Funtoo Linux Installation Guide

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Install and the translation is 0% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português • ‎slovenčina • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎українська • ‎հայերեն • ‎עברית • ‎ไทย • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎日本語 • ‎한국어
   Note

Translators: Thank you for your help! Please use the section-by-section guide as the basis for your translations. Thanks again!

Introducción

root # ¡Bienvenido a Funtoo Linux!

¡Bienvenido a Funtoo Linux! Esta guía fue escrita para ayudarte a instalar Funtoo Linux en sistemas para PC compatibles, mientras mantiene al mínimo las opciones de configuración del sistema que distraen al lector.

Si eres nuevo instalando una distribución Linux basada en Gentoo, o eres completamente nuevo en Linux -- ¡Bienvenido!

Nos hemos esforzado en hacer que estas instrucciones de instalación sean comprensibles para los nuevos usuarios. Animamos a todos los nuevos usuarios a leer la Filosofía de la Manada de Lobos para entender algunos de los distintivos de la comunidad Funtoo.

Antes de comenzar, por favor revisa la siguiente información que es importante:

Nuestras fases (stages) de entornos de escritorio (GNOME, Cinnamon, etc.) ahora tienen soporte para una instalación completa en máquinas virtuales VMware Workstation Pro. Recomendamos encarecidamente que habilite Aceleración de Vídeo 3D en su VM, pues está deshabilitado por defecto. Click aquí para más información.
Versión actual
La versión actual de Funtoo Linux es 1.4, a veces denominada 1.4-release o 1.4-release-std. Este es en realidad un lanzamiento (principalmente) continuo con énfasis en la estabilidad. También tenemos next disponible, que es una versión continua (rolling release) con paquetes principales actualizados y es el predeterminado para Raspberry Pi 4 stage y SiFive U740 RISC-V stage.
Modelo de desarrollo
Funtoo Linux es una meta-distribución Linux desarrollada por la comunidad. Si utilizas Funtoo Linux, puedes contribuir a su desarrollo via code.funtoo.org, sin pasar por procesos de aprobación complejos. Lee la Guía de desarrollo para obtener más información sobre cómo puede contribuir a Funtoo. También tenemos video tutoriales en YouTube para ayudarte.
Matriz de Soporte
Por favor, usa la Matriz de Soporte para familiarizarte con las tecnologías a las que damos soporte, y las que no.
Estilos de Documentación
Ahora ofrecemos la posibilidad de ver y navegar la Guía de Instalación sección por sección. Los usuarios en línea pueden considerar esta opción como la más conveniente.
Ejecutando Steam
Hemos liberado recientemente imágenes oficiales de Steam en Docker y el soporte para Steam on Flatpak. Estas son consideradas las formas oficiales de ejecutar Steam en Funtoo. Visita Steam para más información.
Contenedores
La gestión de contenedores LXD al igual que Docker tienen soporte oficial en Funtoo. Por favor visita Chroot y Contenedores para consultar una lista creciente, aunque incompleta, de tecnologías de contenedores disponibles, además de incluir enlaces a su documentación.
La herramienta Fchroot
Nuestra nueva herramienta fchroot ahora está disponible para ejecutar entornos ARM y RISCV en hardware compatible con PC. Esta herramienta es muy efectiva cuando se trata de acelerar la construcción de software grande en sistemas ARM cuyos recursos son menores. Por favor. visita la página de fchroot en code.funtoo.org, Frankenchroot y Frankenchroot/Live_NFS_Frankenchroot para información sobre su configuración.

¡Después de revisar la información de introducción más importante sobre Funtoo, ¡es hora de iniciar la instalación de Funtoo Linux!

Descripción general de la instalación

Esta es una guía detallada del proceso de instalación de Funtoo Linux:

  1. Familiarícese con la Cultura y la Matriz de soporte de Funtoo.
  2. Descargue y arranque el live CD de su elección.
  3. Prepare el disco.
  4. Particionado con MBR.
  5. Particionado con GPT.
  6. Crear y montar sistemas de archivos.
  7. Configurar la fecha.
  8. Instalar el Tarball de su elección.
  9. Ingresar con Chroot a nuestro sistema.
  10. Descargar nuestro árbol de Portage.
  11. Configurar el sistema.
  12. Introducción a Portage.
  13. Instalar un Kernel.
  14. Instalar un cargador de arranque.
  15. Configurar la red.
  16. Pasos finales.
  17. Configuración del perfil.
  18. ¡Todo Listo! ¡A disfrutar!

Descargar el Live CD

Para instalar Funtoo Linux, primero deberá iniciar su computadora con una imagen basada en Linux. Esta imagen se llama "LiveCD" por razones históricas, porque históricamente las personas iniciaban Linux en nuevos sistemas grabando una imagen ISO en un CD o DVD usando una grabadora de CD/DVD. Todavía es posible hacerlo, si prefiere usar este método. Sin embargo, la mayoría de las personas en estos días, se tenderá a usar medios flash USB (también conocidos como "memorias USB") por conveniencia, que se pueden escribir usando el comando estándar dd.

Al instalar Funtoo Linux en x86-64bit, recomendamos enfáticamente el LiveCD/LiveUSB oficial de Funtoo Linux, que siempre se puede descargar aquí:

Si bien cualquier imagen de arranque de Linux moderna debería ser suficiente para instalar Funtoo Linux, Funtoo LiveCD tiene varias ventajas sobre otras opciones. Debido a que ejecuta de forma nativa Funtoo Linux e incluye nuestro núcleo oficial de debian-sources con muy buen soporte de hardware, el hardware que admite coincidirá con el hardware que admite Funtoo Linux, lo que le permite identificar cualquier problema de compatibilidad de hardware de inmediato.

Además, nuestro LiveCD se actualiza periódicamente e incluye NetworkManager, que permite el uso del sencillo comando nmtui para configurar su red. También incluye nuestra innovadora herramienta Fchroot, que le permite usar QEMU para hace "chroot" en sistemas que no son x86, como arm-64bit y riscv-64bit. ¡Esto permite que Funtoo LiveCD se use incluso para rescatar y configurar sistemas con diferentes conjuntos de instrucciones!

Una vez descargado, para copiarlo en una unidad flash USB para arrancar, use el siguiente comando:

root # dd if=https://build.funtoo.org/livecd/funtoo-livecd-20220715-1607.iso of=/dev/sdX bs=4k status=progress oflag=sync

Por supuesto, deberá cambiar /dev/sdX para que apunte al dispositivo de bloqueo de la memoria USB en su sistema.


Para poseer una terminal con distribución de teclado en español escribir:

root #  loadkeys es

Acceso a la Red

Para conocer los pasos para configurar el acceso a la red desde el LiveCD, consulte la página Funtoo:New Install Experience/LiveCD.


Puede utilizar net-setup, para acceder a la configuración de la red.

root # net-setup

Puede probar el acceso a la red con ping -c 3 www.funtoo.org, si se transmitieron y recibieron 3 paquetes, estará todo correcto:

root # ping -c 3 www.funtoo.org

Instalación Remota

Alternativamente, puede iniciar sesión en su entorno de arranque a través de la red a través de SSH para realizar la instalación desde otra computadora, y esta puede ser una forma más conveniente de instalar Funtoo Linux.

Primero asegúrese de que sshd se esté ejecutando. Deberá iniciar sshd de la siguiente manera:

root # /etc/init.d/sshd start

Si desea completar la instalación de forma remota, así es como se hace. Primero, deberá asegurarse de que su imagen de CD/USB de arranque tenga una conexión de red que funcione. Luego, deberá establecer una contraseña de root:

root # passwd
New password: ********
Retype new password: ********
passwd: password updated successfully


Una vez que haya ingresado una contraseña, ahora deberá determinar la dirección IP del sistema de arranque, y luego podrá usar ssh para conectarse a él. Para determinar la dirección IP que utiliza actualmente el LiveCD, escriba ifconfig:

root # ifconfig

Alternativamente, es posible determinar una dirección IP con la herramienta iproute2 ip:

root # ip addr show

Una de las interfaces debe tener una dirección IP (listada como inet addr:) de su LAN. Luego puede conectarse de forma remota, desde otro sistema en su LAN, su entorno de arranque y realizar los pasos desde la comodidad de un sistema operativo existente. En su sistema remoto, escriba lo siguiente, reemplazando 1.2.3.4 con la dirección IP del LiveCD. La conexión desde un sistema Linux o MacOS existente se vería así:

remote system $ ssh root@1.2.3.4
Password: **********
   Note

Si desea conectarse de forma remota desde un sistema Microsoft Windows existente, deberá descargar un cliente SSH para Windows, como OpenSSH.

Después de iniciar sesión a través de SSH, ahora está conectado de forma remota al LiveCD y puede realizar los pasos de instalación.

Prepare el Disco

En esta sección, deberá elegir un formato de disco para usar para arrancar y particionar, ya sea MBR o UEFI/GPT. Si no está familiarizado con las diferencias entre estas opciones, consulte nuestra página Formatos de disco para obtener una descripción general de cada opción y las ventajas y desventajas. En general, es seguro elegir el método MBR heredado para discos de sistema de menos de 2 TB de tamaño y la mayoría de los sistemas de PC modernos admiten MBR y arranque UEFI.

Si no se realizó anteriormente, para cargar la distribución de teclado escribir:

Español españa:

root #  loadkeys es

Español latinoamericano:

root #  loadkeys la-latin1

Pero Primero...

Antes de hacer cualquier cosa a sus discos, asegúrese de estar particionando el disco correcto. Use el comando lsblk para ver una lista de todos los dispositivos de bloque en su sistema, así como las particiones en estos dispositivos de bloque:

root # lsblk
NAME          MAJ:MIN RM  SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda             8:0    0  1.8T  0 disk 
├─sda1          8:1    0  512M  0 part 
├─sda2          8:2    0    8G  0 part [SWAP]
└─sda3          8:3    0  1.8T  0 part 
  ├─main-root 254:0    0  500G  0 lvm  /
  └─main-data 254:1    0  1.3T  0 lvm  /home
   Note

Si no está seguro de qué discos son cuáles, puede usar lsblk -o MODEL,NAME,SIZE para mostrar los modelos de dispositivos que coinciden con los nombres /dev/sd?.

Asegúrese de no sobrescribir ningún dato importante y de haber elegido el dispositivo /dev/sd? correcto.

Arriba, puede ver que el disco SATA sda contiene tres particiones, sda1, sda2 y sda3, y que sda3 contiene volúmenes LVM.

Si está utilizando un disco NVME, entonces puede ver nvme0n1 como su disco, y sus particiones (si aún existen) se llamarán nvme0n1p1, nvme0n1p2, etc.

Si está instalando en una tarjeta microSD para Raspberry Pi, su disco probablemente será mmcblk0 y las particiones tendrán sufijos p1, p2, etc.

Una vez que haya verificado dos veces su dispositivo de bloque de destino y se haya asegurado de particionar el disco correcto, continúe con el siguiente paso.

Particionado MBR

Método para BIOS/MBR

   Note

Utilice este método si está arrancando mediante su BIOS y si el menú de inicio del LiveCD de Funtoo fue de color azul claro. Si va a utilizar el formato de disco UEFI / GPT, continúe con la siguiente sección.

Primero, es buena idea asegurarse de haber encontrado el disco duro correcto para la partición. Pruebe este comando y verifique que /dev/sdX es el disco que desea particionar:

root # fdisk -l /dev/sda

Disk /dev/sda: 640.1 GB, 640135028736 bytes, 1250263728 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk label type: gpt

#         Start          End    Size  Type            Name
 1         2048   1250263694  596.2G  Linux filesyste Linux filesystem

Ahora, se recomienda que borre la tabla de partición MBR o GPT existente en el disco, para evitar confundir el BIOS del sistema en el momento del arranque. Use el comando sgdisk para logar esto:

   Warning

¡Esto hará que cualquier partición existente sea inaccesible! Usted siempre debe realizar una copia de seguridad de los datos críticos antes de continuar.

root # sgdisk --zap-all /dev/sda

Crear nuevas entradas GPT.
Estructuras de datos GPT destruidas! Ahora puede particionar el disco usando fdisk u otras utilidades.

Esta salida no es algo de lo que deba preocuparse porque el comando tuvo éxito:

***************************************************************
Found invalid GPT and valid MBR; converting MBR to GPT format
in memory. 
***************************************************************

Crear particiones MBR

Ahora vamos a usar fdisk /dev/sda ó con cfdisk /dev/sda para crear la tabla de partición MBR y las particiones siguientes:

  • /dev/sda1 Partición de boteo (arranque)
  • /dev/sda2 Partición de intercambio swap
  • /dev/sda3 Partición de root (/)
root # cfdisk /dev/sda

Con fdisk sería lo siguiente:

root # fdisk /dev/sda

Dentro de fdisk, siga los siguientes pasos:

Vaciar la tabla de particiones:

Command (m for help): o ↵

Crear la Partición 1 (boot):

Command (m for help): n ↵
Partition type (default p): 
Partition number (1-4, default 1): 
First sector: 
Last sector: +128M ↵

Crear la Partición 2 (swap):

Command (m for help): n ↵
Partition type (default p): 
Partition number (2-4, default 2): 
First sector: 
Last sector: +2G ↵
Command (m for help): t ↵ 
Partition number (1,2, default 2): 
Hex code (type L to list all codes): 82 ↵

Crear la partición de root:

Command (m for help): n ↵
Partition type (default p): 
Partition number (3,4, default 3): 
First sector: 
Last sector: 

Verificar la tabla de particiones:

Command (m for help): p

Disk /dev/sdX: 298.1 GiB, 320072933376 bytes, 625142448 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x82abc9a6

Device    Boot     Start       End    Blocks  Id System
/dev/sda1           2048    264191    131072  83 Linux
/dev/sda2         264192   4458495   2097152  82 Linux swap / Solaris
/dev/sda3        4458496 625142447 310341976  83 Linux

Escribir la tabla de particiones al disco:

Command (m for help): w

Su nueva tabla de particiones MBR se escribirá ahora en su disco del sistema.

   Note

¡Ya terminó con las particiones! Ahora, vaya a Crear el sistema de archivos en la Guía de instalación.

Particionado GPT

Método UEFI/GPT

   Note

Utilice este método si está interesado en arrancar mediante UEFI, y si el menú de inicio de su LiveCD de Funtoo fue de color blanco y negro, o el sistema arranca sin un menú de arranque. Si era azul claro, este método no funcionará. En su lugar, use las instrucciones de la sección anterior y sáltese esta sección, o reinicie el LiveCd en modo UEFI primero.

   Note

Puede construir el modo legado o heredado en su tabla de particionado GPT, pero esto requiere una partición de arranque BIOS. Visita Talk:Install/GPT_Partitioning

Los comandos de gdisk para crear una tabla de particiones GPT son los siguientes. Adapte los tamaños según sea necesario, aunque estos valores predeterminados funcionarán para la mayoría de los usuarios. Inicie gdisk:

root # gdisk /dev/sda

Dentro de gdisk, siga estos pasos:

Crear una nueva tabla de particiones vacía (Esto borrará todos los datos del disco cuando se guarden):

Command: o ↵
This option deletes all partitions and creates a new protective MBR.
Proceed? (Y/N): y ↵

Crear la Partición 1 (boot):

Command: n ↵
Partition Number: 1 ↵
First sector: 
Last sector: +128M ↵
Hex Code: EF00 ↵

Crear la Partición 2 (swap):

Command: n ↵
Partition Number: 2 ↵
First sector: 
Last sector: +4G ↵
Hex Code: 8200 ↵

Crear la Partición 3 (root):

Command: n ↵
Partition Number: 3 ↵
First sector: 
Last sector:  (for rest of disk)
Hex Code: 

Durante este proceso puede teclear "p" y presionar Enter para visualizar la tabla de particiones actual. Si comete algún error, puede teclear "d" para borrar una partición existente que fue creada previamente. Cuando esté satisfecho con las particiones creadas teclee "w" para grabar la configuración en el disco:

Escribir la Tabla de Particiones en el Disco:

Command: w ↵
Do you want to proceed? (Y/N): Y ↵

La tabla de particiones ahora se escribirá en el disco y gdisk se cerrará.


Alternativamente se puede utilizar cfdisk para crear las particiones. Ejecútelo con el siguiente comando:

root # cfdisk /dev/sda

Ahora, sus particiones GPT/GUID han sido creadas y se mostrarán como los siguientes dispositivos de bloque bajo Linux:

  • /dev/sda1, que se usará para almacenar el sistema de archivos /boot,
  • /dev/sda2, que se utilizará para el espacio de intercambio, y
  • /dev/sda3, que contendrá su sistema de archivos raíz.
   Tip

Puede verificar que los dispositivos de bloque anteriores se hayan creado de manera correcta ejecutando el comando lsblk.

Creando el sistema de archivos

   Note

Esta sección cubre instalaciones con BIOS y con UEFI. ¡No se la salte!

Antes de poder utilizar las particiones recién creadas, los dispositivos de bloque que fueron creados en el paso anterior necesitan ser inicializados con un sistema de archivos de "metadatos". Este proceso se conoce como la "creación de un sistema de archivos" en los dispositivos de bloque. Una vez que el dispositivo de bloque tenga un sistema de archivos, estos pueden ser montados y usados para almacenar archivos.

Particiones MBR

Vamos a mantener esto simple:

  • /dev/sda1 Partición de Boteo (Aarranque)
  • /dev/sda2 Partición de Intercambio (Swap)
  • /dev/sda3 Partición de Root (/)
root # mkfs.ext2 /dev/sda1

Particiones GPT para UEFI

Si está usando las particiones GPT para UEFI, o instalando en una Raspberry Pi, querrá crear un sistema de archivos vfat en su primera partición /dev/sda1. Este será mmcblk0p1 en el caso de Raspberry Pi:

root # mkfs.vfat -F 32 /dev/sda1

Ahora, vamos a crear una partición de intercambio "swap". Esta partición será usada como memoria virtual basada en disco para su sistema Funtoo Linux.

Crear partición de intercambio (swap)

No creará un sistema de archivos en su partición de intercambio, ya que no se utiliza para almacenar archivos. Pero es necesario inicializarla usando el comando mkswap.

Después ejecutaremos el comando swapon para que el espacio de intercambio recién inicializado esté activo inmediatamente en el entorno del Live CD, en caso de que sea necesario durante el resto del proceso de instalación.

root # mkswap /dev/sda2
root # swapon /dev/sda2

Sistema de archivos Root

Ahora, necesitamos crear un sistema de archivos root. Aquí es donde vivirá Funtoo Linux. Generalmente recomendamos sistemas de archivos root en formato ext4 o XFS. Tenga en cuenta que algunos sistemas de archivos requerirán que algunas herramientas adicionales del sistema de archivos estén instaladas con emerge antes de reiniciar. Por favor, consulte la siguiente tabla para más información:

Sistema de archivo¿es recomendado como sistema de archivos root?Herramientas adicionales requeridas
ext4Ninguna
XFSsys-fs/xfsprogs
reiserfsSí -- necesitará encender el soporte desde el kernelsys-fs/reiserfsprogs
zfsNo - solo usuarios avanzadossys-fs/zfs
btrfsNo - solo usuarios avanzadossys-fs/btrfs-progs
   Important

No recomendamos que los usuarios configuren ZFS o BTRFS como su sistema de archivos root. Esto es mucho más complejo y generalmente no es necesario.

En su lugar, elija XFS o ext4. "Soportamos ZFS o BTRFS como sistemas de archivos no root", y esto es mucho más fácil de configurar. Consulte ZFS y BTRFS una vez que haya terminado de configurar su sistema Funtoo Linux para configurar ZFS o BTRFS para almacenamiento secundario adicional.

Si no está seguro, le recomendamos seleccionar ext4. Así es cómo se crea un sistema de archivos raíz ext4:

root # mkfs.ext4 /dev/sda3

y así es cómo se crea un sistema de archivos raíz XFS, si prefiere usar XFS en lugar de ext4:

root # mkfs.xfs /dev/sda3

Sus sistemas de archivos (y swap) ya han sido inicializados, de modo que pueden ser montados (adjuntos a su jerarquía de directorios existente) y usados para guardar archivos. Estamos listos para comenzar a instalar Funtoo Linux en estos nuevos sistemas de archivos.

Sistemas de Archivos Adicionales

   Note

¡Esto puede ser útil en sistemas Raspberry Pi!

Tal vez quiera crear sistemas de archivos adicionales para diferentes partes de su árbol de sistemas de archivos de Funtoo.

Es común colocar /home o /var en sistemas de archivos diferentes.

Para los usuarios de Raspberry Pi, es posible que usted no tenga espacio suficiente en su tarjeta microSD. En este caso, es altamente recomendado mover su sistema de archivos /var a un disco duro externo o a una unidad de estado sólido. Esto no solo asegurará que no se quede sin espacio disponible, también puede aumentar el rendimiento de manera significativa pues las operaciones de escritura en una microSD no son particularmente rápidas.

Para hacer esto usted querrá usar fdisk o gdisk' para crear una partición en su disco externo, y luego utilizar los comandos mkfs.xfs o mkfs.ext4 para crear un sistema de archivos en sus nuevas particiones. Montaremos este nuevo sistema de archivos en el siguiente paso, antes de extraer nuestro tarball Stage3.

Montar el sistema de archivos

No olvidar las particiones:

  • /dev/sda1 Partición de Boteo (Arranque)
  • /dev/sda2 Partición de Intercambio (Swap)
  • /dev/sda3 Partición de Root (/)

Monte los sistemas de archivos recién creados de la siguiente manera, primero cree /mnt/funtoo como el punto de montaje de la instalación:

BIOS/MBR

root # mkdir /mnt/funtoo
root # mount /dev/sda3 /mnt/funtoo
root # mkdir /mnt/funtoo/boot
root # mount /dev/sda1 /mnt/funtoo/boot

UEFI/GPT

root # mkdir /mnt/funtoo
root # mount /dev/sda3 /mnt/funtoo
root # mkdir /mnt/funtoo/boot
root # mkdir /mnt/funtoo/boot/efi
root # mount /dev/sda1 /mnt/funtoo/boot/efi

Si tiene sistemas de archivos adicionales (como /home o /var), debería montarlos ahora, de esta manera cuando se descomprima el stage3 (cosa que haremos en un paso próximo) éste poblará a estos sistemas de archivos con los archivos necesarios. Esto puede hacerse de la siguiente manera:

root # mkdir /mnt/funtoo/var
root # mount /dev/sdb1 /mnt/funtoo/var

Configurando la fecha

   Important

Si la fecha y hora del sistema están desfasados por mucho tiempo (típicamente por meses o años), esto puede impedir que Portage descargue correctamente las tarballs fuente. Esto se debe a que algunas de nuestras fuentes se descargan a través de HTTPS, las cuales utilizan certificados SSL y están marcadas con una fecha de activación y expiración. Sin embargo, si la hora del sistema está relativamente cercana a la hora correcta, probablemente puede saltarse este paso por ahora.

Ahora es un buen momento para verificar que la fecha y hora estén correctamente configurados a UTC. Utilice el comando date para verificar estos valores:

root # date
Fri Jul 15 19:47:18 UTC 2011

Si es necesario corregir la fecha y/o la hora, hágalo usando date MMDDhhmmYYYY, tenga en cuenta que hhmm esta en formato de 24 horas. El siguiente ejemplo cambia la fecha y la hora a "July 16th, 2011 @ 8:00PM" UTC:

root # date 071620002011
Fri Jul 16 20:00:00 UTC 2011

Una vez haya configurado el reloj del sistema, es una muy buena idea copiar la hora en el reloj del hardware, para que sea persiste en los reinicios:

root # hwclock --systohc

Descargar y extraer el Stage3

Ahora que el sistema de archivos está listo, su hardware y reloj del sistema están establecidos, el siguiente paso es descargar el Stage 3 tarball inicial. El Stage 3 es un sistema precompilado utilizado como un punto de partida para instalar Funtoo Linux.

Para descargar la construcción correcta de Funtoo Linux para su sistema, primero familiarizece con la Matiz de Soporte, en particular con la sección Entornos de Escritorio, para poder tomar una desición en cuanto al escritorio que va a utilizar (recomendamos GNOME para usuarios nuevos). Luego consulte la página Subarquitecturas. Las subarquitecturas son construcciones de Funtoo Linux que están designadas para ejecutar sobre un tipo de CPU particular de, y ofrecer el mejor rendimiento posible. También aprovechan los conjuntos de instrucciones disponibles para cada CPU.

¿Qué es Subarch?

De la lista de todas las Subarquitecturas, seleccione el nivel adecuado de optimización. Un sistema construido específicamente para su sistema será más rápido y eficiente que uno que no lo sea. Para un sistema moderno basado en Intel o AMD, es seguro seleccionar el nivel exacto de optimización, teniendo en cuenta la familia específica de su CPU. Si usted hace esto, obtendrá el mejor nivel de rendimiento en su sistema.

Si usted está usando tecnología de virtualización para ejecutar Funtoo Linux y su VM puede ser configurado para diferentes tipos de hardware, en este caso recomendamos que use stage3. Stage 3 fue optimizada para trabajar con el conjunto de instrucciones más antiguas sobre el cual su VM se ejecutará. Otra opción es usar una imagen genérica porque esta puede ejecutarse en procesadores Intel y AMD.

Para la mayoría de las Subarquitecturas, se tendrán varios stage3 disponibles para elegir. La siguiente sección le ayudará a entender cuál es la mejor opción para usted.

¿Cuál Imagen?

Nuestras fases (stages) de entornos de escritorio (GNOME, Cinnamon, etc.) ahora tienen soporte para una instalación completa en máquinas virtuales VMware Workstation Pro. Recomendamos encarecidamente que habilite Aceleración de Vídeo 3D en su VM, pues está deshabilitado por defecto. Click aquí para más información.

Usted puede seleccionar manualmente una imagen de instalación vía https://build.funtoo.org así como usando la página de Subarquitecturas. Aquí encontrará una guía básica para seleccionar la mejor imagen .tar.xz para descargar en su caso.

Tipo de procesador

Para conocer el tipo de procesador, para después buscar en Google por ejemplo, ejecutar lspci:

root # lspci

Y en la primera línea se conoce el procesador.

También puede utilizar lspcu, para conocer el modelo de procesador. Ejecute la orden:

root # lscpu

En donde describe Model name (línea 9) del procesador a buscar. Esta última opción es más específica para conocer nuestro procesador.


Cuando esté seleccionando una imagen:

Elija next.
Esta es la versión 1.4 de Funtoo Linux, nuestra versión actual.
Seleccione la subrama (subarch) adecuada para el CPU del sistema que usted está instalando.
Esto ofrecerá el mejor rendimiento.
Seleccione stage3...
la imagen stage3 es más tradicional y se recomienda para instalaciones mínimas y no-gráficas de Funtoo. Después, usted tendrá que construir su sistema con emerge.
Elija gnome para...
La imagen de instalación de gnome, si está disponible, incluye el entorno completo de GNOME así como Firefox ya optimizado para su hardware . Luego puede continuar personalizando aún más su sistema después de la instalación. Consulte la sección Matriz de soporte#Entornos de escritorio|Entornos de escritorio de nuestra Matriz de soporte para obtener más opciones de escritorio.
La imagen lxd para...
La imagen lxd se usa con LXD y no se usa para instalar directamente en una computadora de escritorio o portátil, por lo que no debe seleccionar esta opción para instalaciones regulares. Para instalar, primero descargue y luego lxc image import <name>.tar.xz --alias funtoo y luego puede lxc iniciar funtoo my_container.

Descargar el Stage 3

Una vez haya encontrado el stage3 que desea descargar, utilice wget para descargar el el archivo empaquetado en tarball del Stage3 que ha elegido como base para su nuevo sistema Funtoo Linux. Este será guardado en el directorio /mnt/funtoo como sigue:

   Note

If you are using the Funtoo LiveCD, you can use a text-based browser to download your preferred stage. Type links https://build.funtoo.org rather than the wget command below. Hit enter to select the appropriate directories and stage3.

root # cd /mnt/funtoo
root # wget https://build.funtoo.org/next/x86-64bit/generic_64/stage3-latest.tar.xz


Tenga en cuenta que los sistemas de 64 bits pueden ejecutar stage3 de 32 bits o de 64 bits, pero los sistemas de 32 bits solo pueden ejecutar stage3 de 32 bits. Asegúrese de seleccionar una compilación de stage3 que sea adecuada para su CPU. Si no está seguro, es una apuesta segura elegir la etapa generic_64 o generic_32. Consulte la página Subarquitecturas para más información.

Verificar tarball descargado

Los tarballs de escenario de Funtoo Linux están firmados con GPG por el servidor de compilación en el que están construidos. Es una buena práctica verificar autenticidad e integridad de los archivos descargados cuando sea posible. Para obtener instrucciones sobre cómo importar y confiar en las claves GPG, consulte nuestra página wiki sobre firmas GPG.

Luego, puede descargar la firma GPG de stage3 y usar el comando gpg --verify para verificar su tarball:

root # wget https://build.funtoo.org/next/x86-64bit/generic_64/stage3-latest.tar.xz.gpg
root # gpg --verify stage3-latest.tar.xz.gpg stage3-latest.tar.xz

Una vez descargada y verificada la etapa, extraiga el contenido con el siguiente comando, sustituyendo el nombre real de su tarball de Etapa 3:

root # tar --numeric-owner --xattrs --xattrs-include='*' -xpvf stage3-latest.tar.xz
   Important

Es muy importante usar todas las opciones incluidas arriba. Vea a continuación para obtener más detalles.

Esto es lo que hacen las opciones para tar:

--numeric-owner
sin esta opción, tar asignará la propiedad y la propiedad del grupo en función de las asignaciones de UID a usuario y de GID a grupo, tal como se define en el LiveCD. No queremos esto, queremos que los "valores numéricos" de los UID y GID en el tarball se conserven en el disco, de modo que cuando su sistema Funtoo Linux se inicie, los UID y GID estén configurados correctamente para Funtoo. Eso es lo que esta opción le dice a tar que haga.
--xattrs --xattrs-include='*'
Funtoo Linux usa atributos extendidos del sistema de archivos para configurar las capacidades de Linux, lo que permite que ciertos programas como ping tengan mejoras privilegios sin tener que ser completamente 'suid root'. Incluso con la opción -p, tar no restaurará los atributos extendidos que necesitamos a menos que se especifiquen estas dos opciones.
-xpvf
Esto le indica a tar que extraiga (x), conserve los permisos y la propiedad regulares (p) y use el nombre de archivo (f) especificado. (v) especifica la opción verbose, para mostrar la acción de extracción de archivos.

Chroot en Funtoo

Para configurar su sistema Funtoo Linux, debemos "ingresar" antes de iniciar. Si está utilizando Funtoo Linux LiveCD, esto se puede hacer fácilmente con el comando fchroot:

root # fchroot /mnt/funtoo /bin/bash --login
fchroot #

El comando fchroot se encargará de todos los pasos necesarios para ingresar a su nuevo sistema Funtoo Linux, así como de limpiar las cosas cuando salga de fchroot escribiendo salir o ctrl-D.

Si está usando otro Live CD o medio USB para instalar Funtoo, puede hacer chroot manualmente usando el siguiente conjunto de comandos:

root # cd /mnt/funtoo
root # mount --rbind /proc proc
root # mount --rbind /sys sys
root # mount --rbind /dev dev
root # cp /etc/resolv.conf /mnt/funtoo/etc/
root # # chroot . /bin/su --login
chroot #
   Note

Para usuarios de Live CD con kernels de 64 bits que instalan sistemas de 32 bits: algunos programas pueden usar uname -r para verificar si el sistema es de 32 o 64 bits. Es posible que desee agregar linux32 al comando chroot como solución alternativa, pero generalmente no es necesario.

   Important

Si recibe el error "chroot: no se pudo ejecutar el comando `/bin/bash': error de formato Exec", lo más probable es que esté ejecutando un kernel de 32 bits e intentando ejecutar código de 64 bits. Asegúrese de haber seleccionado el tipo de kernel adecuado al iniciar su LiveCD.

Pruebe la resolución de nombres de Internet desde el chroot:

chroot # # ping -c 5 google.com

Si no puede hacer ping, asegúrese de que /etc/resolv.conf especifique una dirección IP válida para un servidor de nombres accesible en su configuración nameserver.

¡Felicidades! Ahora está chrooteado dentro de un sistema Funtoo Linux. Ahora es el momento de configurar correctamente Funtoo Linux para que Funtoo Linux se inicie correctamente, sin ninguna ayuda manual, cuando se reinicie el sistema.

Descargar el Árbol de Portage

Ahora es el momento de instalar el repositorio de Portage, que contiene scripts de paquetes (ebuilds) que le indican a Portage cómo compilar e instalar miles de paquetes de software diferentes. Para crear el repositorio de Portage, simplemente ejecute ego sync desde el chroot. Esto clonará automáticamente el árbol de Portage de GitHub y todos los kits:

chroot # ego sync

Archivos de Configuración

Como se espera de una distribución de Linux, Funtoo Linux tiene su parte de archivos de configuración. El único archivo que debe editar absolutamente para garantizar que Funtoo Linux se inicie correctamente es /etc/fstab. Los demás son opcionales.

Usando Nano

El editor predeterminado incluido en el entorno chroot se llama nano. Para editar uno de los archivos a continuación, ejecute nano de la siguiente manera:

chroot # nano -w /etc/fstab

Cuando esté en el editor, puede usar las teclas de flecha para mover el cursor, y las teclas comunes como retroceso y eliminar funcionarán como se esperaba. Para guardar el archivo, presione Control-X y responda y cuando se le solicite guardar el búfer modificado si desea guardar sus cambios.

Archivos de Configuración

Aquí hay una lista completa de archivos que puede editar, según sus necesidades:

File¿Necesito cambiarlo?Descripción
/etc/fstab SÍ - requerido Puntos de montaje para todos los sistemas de archivos que se utilizarán en el momento del arranque. Este archivo debe reflejar la configuración de la partición de su disco. Lo guiaremos a través de la modificación de este archivo a continuación.
/etc/localtime Tal vez - recomendado Su zona horaria, que será UTC predeterminada si no se configura. Este debería ser un enlace simbólico a algo ubicado en /usr/share/zoneinfo (por ejemplo, /usr/share/zoneinfo/America/Montreal)
/etc/make.conf NO - no requerido ni recomendado A diferencia de Gentoo, es normal y correcto que este archivo esté vacío en Funtoo Linux, ya que la configuración se migró a nuestro sistema de perfil mejorado. Agregar configuraciones de este archivo hará que su sistema se considere una configuración no estándar y no admitida oficialmente. Si cree que necesita agregar algo a este archivo, asegúrese de solicitar orientación en Discord, Telegram o los foros. Probablemente no.
/etc/hosts No Ya no necesita establecer manualmente el nombre de host en este archivo. Este archivo es generado automáticamente por /etc/init.d/hostname.
/etc/conf.d/nombre de host Tal vez - recomendado Se utiliza para establecer el nombre de host del sistema. Establezca la variable hostname en el nombre completo (con puntos, es decir, foo.funtoo.org) si tiene uno. De lo contrario, establezca el nombre de host del sistema local (sin puntos, es decir, foo). El valor predeterminado es localhost si no se establece.
/etc/conf.d/mapas de teclas Opcional Archivo de configuración de asignación de teclado (para pseudo-terminales de consola). Configúrelo si tiene un teclado que no sea de EE. UU. Consulte Localización de Funtoo Linux.
/etc/conf.d/hwclock Opcional Cómo se interpreta la hora del reloj de hardware respaldado por batería del sistema (UTC u hora local). Linux usa el reloj de hardware respaldado por batería para inicializar el reloj del sistema cuando se inicia el sistema.
/etc/conf.d/modules Opcional Módulos del kernel para cargar automáticamente al iniciar el sistema. Normalmente no se requiere. Consulte Recursos adicionales del núcleo para obtener más información.
/etc/conf.d/consolefont Opcional Le permite especificar la fuente de consola predeterminada. Para aplicar esta fuente, habilite el servicio de fuente de consola ejecutando rc-update add consolefont.
/etc/conf.d/swap Opcional Cuando se usa un archivo de intercambio que no está en el sistema de archivos raíz, el servicio de montaje local debe configurarse para que dependa del servicio de intercambio.
perfiles Opcional Algunas configuraciones útiles de Portage que pueden ayudar a acelerar la configuración inicial.

Si está instalando una versión en inglés de Funtoo Linux, tiene suerte, ya que la mayoría de los archivos de configuración se pueden usar tal cual. Si está instalando para otra configuración regional, no se preocupe. Lo guiaremos a través de los pasos de configuración necesarios en la página Localización de Funtoo Linux y, si es necesario, siempre hay disponible un montón de soporte amable y útil. (Consulte Obteniendo Ayuda)

Sigamos adelante y veamos qué tenemos que hacer. Use nano -w <nombre_del_archivo> para editar archivos -- el argumento "-w" desactiva el ajuste de palabras, lo cual es útil cuando se editan archivos de configuración. Puede copiar y pegar de los ejemplos.

   Warning

¡Es importante editar su archivo /etc/fstab antes de reiniciar! Deberá modificar las columnas "fs" y "type" para que coincidan con la configuración de sus particiones y sistemas de archivos que creó con gdisk o fdisk. Omitir este paso puede evitar que Funtoo Linux se inicie correctamente.

/etc/fstab

/etc/fstab es utilizado por el comando mount que se ejecuta cuando se inicia el sistema. Las líneas en este archivo informan a mount sobre los sistemas de archivos que se montarán y cómo se deben montar. Para que el sistema arranque correctamente, debe editar /etc/fstab y asegurarse de que refleje la configuración de partición que utilizó anteriormente en el proceso de instalación. Si no puede recordar la configuración de partición que utilizó anteriormente:

chroot # lsblk -f
chroot # nano -w /etc/fstab
   /etc/fstab - Un ejemplo del archivo fstab
/dev/sda1       /boot         vfat    noauto,noatime  1 2
/dev/sda2       none          swap    sw              0 0
/dev/sda3       /             ext4    noatime         0 1
   Note

Si montó una partición /var o /home, agréguelas a su fstab, o es posible que su sistema no arranque correctamente.

/etc/localtime

/etc/localtime se usa para especificar la zona horaria en la que se encuentra su máquina y el valor predeterminado es UTC. Si desea que su sistema Funtoo Linux use la hora local, debe reemplazar /etc/localtime con un enlace simbólico a la zona horaria que desea usar.

chroot # ln -sf /usr/share/zoneinfo/MST7MDT /etc/localtime

Lo anterior establece la zona horaria en la hora estándar de la montaña (con horario de verano). Escriba ls /usr/share/zoneinfo para ver las zonas horarias disponibles. También hay subdirectorios que contienen zonas horarias descritas por ubicación.

/etc/conf.d/hwclock

Si realiza un arranque dual con Windows, deberá editar este archivo y cambiar el valor de reloj de UTC a local, porque Windows configurará su reloj de hardware a la hora local cada vez que inicia Windows. De lo contrario, normalmente no necesitaría editar este archivo.

chroot # nano -w /etc/conf.d/hwclock

Localización

De manera predeterminada, Funtoo Linux está configurado con Unicode (UTF-8) habilitado y para la configuración regional y el teclado en inglés de EE.UU. Si desea configurar su sistema para usar una configuración regional o un teclado que no sea inglés, consulte Localización de Funtoo Linux.

Introduccion a Portage

Portage, el administrador de paquetes de Funtoo Linux tiene un comando llamado emerge que se usa para construir e instalar paquetes desde la fuente. También se encarga de instalar todas las dependencias del paquete. Usted llama a emerge así:

chroot # emerge NombreDelPaquete

Cuando instala un paquete especificando su nombre en la línea de comandos, Portage registra su nombre en el archivo /var/lib/portage/world. Lo hace porque asume que, dado que lo ha instalado por su nombre, desea considerarlo parte de su sistema y desea mantener el paquete actualizado en el futuro. Esta es una función útil, ya que cuando se agregan paquetes al conjunto world, podemos actualizar todo nuestro sistema escribiendo:

chroot # ego sync
chroot # emerge -auDN @world

Esta es la forma "oficial" de actualizar su sistema Funtoo Linux. Arriba, primero actualizamos nuestro árbol de Portage usando git para obtener los últimos ebuilds (scripts), y luego ejecutamos un comando emerge para actualizar el conjunto de paquetes world. Las opciones especificadas le dicen a emerge que:

  • a - nos muestra lo que se emerged y nos pregunta si queremos continuar
  • u - actualiza los paquetes que especificamos -- no mostrarlos de nuevo si ya han aparecido.
  • D - Tenga en cuenta todo el árbol de dependencias de los paquetes cuando busque actualizaciones. En otras palabras, haz una actualización profunda.
  • N - Actualiza cualquier paquete que haya cambiado (nuevo) la configuración de USE.

Por supuesto, a veces queremos instalar un paquete pero no agregarlo al archivo world. Esto se hace a menudo porque solo desea que el paquete se instale temporalmente o porque sabe que el paquete en cuestión es una dependencia de otro paquete. Si desea este comportamiento, llame a emerge así:

chroot # emerge -1 NombreDelPaquete

Los usuarios avanzados pueden revisar la página wiki de Emerge.

Preparar el Disco

El stage3 de Funtoo Linux incluye un núcleo debian-sources prediseñado para que la instalación sea más rápida y sencilla. Para ver qué versión del núcleo está preinstalada, escriba:

chroot # emerge -s debian-sources
Searching...    
[Results for search key : debian-sources]
[Applications found : 1]

*  sys-kernel/debian-sources
      Latest version available: 5.9.6_p1
      Latest version installed: 5.9.6_p1
      Size of files: 118,723 kB
      Homepage:      https://packages.debian.org/unstable/kernel/
      Description:   Debian Sources (and optional binary kernel)
      License:       GPL-2

Firmware

En este punto, es aconsejable generar el paquete sys-kernel/linux-firmware más reciente, ya que varios controladores se basan en instrucciones y blobs de firmware. El hardware como tarjetas Wi-Fi, tarjetas gráficas, tarjetas de red y otros no funcionarán correctamente o no funcionarán si el firmware no está disponible. Si usa la imagen stage3, realice lo siguiente para instalarla. linux-firmware ya estará instalado si usa la imagen gnome:

chroot # emerge -av linux-firmware

Gestor de Arranque

Configuración: boot.conf

Estas instrucciones de instalación le muestran cómo usar GRUB para arrancar usando BIOS (heredado) o UEFI.

La actualización de arranque de ego (ego boot) está instalada de forma predeterminada, pero GRUB no, ya que no es necesario para todos los sistemas Funtoo Linux (como contenedores, por ejemplo). Pero para arrancar desde cero, es el cargador de arranque recomendado y con mejor soporte, por lo que deberá emergerlo:

chroot # emerge -av grub

boot.conf

/etc/boot.conf controla la configuración del cargador de arranque en Funtoo. Esto es lo que está en el archivo por defecto:

   /etc/boot.conf
boot {
	generate grub
	default "Funtoo Linux"
	timeout 3
}

"Funtoo Linux" {
	kernel kernel[-v]
	initrd initramfs[-v]
	params += real_root=auto rootfstype=auto
}

"Funtoo Linux (nomodeset)" {
	kernel kernel[-v]
	initrd initramfs[-v]
	params += real_root=auto rootfstype=auto nomodeset
}

Si está iniciando un núcleo personalizado o no predeterminado, lea man boot.conf para obtener información sobre las diversas opciones disponibles para usted.

nomodeset

Notará después de arrancar que habrá una opción de arranque en el menú de GRUB para un modo "nomodeset". No recomendamos que utilice este modo de forma predeterminada, pero está disponible para usted por un par de buenas razones:

  • Para usuarios con pantallas HiDPI (4K+), especialmente computadoras portátiles: si no ha configurado un entorno gráfico, cuando el núcleo cambia automáticamente los modos de gráficos, la fuente de la consola puede ser pequeña e ilegible.
  • Para usuarios con tarjetas gráficas incompatibles: Algunas tarjetas gráficas no manejan la configuración de modo correctamente y esto puede resultar en una pantalla en blanco después de reiniciar. Utilice esta opción de arranque como una solución temporal.

Para usar la opción nomodeset, simplemente seleccione esa opción en el menú de GRUB cuando arranque su sistema.

rootwait

Si está utilizando una partición raíz en un dispositivo nvme, agregue el parámetro de núcleo rootwait para obligar al núcleo a esperar a que se inicialice de forma asíncrona o el núcleo entrará en pánico en algún hardware.

Intel Microcode

ego boot se asegurará de que tenga el microcódigo de CPU Intel más reciente instalado en su sistema si emerges los siguientes paquetes:

chroot # emerge intel-microcode iucode_tool

Esto no es necesario para los sistemas AMD.

Vieja Escuela (BIOS) MBR

Cuando use el arranque de BIOS "old school" (vieja escuela), ejecute el siguiente comando para instalar GRUB en su MBR y genere el archivo de configuración /boot/grub/grub.cfg que GRUB usará para arrancar:

chroot # grub-install --target=i386-pc --no-floppy /dev/sda
chroot # ego boot update

Nueva Escuela (UEFI) Boot Entry

Si está utilizando el arranque UEFI de "nueva escuela", ejecute los siguientes conjuntos de comandos, dependiendo de si está instalando un sistema de 64 bits o de 32 bits. Esto agregará GRUB como una entrada de arranque UEFI.

Para sistemas x86-64bit:

chroot # mount -o remount,rw /sys/firmware/efi/efivars
chroot # grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id="Funtoo Linux [GRUB]" --recheck /dev/sda
chroot # ego boot update

Para sistemas x86-32bit:

chroot # mount -o remount,rw /sys/firmware/efi/efivars
chroot # grub-install --target=i386-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id="Funtoo Linux [GRUB]" --recheck /dev/sda
chroot # ego boot update

Primer Arranque y nota para el futuro...

Bien, ¡ya estás casi está listo para arrancar!

Solo necesita ejecutar grub-install cuando instala Funtoo Linux por primera vez, pero debe volver a ejecutar ego boot update cada vez que modifique su /etc/boot.conf o agregue nuevos núcleos a su sistema. Esto regenerará /boot/grub/grub.cfg para que tenga nuevos núcleos disponibles en su menú de inicio de GRUB en su próximo reinicio.

Solución de problemas de UEFI posteriores al reinicio

En caso de que falte la entrada de arranque UEFI NVRAM en BIOS y grub no se inicie, puede intentar mover un ejecutable GRUB EFI ya instalado a la ruta predeterminada/de reserva (default/fallback path)

chroot # mv -v '/boot/EFI/Funtoo Linux [GRUB]' /boot/EFI/BOOT
chroot # mv -v /boot/EFI/BOOT/grubx64.efi /boot/EFI/BOOT/BOOTX64.EFI

Redes

Es importante asegurarse de que podrá conectarse a su red de área local después de reiniciar Funtoo Linux. Hay tres enfoques que puede usar para configurar su red: NetworkManager, dhcpcd y los scripts Funtoo Linux Networking. Aquí se explica cómo elegir cuál usar según el tipo de red que desea configurar.

Wi-Fi

   Note

Si usa la imagen de instalación gnome, linux-firmware y NetworkManager ya están instalados y disponibles. Puede usar nmtui para activar Wi-Fi si necesita conectividad de red antes de que X y GNOME estén completamente en funcionamiento. Además, las búsquedas de DNS de multidifusión de ZeroConf/Bonjour están habilitadas de forma predeterminada. Ambas cosas no se configurarán todavía si está utilizando la imagen stage3.

Para sistemas portátiles/móviles donde se usará Wi-Fi, roaming y se conectará a varias redes, se recomienda NetworkManager. Dado que las tarjetas Wi-Fi requieren un firmware para funcionar, también se recomienda que haga emerge al linux-firmware si aún no lo ha hecho:

chroot # emerge linux-firmware networkmanager
chroot # rc-update add NetworkManager default

El comando anterior garantizará que NetworkManager se inicie después de iniciar Funtoo Linux. Una vez que haya completado estos pasos de instalación y haya iniciado Funtoo Linux, puede usar el comando nmtui (que tiene una interfaz basada en consola fácil de usar) para configurar NetworkManager para que se conecte ( y volver a conectarse automáticamente, después de reiniciar) a un punto de acceso Wi-Fi:

chroot # nmtui

Para más información sobre NetworkManager, consulte la página del paquete NetworkManager.

Escritorio (DHCP con Cable)

Para una computadora de escritorio o estación de trabajo doméstica con Ethernet por cable que usará DHCP, la opción más simple y efectiva para habilitar la conectividad de red es simplemente agregar dhcpcd al nivel de ejecución predeterminado:

chroot # rc-update add dhcpcd default

Cuando reinicie, dhcpcd se ejecutará en segundo plano y administrará todas las interfaces de red y usará DHCP para adquirir direcciones de red de un servidor DHCP.

Si su servidor DHCP ascendente es dnsmasq, se puede configurar para asignar direcciones a través de la dirección mac para que los servidores en DHCP sean factibles.

Servidor (IP Estática)

Para los servidores, los scripts de Redes Funtoo Linux son la opción admitida para la configuración de la red y tienen su propia documentación. Están optimizados para configuraciones estáticas y cosas como puentes Ethernet virtuales para configuraciones de virtualización. Consulte Redes Funtoo Linux (en inglés) para obtener información sobre cómo utilizar el sistema de configuración de red basado en plantillas de Funtoo Linux.

Hostname

Por defecto, Funtoo usa "localhost" como hostname. Aunque el sistema funcionará perfectamente bien con este nombre, algunos ebuilds se niegan a instalarse cuando detectan localhost como nombre de host. También puede crear confusión si varios sistemas usan el mismo nombre de host. Por lo tanto, se recomienda cambiarlo por un nombre más significativo. El nombre de host en sí es arbitrario, lo que significa que puede elegir casi cualquier combinación de caracteres, siempre que tenga sentido para el administrador del sistema. Para cambiar el hostname, edite

chroot # nano /etc/conf.d/hostname

Busque la línea que comienza con hostname y cambie la entrada entre comillas. Guarde el archivo; en el próximo arranque, Funtoo utilizará el nuevo hostname

   Warning

Los hostname's pueden tener hasta 63 caracteres y pueden usar los siguientes caracteres: a-z, 0-9 y guiones (-). Sin embargo, el guión (-) puede no ser el primer o el último carácter.

Finalizando

Establezca su contraseña de root

Es imperativo que establezca su contraseña de root antes de reiniciar para que pueda iniciar sesión.

chroot # passwd
New password: **********
Retype new password: **********
passwd: password updated successfully

Crear un Usuario Regular

También es una buena idea crear un usuario regular para uso diario. Si está utilizando GNOME, este es un requisito ya que no puede iniciar sesión en GDM (GNOME Display Manager) como raíz. Esto se puede lograr de la siguiente manera:

chroot # useradd -m drobbins

drobbins es un nombre usuario de ejemplo (del creador de Funtoo Linux)

Es probable que también desee agregar su usuario principal a uno o más grupos complementarios. Aquí hay una lista de grupos importantes y su efecto:

GrupoDescripción
wheelPermite que su cuenta de usuario 'su' sea root. Recomendado en su cuenta de usuario principal para facilitar el mantenimiento. También se usa con sudo.
audioPermite que su cuenta de usuario acceda directamente a los dispositivos de audio. Requerido si usa ALSA; de lo contrario opcional.
videoPermite que su cuenta de usuario acceda directamente a los dispositivos de video. Requerido para ciertos controladores de video y cámaras web.
plugdevPermite que su cuenta de usuario funcione con varios dispositivos extraíbles. Permite agregar una red WiFi en GNOME sin proporcionar una contraseña de root. Recomendado para usuarios de escritorio.
portagePermite el uso prolongado de Portage como usuario habitual. Recomendado.

Para agregar su usuario a varios grupos, use el comando usermod, especificando una lista completa de grupos:

chroot # usermod -G wheel,audio,video,plugdev,portage drobbins

Al igual que con su cuenta raíz, no olvide establecer una contraseña:

chroot # passwd drobbins
New password: **********
Retype new password: **********
passwd: password updated successfully

drobbins es un nombre usuario de ejemplo (del creador de Funtoo Linux)

Instalar un Entropy Generator

El núcleo Linux utiliza varias fuentes, como la entrada del usuario, para generar entropía, que a su vez se utiliza para generar números aleatorios. Las comunicaciones encriptadas pueden usar mucha entropía y, a menudo, la cantidad de entropía generada por su sistema no será suficiente. Esto suele ser un problema en los sistemas de servidores sin cabeza, que también pueden incluir sistemas ARM como Raspberry Pi, y puede resultar en conexiones ssh más lentas que las normales, entre otros problemas.

Para compensar esto, se puede generar y habilitar un generador de entropía en el espacio del usuario en el momento del arranque.

Usaremos haveged en este ejemplo, aunque hay otros disponibles, como rng-tools.

chroot # emerge haveged
chroot # rc-update add haveged default

Haveged ahora comenzará en el arranque y aumentará el grupo de entropía del núcleo Linux

Reiniciar su sistema

Ahora es el momento de salir de fchroot, desmontar las particiones y archivos de Funtoo Linux y reiniciar su computadora. Cuando reinicie, se iniciará el cargador de arranque GRUB, cargará el kernel de Linux e initramfs, y su sistema comenzará a arrancar.

Para salir de fchroot, simplemente escriba exit y volverá a su shell de LiveCD.

Si usó pasos manuales de chroot, puede usar la siguiente secuencia de comandos para prepararse para reiniciar:

chroot # exit
root # cd /mnt
root # umount -lR funtoo

Ahora, está listo para reiniciar en Funtoo:

root # reboot

Ahora debería ver que su sistema se reinicia, el cargador de arranque GRUB aparece durante unos segundos y luego ve el núcleo Linux y la carga de initramfs. Después de esto, debería ver que Funtoo Linux comienza a arrancar, y debería recibir un mensaje de login:. Funtoo Linux has been successfully installed! (¡Funtoo Linux se ha instalado correctamente!).

Perfiles

Una vez haya reiniciado Funtoo Linux, puede ajustar más su sistema a sus necesidades usando Perfiles de Funtoo. Abajo se incluye una breve introducción a los perfiles - consulte la página Perfiles de Funtoo para información más detallada. Hay cinco tipos básicos de perfiles: arch, build, subarch, flavors y mix-ins.

Tipo de subperfilDescripción
archTípicamente x86-32bit o x86-64bit, esto define el tipo de procesador y el soporte de su sistema. Esto se definió cuando se creó su etapa y no debe cambiarse.
buildDefine si su sistema es current, stable o experimental build. Por el momento, todas las compilaciones de Funtoo Linux usan el perfil de compilación funtoo-current.
subarchDefine las optimizaciones de CPU para su sistema. El subarco se establece en el momento en que se construye el escenario3, pero se puede cambiar más tarde a mejores configuraciones si es necesario. Asegúrese de elegir un configuración que sea compatible con su CPU.
flavorDefine el tipo general de sistema, como server o desktop, y establecerá indicadores USE predeterminados adecuados para sus necesidades.
mix-insDefine varias configuraciones opcionales que puede interesarle habilitar.

Se debe configurar un arco, una compilación y un tipo para cada sistema Funtoo Linux, mientras que los complementos son opcionales y puede habilitar más de uno si lo desea. A menudo, los sabores y las mezclas heredan configuraciones de otros subperfiles. Use epro show para ver la configuración de su perfil actual, además de cualquier información de herencia.

   Note

Se recomienda que ejecute este comando ahora, especialmente si está utilizando la imagen de instalación gnome, para familiarizarse con la configuración actual del perfil en su sistema.

root # epro show

=== Perfiles Habilitados: ===

        arch:  x86-64bit
       build:  current
     subarch:  intel64-haswell
      flavor:  desktop
     mix-ins:  gnome


=== Todos los sabores heredados del sabor de escritorio: ===

                     estación de trabajo (del estilo de escritorio)
                             core (del tipo de estación de trabajo)
                          minimal (del sabor central)

=== Todos los complementos heredados del sabor de escritorio: ===

                               X (del tipo de estación de trabajo)
                            audio (del tipo de estación de trabajo)
                              dvd (del tipo de estación de trabajo)
                            media (del tipo de estación de trabajo)
       mediadevice-audio-consumer (de la combinación de medios)
                 mediadevice-base (de la combinación mediadevice-audio-consumer)
       mediadevice-video-consumer (de la combinación de medios)
                 mediadevice-base (de la combinación mediadevice-video-consumer)
         mediaformat-audio-common (de la combinación de medios)
           mediaformat-gfx-common (de la combinación de medios)
         mediaformat-video-common (de la combinación de medios)
                   console-extras (del tipo de estación de trabajo)
                            print (del tipo de escritorio)

Estos son algunos ejemplos básicos del uso de epro:

DescripciónComando
Ver perfiles disponibles. Los perfiles habilitados se resaltarán en cian. Los perfiles habilitados directamente estarán en negrita y tendrán un * adjunto.epro list
Cambiar el tipo de sistema.escritorio de tipo epro
Añadir un complemento.epro mix-in +gnome

Configuración de Gráficos

   Note

La imagen de instalación gnome tendrá soporte gráfico adicional ya habilitado para usted, pero aún necesitará configurar X y su administrador de pantalla (que se trata en la siguiente sección).

Funtoo Linux 1.4 presenta los siguientes complementos para permitir una configuración simplificada de la configuración de gráficos. Se recomienda usar estos complementos en lugar de colocar manualmente las configuraciones USE y VIDEO_CARDS en /etc/make.conf. Puede obtener más información sobre la configuración de gráficos de Funtoo y el enfoque de diseño de estos ajustes en la página make.conf/VIDEO_CARDS.

Funtoo Graphics Mix-Ins

gfxcard-intel
This mix-in is equivalent to gfxcard-intel-classic or gfxcard-intel-iris, depending on the release you're running. Currently, it defaults to gfxcard-intel-classic on 1.4-release and to gfxcard-intel-classic on Next release. Do not enable more than 1 gfxcard-intel* mix-in at the same time. The result is not what you might expect.
gfxcard-intel-classic
This mix-in enables Intel graphics support based on the older i915 mesa driver (not to be confused with the i915 kernel driver). Choose this if you have a Gen3 or older chipset.
gfxcard-intel-iris
This mix-in enables Intel graphics support for cards with glamor modesetting support (drivers i965 or iris), including support OpenGL ES (>=Gen4) and OpenCL and Vulkan (>=Gen7) and video acceleration where available. If your card is >=Gen5, do an emerge libva-intel-driver or emerge media-libs/libva-intel-media-driver (for >=Gen8) afterwards to ensure you have full video acceleration support.
gfxcard-amdgpu
This mix-in enables support for modern Radeon cards, Southern Islands -- GFX Core 6 (see this x.org reference) and greater. Includes Vulkan and video acceleration where available. Drivers are built for both the Gallium framework (modern replacement for DRI framework) and DRI framework. Glamor is used to accelerate 2D operations.
gfxcard-radeon
This mix-in enables support for modern Radeon cards, R600 through Northern Islands -- GFX Core 4 and 5 (see this x.org reference). Drivers are built for the Gallium framework (modern replacement for DRI framework) as well as DRI framework. Glamor is used to accelerate 2D operations.
gfxcard-older-ati
Use this mix-in to enable support for R300 up to (but not including) R600 Radeon cards -- -- GFX Core 3 (see this x.org reference). DRI as well as Gallium-based drivers are enabled.
gfxcard-ancient-ati
Use this mix-in to enable support pre-R300 cards -- GFX Core 1 and 2 (see this x.org reference). These drivers are DRI-based.
gfxcard-nvidia
Use this to enable support for proprietary NVIDIA drivers. You will also need to emerge nvidia-kernel-modules, blacklist nouveau and add yourself to the video group. See this documentation for more details. Note that Funtoo now has two catpkgs for NVIDIA proprietary graphics -- nvidia-drivers and nvidia-kernel-modules -- to aid the use of NVIDIA acceleration on containers.
gfxcard-nvidia-legacy
Proprietary NVIDIA drivers like above, but the legacy version of the driver that supports older hardware. See https://www.nvidia.com/en-us/drivers/unix/ and browse the specific driver version that emerge is installing to get detailed compatibility information.
gfxcard-nouveau
Use this mix-in to enable support for Open Source nouveau drivers.

Habilite las opciones de gráficos apropiadas para su hardware de la siguiente manera:

root # epro mix-in +gfxcard-intel

Una vez hecho esto, proceda a configurar X, KDE, GNOME u otro entorno de escritorio en su sistema, según lo desee. Consulte la siguiente sección para obtener más información al respecto.

¡Listo!

Si es nuevo en Funtoo Linux y Gentoo Linux, consulte Funtoo Linux: Primeros pasos, que lo ayudará a familiarizarse con su nuevo sistema.

   Important

Si está utilizando la imagen de instalación de gnome, por favor lea el artículo "Algunos toques finales" de los documentos de instalación de GNOME que le ayudarán a configurar su nuevo entorno gráfico.

También te pueden interesar los siguientes recursos:

  • Chroot_and_Containers (en inglés) - configurar contenedores de 32 bits para ejecutar Wine y STEAM.
  • Security (en inglés) - consejos para asegurar su sistema
  • Btrfs - una guía simple para configurar btrfs en su nuevo sistema Funtoo Linux.
  • documentación oficial (en inglés), que incluye todos los documentos que mantenemos oficialmente para la instalación y operación de Funtoo Linux.

También tenemos varias páginas dedicadas a configurar su sistema. Consulte la Categoría: Primeros pasos (en inglés) para obtener una lista de estas páginas.

Si su sistema no se inició correctamente, consulte [[|Installation Troubleshooting|Solución de Problemas de Instalación]] para conocer los pasos que puede seguir para resolver el problema.