Install/Configuration Files/es

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Install/Configuration Files and the translation is 91% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎

Guía de Instalación: Archivos de Configuración

Install Guide, Chapter 11 < Prev Next >

Como se espera de una distribución de Linux, Funtoo Linux tiene su parte de archivos de configuración. El único archivo que debe editar absolutamente para garantizar que Funtoo Linux se inicie correctamente es /etc/fstab. Los demás son opcionales.

Usando Nano

El editor predeterminado incluido en el entorno chroot se llama nano. Para editar uno de los archivos a continuación, ejecute nano de la siguiente manera:

chroot # nano -w /etc/fstab

Cuando esté en el editor, puede usar las teclas de flecha para mover el cursor, y las teclas comunes como retroceso y eliminar funcionarán como se esperaba. Para guardar el archivo, presione Control-X y responda y cuando se le solicite guardar el búfer modificado si desea guardar sus cambios.

Archivos de Configuración

Aquí hay una lista completa de archivos que puede editar, según sus necesidades:

File¿Necesito cambiarlo?Descripción
/etc/fstab SÍ - requerido Puntos de montaje para todos los sistemas de archivos que se utilizarán en el momento del arranque. Este archivo debe reflejar la configuración de la partición de su disco. Lo guiaremos a través de la modificación de este archivo a continuación.
/etc/localtime Tal vez - recomendado Su zona horaria, que será UTC predeterminada si no se configura. Este debería ser un enlace simbólico a algo ubicado en /usr/share/zoneinfo (por ejemplo, /usr/share/zoneinfo/America/Montreal)
/etc/make.conf NO - no requerido ni recomendado A diferencia de Gentoo, es normal y correcto que este archivo esté vacío en Funtoo Linux, ya que la configuración se migró a nuestro sistema de perfil mejorado. Agregar configuraciones de este archivo hará que su sistema se considere una configuración no estándar y no admitida oficialmente. Si cree que necesita agregar algo a este archivo, asegúrese de solicitar orientación en Discord, Telegram o los foros. Probablemente no.
/etc/hosts No Ya no necesita establecer manualmente el nombre de host en este archivo. Este archivo es generado automáticamente por /etc/init.d/hostname.
/etc/conf.d/nombre de host Tal vez - recomendado Se utiliza para establecer el nombre de host del sistema. Establezca la variable hostname en el nombre completo (con puntos, es decir, foo.funtoo.org) si tiene uno. De lo contrario, establezca el nombre de host del sistema local (sin puntos, es decir, foo). El valor predeterminado es localhost si no se establece.
/etc/conf.d/mapas de teclas Opcional Archivo de configuración de asignación de teclado (para pseudo-terminales de consola). Configúrelo si tiene un teclado que no sea de EE. UU. Consulte Localización de Funtoo Linux.
/etc/conf.d/hwclock Opcional Cómo se interpreta la hora del reloj de hardware respaldado por batería del sistema (UTC u hora local). Linux usa el reloj de hardware respaldado por batería para inicializar el reloj del sistema cuando se inicia el sistema.
/etc/conf.d/modules Opcional Módulos del kernel para cargar automáticamente al iniciar el sistema. Normalmente no se requiere. Consulte Recursos adicionales del núcleo para obtener más información.
/etc/conf.d/consolefont Opcional Le permite especificar la fuente de consola predeterminada. Para aplicar esta fuente, habilite el servicio de fuente de consola ejecutando rc-update add consolefont.
/etc/conf.d/swap Opcional Cuando se usa un archivo de intercambio que no está en el sistema de archivos raíz, el servicio de montaje local debe configurarse para que dependa del servicio de intercambio.
perfiles Opcional Algunas configuraciones útiles de Portage que pueden ayudar a acelerar la configuración inicial.

Si está instalando una versión en inglés de Funtoo Linux, tiene suerte, ya que la mayoría de los archivos de configuración se pueden usar tal cual. Si está instalando para otra configuración regional, no se preocupe. Lo guiaremos a través de los pasos de configuración necesarios en la página Localización de Funtoo Linux y, si es necesario, siempre hay disponible un montón de soporte amable y útil. (Consulte Obteniendo Ayuda)

Sigamos adelante y veamos qué tenemos que hacer. Use nano -w <nombre_del_archivo> para editar archivos -- el argumento "-w" desactiva el ajuste de palabras, lo cual es útil cuando se editan archivos de configuración. Puede copiar y pegar de los ejemplos.

   Warning

¡Es importante editar su archivo /etc/fstab antes de reiniciar! Deberá modificar las columnas "fs" y "type" para que coincidan con la configuración de sus particiones y sistemas de archivos que creó con gdisk o fdisk. Omitir este paso puede evitar que Funtoo Linux se inicie correctamente.

/etc/fstab

/etc/fstab es utilizado por el comando mount que se ejecuta cuando se inicia el sistema. Las líneas en este archivo informan a mount sobre los sistemas de archivos que se montarán y cómo se deben montar. Para que el sistema arranque correctamente, debe editar /etc/fstab y asegurarse de que refleje la configuración de partición que utilizó anteriormente en el proceso de instalación. Si no puede recordar la configuración de partición que utilizó anteriormente:

chroot # lsblk -f
chroot # nano -w /etc/fstab
   /etc/fstab - Un ejemplo del archivo fstab
/dev/sda1       /boot         vfat    noauto,noatime  1 2
/dev/sda2       none          swap    sw              0 0
/dev/sda3       /             ext4    noatime         0 1
   Note

Si montó una partición /var o /home, agréguelas a su fstab, o es posible que su sistema no arranque correctamente.

/etc/localtime

/etc/localtime se usa para especificar la zona horaria en la que se encuentra su máquina y el valor predeterminado es UTC. Si desea que su sistema Funtoo Linux use la hora local, debe reemplazar /etc/localtime con un enlace simbólico a la zona horaria que desea usar.

chroot # ln -sf /usr/share/zoneinfo/MST7MDT /etc/localtime

Lo anterior establece la zona horaria en la hora estándar de la montaña (con horario de verano). Escriba ls /usr/share/zoneinfo para ver las zonas horarias disponibles. También hay subdirectorios que contienen zonas horarias descritas por ubicación.

/etc/conf.d/hwclock

Si realiza un arranque dual con Windows, deberá editar este archivo y cambiar el valor de reloj de UTC a local, porque Windows configurará su reloj de hardware a la hora local cada vez que inicia Windows. De lo contrario, normalmente no necesitaría editar este archivo.

chroot # nano -w /etc/conf.d/hwclock

Localización

De manera predeterminada, Funtoo Linux está configurado con Unicode (UTF-8) habilitado y para la configuración regional y el teclado en inglés de EE.UU. Si desea configurar su sistema para usar una configuración regional o un teclado que no sea inglés, consulte Localización de Funtoo Linux.

Install Guide, Chapter 11 < Prev Next >