiempo de verificar que la fecha y hora están correctamente configurados a UTC. Utilice el comando date para verificar estos valores:

root # date
Fri Jul 15 19:47:18 UTC 2011

Sí es necesario corregir la fecha o la hora, puede hacerlo utilizando date MMDDhhmmYYYY, tenga en cuenta que hhmm está en formato de 24-horas. El ejemplo de abajo cambia la fecha y la hora a "July 16th, 2011 @ 8:00PM" UTC:

root # date 071620002011
Fri Jul 16 20:00:00 UTC 2011

Una vez que haya configurado el reloj del sistema, es buena idea copiar la hora al reloj del hardware, para que persista en cada reinicio:

root # hwclock --systohc

Instalar el Stage 3 tarball

Ahora que el sistema de archivos está creado y su hardware y reloj del sistema están establecidos, el siguiente paso es descargar el Stage 3 tarball inicial. El Stage 3 es un sistema precompilado utilizado como un punto de partida para instalar Funtoo Linux.

Para descargar la rama correcta de Funtoo Linux para su sistema, diríjase hacia la página Subarches. Las sub-arquitecturas son construcciones de Funtoo Linux que están designadas a ejecutar un tipo particular de CPU, para ofrecer el mejor rendimiento posible. También aprovechan los conjuntos de instrucciones disponibles para cada CPU.

La página de Subarches lista todas las versiones de Funtoo Linux optimizadas por CPU. Busque la apropiada para el tipo de CPU que tiene su sistema, y luego haga clic en su nombre en la primera columna (como corei7 por ejemplo). Serás dirigido a una página dedicada a esa subarquitectura y el stage3 disponible para la descarga será mostrado en la lista. Si está utilizando una tecnología de virtualización para ejecutar Funtoo Linux, y su VM puede migrar a tipos diferentes de hardware, se recomienda que utilice un stage3 que esté optimizado para el set de instrucciones de CPU más viejo que su VM pueda ejecutar, o una imagen genérica si puede ejecutarse en ambos procesadores AMD e Intel.

Para la mayoría de las sub-arquitecturas, se tendrán varios stage3 disponibles para elegir. La siguiente sección le ayudará a entender cuál escoger.

¿Qué Rama?

Si no está seguro, escoge funtoo-current.

Funtoo Linux tiene varias 'ramas' diferentes:

RamaDescripción
funtoo-currentLa rama más comúnmente utilizada en Funtoo Linux. Recibe actualizaciones rápidas y es preferida por usuarios de escritorio.
funtoo-stableEnfatiza en actualizaciones menos frecuentes y versiones confiables, seguras de los paquetes por encima de las más recientes.

¿Qué Variante?

Si no está seguro, seleccione standard.

Nuestras stage3's "regulares" están listadas con una variante de standard. Las siguientes variantes de ramas están disponibles:

VarianteDescripción
standardLa versión "estándar" de Funtoo Linux
pure64Una compilación de 64 bits que elimina el soporte multilib (compatibilidad con 32-bits). Puede ser ideal para sistemas en servidores.
hardenedIncluye las herramientas PIE/SSP para seguridad mejorada. PIE requiere el uso de PaX en el kernel, mientras que SSP trabaja con cualquier kernel, y provee seguridad extendida en el user-space para evitar vulnerabilidades stack-based. Para usuarios expertos.

Descargar el Stage 3

Una vez que haya encontrado el stage3 que desea descargar, utilice wget para descargar el tarball del Stage3 que ha elegido como base para su nuevo sistema Funtoo Linux. Será guardado en el directorio /mnt/funtoo como sigue:

root # cd /mnt/funtoo
root # wget http://build.funtoo.org/funtoo-current/x86-64bit/generic_64/stage3-latest.tar.xz

Nota el sistema de 64-bits puede ejecutar stages de 32-bits o 64-bits, pero los sistemas 32-bits pueden ejecutar sólo stages de 32-bits. Asegúrese que selecciona una compilación de Stage 3 apropiado para su CPU. Si no está seguro, es una apuesta segura elegir el stage generic_64 o generic_32. Consulta la página de Subarches para más información.

Una vez que el stage es descargado, extraiga el contenido con el siguiente comando, sustituyéndolo con el nombre actual de la stage 3 tarball:

root # tar xpf stage3-latest.tar.xz
   Important

Es muy importante usar la opción tar's "p" cuando se extraiga la stage 3 tarball - Indica a tar que "conserve" todos los permisos y propietarios que existan dentro el archivo. Sin esta opción, los permisos del sistema de archivos de Funtoo Linux serán incorrectos.

Chroot dentro de Funtoo

Para instalar Funtoo Linux, primero se usa el comando chroot. El comando chroot "cambiará al" nuevo sistema Funtoo Linux, así que los comandos que ejecute después de ejecutar "chroot" se ejecutarán dentro del recién extraído sistema Funtoo Linux.

Antes de chrooting, hay algunas cosas que son necesarias realizar previamente para configurar el ambiente de chroot. es necesario montar el /proc, /sys y /dev dentro de su nuevo sistema. Utilize el siguiente comando para hacerlo:

root # cd /mnt/funtoo
root # mount -t proc none proc
root # mount --rbind /sys sys
root # mount --rbind /dev dev

Usted también deseará copiar resolv.conf con el fin de tener una resolución adecuada de los nombres de host de Internet desde el interior del chroot:

root # cp /etc/resolv.conf /mnt/funtoo/etc/

Ahora puede hacer chroot en su nuevo sistema. Utilice env antes de chroot para asegurarse de que no hay ninguna configuración de entorno de los medios de instalación en su nuevo sistema:

root # env -i HOME=/root TERM=$TERM chroot . bash -l
   Note

Para los usuarios de live CDs con kernel de 64 bits instalando sistemas de 32 bits: Algún software puede usar uname -r para verificar si su sistema es de 32 o 64 bits. Es posible que desee agregar linux32 al comando del chroot como una solución alternativa, pero generalmente no es necesario.

   Important

Si recibe el error "chroot:failed to run command /bin/bash': Exec format error", lo más probable es que esté ejecutando un kernel de 32 bits y estar tratando de ejecutar código de 64 bits. Asegúrese de haber seleccionado el tipo apropiado de kernel cuando arranques SystemRescueCD.

Es también una buena idea cambiar el símbolo del sistema predeterminado mientras está dentro del chroot. Ésto evitará confusión si cambia de terminales. Use el siguiente comando:

root # export PS1="(chroot) $PS1"

Pruebe la resolución de nombres de internet desde dentro del chroot:

root # ping -c 5 google.com

Si no puede hacer ping, asegúrese de que /etc/resolv.conf no contenga cosas como direcciones 127.0.x.x, de ser así, cambie la entrada 127.0.x.x por 8.8.8.8; la dirección del DNS público de Google. Asegúrese de reemplazar esto con el DNS de su elección cuando el sistema esté instalado.


¡Felicidades! Ahora ha hecho chroot detro del sistema Funtoo Linux. Ahora es el momento de configurar Funtoo Linux adecuadamente, para que inicie correctamente, sin ninguna asistencia manual, cuando reinicie su sistema.

Descargar el árbol de Portage

   Note

Para un método alternativo de hacer esto, consulte Installing Portage From Snapshot.

Ahora es el momento de instalar una copia del repositorio de Portage, la cual contiene los scripts de los paquetes (ebuilds) que le dirán a portage cómo construir e instalar miles de paquetes de software diferentes. Para crear el repositorio de Portage, simplemente ejecute emerge --sync desde el mismo chroot. Esto clonará automáticamente el árbol de portage desde: GitHub:

(chroot) # emerge --sync
   Important

Si recibe el error con emerge --sync debido a restricciones del protocolo git, establezca la variable SYNC en /etc/portage/make.conf a "https://github.com/funtoo/ports-2012.git"

Configurar el sistema

Como es de esperar de una distribución Linux, Funtoo Linux tiene su parte de archivos de configuración. El único archivo que es absolutamente necesario editar para asegurarse de que Funtoo Linux arranca correctamente es /etc/fstab. Los otros son opcionales.

Usar Nano

El editor por omisión incluido en el entorno chroot se llama nano. Para editar uno de los siguientes archivos, ejecute nano como sigue:

(chroot) # nano /etc/fstab

Entonces en el editor, puede usar las teclas de dirección, y las teclas comunes como el retroceso y borrado trabajarán como se espera. Para guardar el archivo, presiona Control-X y responde y cuando se le pida que guarde el archivo modificado si desea guardar los cambios.

Archivos de Configuración

Aquí hay una lista completa de archivos que puede quiera editar, dependiendo de sus necesidades:

Archivo¿Necesito cambiarlo?Descripción
/etc/fstab SÍ - requerido Puntos de montaje para todos los sistemas de archivos que se utilizarán durante el arranque. Este archivo debe reflejar su configuración de particiones del disco. Le guiaremos para modificar este archivo más abajo.
/etc/localtime Tal vez - recomendado Su zona horaria, que se ajustará por defecto a UTC si no se establece. Este debe ser un enlace simbólico a algo ubicado bajo /usr/share/zoneinfo (por ejemplo /usr/share/zoneinfo/America/Montreal)
/etc/make.conf (symlink) - también conocido como:
/etc/portage/make.conf
Tal vez - recomendado Parámetros usados por gcc (compilador), portage, y make. Es una buena idea establecer MAKEOPTS. Esto se trata más tarde en este documento. Tenga en cuenta que es normal que este archivo esté vacío en Funtoo Linux, ya que muchos parámetros han sido migrados a nuestro sistema de perfiles mejorado.
/etc/conf.d/hostname Tal vez - recomendado Se usa para establecer el hostname del sistema. Establezca la variable hostname con el nombre completo (con puntos, por ejemplo foo.funtoo.org) si tiene uno. De lo contrario, establezca el hostname local del sistema (sin puntos, como foo). Por defecto es localhost si no se establece.
/etc/hosts No Ya no es necesario configurar manualmente el nombre de host en este archivo. Este archivo es generado automáticamente por /etc/init.d/hostname.
/etc/conf.d/keymaps Opcional Archivo de configuración de mapas de teclado (para pseudo-terminales de consola). Ajustar si tiene un teclado que no sea US. Consulte Funtoo Linux Localization.
/etc/conf.d/hwclock Opcional Cómo es interpretado el reloj de hardware del sistema que es respaldado por batería (UTC o hora local). Linux utiliza el reloj de hardware respaldado por batería para inicializar el reloj del sistema cuando se arranca el sistema.
/etc/conf.d/modules Opcional Módulos del kernel a cargar automáticamente al inicio del sistema. Normalmente no es necesario. Consulte Additional Kernel Resources para más información.
/etc/conf.d/consolefont Opcional Permite especificar la fuente de consola predeterminada. Para aplicar esta fuente, habilite el servicio de fuente de consola ejecutando rc-update add consolefont.
profiles Opcional Algunos ajustes de portage útiles que pueden ayudar a acelerar la configuración inicial.

Si está instalando una versión en inglés de Funtoo Linux, tiene suerte, ya que la mayoría de los archivos de configuración se pueden usar tal cual. Si estas instalando para otro lugar, no se preocupe. Le guiaremos a través de los pasos de configuración necesarios en la página Funtoo Linux Localization, y si es necesario, siempre hay un montón de ayuda amable y útil disponible. (Ver Community)

Vamos a seguir adelante y ver lo que tenemos que hacer. Use nano -w <nombre_del_archivo> para editar los archivos -- el argumento "-w" deshabilita la compresión de palabras, lo cual es útil cuando se editan archivos de configuración. Puede copiar y pegar desde los ejemplos.

   Warning

¡Es importante editar su archivo /etc/fstab antes de reiniciar! Necesitará modificar las columnas "fs" y "type" para que coincidan con las configuraciones de sus particiones y sistemas de archivos que creó con gdisk o fdisk. Omitir este paso puede impedir que Funtoo Linux arranque correctamente.

/etc/fstab

/etc/fstab es utilizado por el comando mount el cual se ejecuta cuando el sistema arranca. Las líneas de este archivo informan a mount acerca de los sistemas de archivos que se deben montar y cómo deben montarse. Para que el sistema arranque correctamente, debe editar /etc/fstab y asegurarse de que refleja la configuración de partición que utilizó anteriormente en el proceso de instalación. Si no puede recordar la configuración de la partición que usó anteriormente, el comando sblk puede ser útil para usted:

(chroot) # nano -w /etc/fstab
   /etc/fstab - An example fstab file
# The root filesystem should have a pass number of either 0 or 1.
# All other filesystems should have a pass number of 0 or greater than 1.
#
# NOTE: If your BOOT partition is ReiserFS, add the notail option to opts.
#
# See the manpage fstab(5) for more information.
#
# <fs>	     <mountpoint>  <type>  <opts>         <dump/pass>

/dev/sda1    /boot         ext2    noauto,noatime 1 2
/dev/sda2    none          swap    sw             0 0
/dev/sda3    /             ext4    noatime        0 1
#/dev/cdrom  /mnt/cdrom    auto    noauto,ro      0 0

Template:Nota

   Note

Si está usando UEFI para arrancar, cambia la línea /dev/sda1 para que diga vfat en lugar de ext2. De forma similar, asegúrese de que la línea /dev/sda3 especifique xfs o ext4, dependiendo del sistema de archivos que haya elegido anteriormente en el proceso de instalación cuando creó los sistemas de archivos.

/etc/localtime

/etc/localtime Se utiliza para especificar el huso horario en el que se encuentra su equipo y por defecto a UTC. Si desea que su sistema Linux utilice la hora local, debe reemplazar, /etc/localtime con un enlace simbólico al huso horario que desee utilizar.

(chroot) # ln -sf /usr/share/zoneinfo/MST7MDT /etc/localtime

Lo anterior establece la zona horaria a Mountain Standard Time (con horario de verano). Escriba ls /usr/share/zoneinfo para mostrar las zonas horarias disponibles. También hay sub-directorios que contienen zonas horarias descritas por ubicación.

/etc/portage/make.conf

MAKEOPTS se puede utilizar para definir cuántas compilaciones paralelas deben producirse al compilar un paquete, lo que puede acelerar la compilación de forma significativa. Una regla general es el número de CPUs (o hilos de CPU) en su sistema más uno. Si, por ejemplo, tiene un procesador de doble núcleo sin hyper-threading, entonces establecerá MAKEOPTS a 3:

MAKEOPTS="-j3" 

Si no está seguro de cuántos procesadores/ hilos tiene, utilice nproc para ayudarle.

MAKEOPTS="-j17"

Los ajuste USE definen qué funcionalidad está habilitada cuando se construyen paquetes. No se recomienda agregar muchos indicadores USE durante la instalación; debe esperar hasta que tenga un sistema en funcionamiento, antes de cambiar los ajustes USE. Un ajuste USE con el signo menos ("-") le indica a Portage que no utilice el ajuste al compilar. Una guía de Funtoo para USE flags estará disponible en el futuro. Por ahora, puede obtener más información acerca de los indicadores USE en el Gentoo Handbook

LINGUAS le dice a Portage el lenguaje local para compilar el sistema y las aplicaciones en (aquellas que usan la variable LINGUAS como OpenOffice). Normalmente no es necesario establecer esto si usa el inglés. Si desea otro idioma como el francés (fr) o el alemán (de) configure LINGUAS apropiadamente:

LINGUAS="fr"

/etc/conf.d/hwclock

Si tiene un inicio dual con Windows, deberá editar este archivo y cambiar el valor del '"reloj"' de '"UTC"' a '"local"', porque Windows configurará el reloj del hardware a la hora local cada vez que inicie Windows. De lo contrario normalmente no necesitaría editar este archivo.

(chroot) # nano -w /etc/conf.d/hwclock

Localización

Por defecto, Funtoo Linux está configurado con Unicode (UTF-8) habilitado, y con el idioma y teclado en Inglés de Estados Unidos. Si desea configurar su sistema para usar otro teclado local, consulte Funtoo Linux Localization.

Introducción a Portage

Portage, el gestor de paquetes de Funtoo Linux tiene un comando llamado emerge que se utiliza para construir e instalar paquetes desde el código fuente. También se encarga de instalar todas las dependencias del paquete. Puede llamar a emerge de la siguiente manera:

(chroot) # emerge nombredelpaquete

Cuando instala un paquete especificando su nombre en la línea de comandos, Portage registra su nombre en el archivo /var/lib/portage/world/. Esto lo hace así, porque asume que, a partir de que lo ha instalado por nombre, lo considera parte de su sistema y quiere mantener el paquete actualizado en el futuro. Esta es una característica útil, ya que cuando se agregan paquetes al conjunto world, podemos actualizar nuestro sistema entero escribiendo:

(chroot) # emerge --sync
(chroot) # emerge -auDN @world

Esta es la forma "oficial" de actualizar su sistema Funtoo Linux. Arriba, actualizamos nuestro árbol de Portage usando git para capturar los últimos ebuilds (scripts), y luego ejecutar un comando emerge para actualizar el conjunto de paquetes de world . Las opciones especificadas le indican a emerge:

  • a - nos muestra qué se instalará, y nos pregunta si queremos proceder
  • u - actualizar los paquetes que especificamos -- no actualizarlos de nuevo si ya lo están.
  • D - Considerar todo el árbol de dependencias de paquetes al buscar actualizaciones. En otras palabras, hacer una actualización profunda.
  • N - Actualizar cualquier paquete que haya cambiado (nuevos) ajustes USE.

También debe considerar pasar --with-bdeps=y cuando hagas emerge a @world, al menos de vez en cuando. Esto también actualizará las dependencias de compilación.

Por supuesto, a veces queremos instalar un paquete pero no lo agregamos al archivo world. Esto se hace a menudo porque sólo desea que el paquete se instale temporalmente o porque sabe que el paquete en cuestión es un dependencia de otro paquete. Si se desea este comportamiento, llame a emerge así:

(chroot) # emerge -1 nombredelpaquete

Los usuarios avanzados pueden estar interesados en la página wiki de Emerge.

Actualizando World

Ahora es realmente un muy buen momento para actualizar todo el sistema y puede ser una buena idea hacerlo antes del primer arranque.

(chroot) # emerge --sync
(chroot) # emerge -auDN @world
   Important

Asegúrese de leer los mensajes posteriores de emerge y siga sus instrucciones. Esto es especialmente cierto si has actualizado perl o python.

Kernel

A partir de mediados de mayo de 2015, Funtoo Linux stage3 incluye un núcleo debian-sources pre-construido para hacer la instalación más rápida y fácil. Para ver si debian-sources está instalado, escriba:

(chroot) # emerge -s debian-sources
Searching...    
[ Results for search key : debian-sources ]
[ Applications found : 1 ]

*  sys-kernel/debian-sources
      Latest version available: 3.19.3
      Latest version installed: 3.19.3
      Size of files: 81,292 kB
      Homepage:      http://www.debian.org
      Description:   Debian Sources (and optional binary kernel)
      License:       GPL-2

Si una versión es listada bajo Latest version installed, entonces debian-sources está ya pre-construida para ti y puedes omitir el resto de la sección del kernel y procede con Installing a Bootloader section.

Compilar el Kernel

Si necesitas construir un kernel para Funtoo Linux, por favor sigue los siguientes pasos:

   Note

Consulte Funtoo Linux Kernels para obtener una lista de los kernels soportados por Funtoo Linux. Recomendamos debian-sources para nuevos usuarios.

   Important

debian-sources con el ajuste USE binary requiere al menos 14GB libres en /var/tmp y tarda aproximadamente 1 hora en construir en un procesador Intel Core i7.

Hagamos emerge a nuestro kernel:

(chroot) # emerge debian-sources

Una vez que emerge termine, tendrá un nuevo kernel e initramfs instalados en /boot, además de los encabezados del kernel instalados en /usr/src/linux, y estará listo para configurar el gestor de arranque para cargarlos y arrancar tu sistema Funtoo Linux.

   Warning

Si tiene un RAID en su máquina, la instalación del kernel incluirá la herramienta mdadm como una dependencia. Es importante editar el archivo /etc/mdadm.conf antes de reiniciar la máquina para que el RAID sea correctamente reconocido y configurado antes de que el kernel intente montarlo en el árbol. ¡No hacerlo puede resultar en un sistema inutilizable o incluso no arrancable! Para detalles específicos, consulta la página man de mdadm man mdadm o la página de ebuld mdadm .

   Note

Usuarios de tarjetas NVIDIA: el ajuste USE binary instala los drivers Nouveau que no se pueden cargar al mismo tiempo que los controladores propietarios y no pueden ser descargados en tiempo de ejecución por el KMS. Necesitas ponerlo en lista negra bajo /etc/modprobe.d/.

   Note

Para obtener una descripción general de otras opciones del kernel para Funtoo Linux, consulte Funtoo Linux Kernels. Puede haber módulos que el kernel de Debian no incluya, una situación donde genkernel sería útil. También asegúrese de ver información sobre Compatibilidad de Hardware.

Instalar un gestor de Arranque

Estas instrucciones de instalación muestran cómo usar GRUB para arrancar usando BIOS (vieja escuela) o UEFI (nueva escuela). A partir de boot-update-1.7.2, ahora en Portage, los pasos son muy similares.

Primero, haga emerge boot-update. Esto causará también que se haga emerge de grub-2 y efibootmgr, porque ambas son dependencias:

(chroot) # emerge boot-update

Entonces, edite /etc/boot.conf utilizando nano y especifique "Funtoo Linux genkernel" como el parámetro por default al principio del archivo reemplazando "Funtoo Linux".

/etc/boot.conf Ahora debería verse así:

   /etc/boot.conf
boot {
	generate grub
	default "Funtoo Linux genkernel" 
	timeout 3 
}

"Funtoo Linux" {
	kernel bzImage[-v]
}

"Funtoo Linux genkernel" {
	kernel kernel[-v]
	initrd initramfs[-v]
	params += real_root=auto 
} 

"Funtoo Linux better-initramfs" {
	kernel vmlinuz[-v]
	initrd /initramfs.cpio.gz
}

Si estas iniciando con un kernel no-default o especial, por favor lee man boot.conf para obtener información de las opciones disponibles.

Vieja escuela (BIOS) MBR

Cuando usas el inicio de la vieja escuela o BIOS, corre el siguiente comando para instalar GRUB en tu MBR y generar el archivo de configuración /boot/grub/grub.cfg que usará GRUB para iniciar.

(chroot) # grub-install --target=i386-pc --no-floppy /dev/sda
(chroot) # boot-update

Nueva escuela (UEFI) Entrada del boot

Si estas usando el boot UEFI de la "nueva escuela" corre el siguiente conjunto de comandos, dependiendo de si estás instalando un sistema de 32 o 64 bits. Esto agregará a GRUB como una entrada del boot de UEFI.

Para sistemas x86-64bit

(chroot) # grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id="Funtoo Linux [GRUB]" --recheck /dev/sda
(chroot) # boot-update

Para sistemas x86-32bit:

(chroot) # grub-install --target=i386-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id="Funtoo Linux [GRUB]" --recheck /dev/sda
(chroot) # boot-update

Primer arranque, y en el futuro...

OK -- ¡estás listo para arrancar!

Solo necesitas correr grub-install cuando instalas Funtoo Linux por primera vez, pero necesitas volver a correr boot-update cada vez que modificas el archivo /etc/boot.conf o agregas nuevos kernels a tu sistema. Esto va a regenerar /boot/grub/grub.cfg de forma que tendrás los nuevos kernels disponibles en el menu de inicio de GRUB la siguiente vez que reinicies tu sistema.

Configurando la red

Es importante asegurar que podrás conectarte a la red local después de que reinicies a Funtoo Linux. Hay tres opciones que puedes usar para configurar tu red: NetworkManager, dhcpcd, y los scripts Funtoo Linux Networking. A continuación explicamos cómo escoger cuál opción según en el tipo de red que quieres establecer.

Wi-Fi

Para sistemas laptop/móviles en los cuales usarás Wi-Fi, roaming, y conexiones a varias redes se recomienda mucho NetworkManager. Debido a que las tarjetas Wi-Fi requieren firmware para funcionar, se recomienda además que hagas emerge al ebuild linux-firmware

(chroot) # emerge linux-firmware networkmanager
(chroot) # rc-update add NetworkManager default

El comando anterior asegurará que NetworkManager inicie después de que arranques en Funtoo Linux. Una vez que hayas completado estos pasos de instalación e arrancado en Funtoo Linux, puedes usar el comando addwifi para conectar a un punto de acceso Wi-Fi:

root # addwifi -S wpa -K 'password-wifi' mi-red-wifi

Para mayor información sobre NetworkManager, ve la página de NetworkManager.

Template:Nota

Escritorio (DHCP Cableado)

Para un usuario de escritorio o estación de trabajo de casa con un Ethernet cableado que va a usar DHCP, la opción más simple y efectiva para activar la conectividad de red es simplemente agregar dhcpd al runlevel por omisión:

(chroot) # rc-update add dhcpcd default

Cuando reinicies. dhcpcd correrá en segundo plano y manejará todas las interfaces de red y usará DHCP para obtener direcciones de red de un servidor DHCP.

Si tu servidor DHCP principal es dnsmasq, puede ser configurado para asignar direcciones por medio de la dirección mac para hacer a los servidores en DHCP factibles.

Servidor (IP Estática)

Para servidores, los scripts Funtoo Linux Networking son recomendados. Están optimizados para configuraciones estáticas y cosas como puenteo virtual de ethernet para configuraciones de virtualización. Lee Funtoo Linux Networking para mayor información en cuanto a como usar el sistema de configuración por plantillas de Funtoo Linux.

= Hostname

por defecto Funtoo usa "localhost" como hostname. Aunque el sistema trabajará perfectamente con este nombre , algunos ebuilds se reusan a instalar cuando detectan localhost como hostname. Esto causa confusión si muchos sistemas usan el mismo hostname. Por tanto es recomendable cambiarlo a un nombre más significativo. El hostname por si mismo es arbitrario, implicando que puedes elegir cualquier combinación de caracteres, siempre y cuando tenga sentido para el administrador del sistema. Para cambiar el hostname edita

(chroot) # nano /etc/conf.d/hostname

busca la linea que empiece con el hostname y cambia e la entrada entre comillas. Guarda el archivo, en el siguiente boot Funtoo usara el nuevo hostname

   Warning

No uses caracteres especiales en el hostname, porque el shell puede interpretarlos, llevando a resultados impredecibles. Usa el alfabeto latino: a-z A-Z 0-9

   Tip

Usa un hostname corto (hasta 8 o 10 caracteres) para evitar que la pantalla de la terminal se llene con el hostname, dejando poco espacio para el comando. Esto se vuelve crítico cuando teclees comandos largos en varios lenguajes de programación como Bash, Python, SQL y Perl

Pasos Finales

Establecer tu contraseña de root

Es un requisito que establezcas una contraseña para root antes de reinicar, para que puedas hacer login.

(chroot) # passwd

Reinicie su sistema

Ahora es el momento para dejar el chroot, desmontar las particiones y archivos Funtoo Linux y reiniciar la computadora. Caundo reinicies, el arrancador GRUB iniciará, cargará el kernel y el initramfs, y tu sistema empezará a arrancar.

Deja el chroot, cambia el directorio a /mnt, desmonta tus particiones Funtoo, y reinicia.

(chroot) # exit
root # cd /mnt
root # umount -lR funtoo
root # reboot
   Note

El System Rescue CD desmontará en forma segura tus nuevos sistemas de archivos Funtoo como parte de su secuencia normal de apagado.

Ahora deberás ver arrancar tu sistema, el arrancador GRUB aparecerá durante unos segunos y después verás cargándose el kernel de Linux y el initramfs. Después de esto, deberás ver el mismo Funtoo Linux iniciando, y dará la bienvenida con un mensaje login:. ¡Funtoo Linux ha sido instalado exitosamente!

Perfiles

Una vez que haz reiniciado a Funtoo Linux, puedes ajustar más tu sistema a tus necesidades usando Funtoo Profiles. Abajo se incluye una breve introducción a los perfiles - consulta la página Funtoo Profiles para información más detallada. Hay cinco tipos básicos de perfiles: arch, build, subarch, flavors y mix-ins.

Tipo de Sub-PerfileDescripción
archTípicamente x86-32bit o x86-64bit, esto define el tipo y soporte de procesador para tu sistema. Esto es definido cuando tu stage fue construída y no deberá ser cambiado.
buildDefines si tu sistema es un build current, stable o experimental. Los sistemas current tendrán desenmascarados paquetes más nuevos que los sistemas stable. Esto es definido cuando tu stage fue construído y típicamente no es cambiado.
subarchDefine optimizaciones de CPU para tu sistema. La subarch se establece cuando la stage3 es construída, pero puede ser cambiada después a mejores valores si se necesita. Asegúrate de escoger valores que son compatibles con tu CPU.
flavorDefine el tiipo general de sistema, como server o desktop, establecerá banderas USE por omisión apropiadas para tus necesidades.
mix-insDefine varios valores opcionales que podría interesarte habilitar.

Para cada sistema Funtoo Linux deben escogerse una arquitectura, rama y sabor, mientras que las combinaciones son opcionales y puede habilitar más de una si lo desea. Con frecuencia, los sabores y las combinaciones heredan los ajustes de otros sub-perfiles. Utilice epro show para ver los ajustes actuales de su perfil, además de cualquier información heredada.

(chroot) #  epro show

=== Enabled Profiles: ===

        arch:  x86-64bit
       build:  current
     subarch:  intel64-haswell
      flavor:  desktop
     mix-ins:  gnome


=== All inherited flavors from desktop flavor: ===

                     workstation (from desktop flavor)
                            core (from workstation flavor)
                         minimal (from core flavor)

=== All inherited mix-ins from desktop flavor: ===

                               X (from workstation flavor)
                           audio (from workstation flavor)
                             dvd (from workstation flavor)
                           media (from workstation flavor)
      mediadevice-audio-consumer (from media mix-in)
                mediadevice-base (from mediadevice-audio-consumer mix-in)
      mediadevice-video-consumer (from media mix-in)
                mediadevice-base (from mediadevice-video-consumer mix-in)
        mediaformat-audio-common (from media mix-in)
          mediaformat-gfx-common (from media mix-in)
        mediaformat-video-common (from media mix-in)
                  console-extras (from workstation flavor)
                           print (from desktop flavor)

He aquí algunos ejemplos básicos de uso de epro:

DescripciónComando
Ver perfiles disponibles. Los perfiles habilitados estarán resaltados en cyan. Los perfiles activados directamente estarán en negrita y tendrán un * anexado.
(chroot) # epro list
Cambiar el sabor del sistema.
(chroot) # epro flavor desktop
Agregar un mix-in.
(chroot) # epro mix-in +gnome

Pasos Siguientes

Si eres nuevo en Funtoo Linux y Gentoo Linux, por favor consulte Funtoo Linux First Steps, que le ayudará a familiarizarse con su nuevo sistema. También tenemos una categoría para nuestra documentación oficial, la cual incluye todos los documentos que oficialmente mantenemos para la instalación y operación de Funtoo Linux.

También tenemos varias páginas dedicadas a configurar su sistema. Consulte First Steps para una lista de estas páginas.

Si su sistema no arrancó correctamente, consulte Installation Troubleshooting para conocer los pasos que puede seguir y resolver el problema.