Install/Introduction/es

From Funtoo
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Install/Introduction and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎한국어

Guía de instalación: Introducción

root # ¡Bienvenido a Funtoo Linux!

¡Bienvenido a Funtoo Linux! Esta guía fue escrita para ayudarte a instalar Funtoo Linux en sistemas para PC compatibles, mientras mantiene al mínimo las opciones de configuración del sistema que distraen al lector.

Si eres nuevo instalando una distribución Linux basada en Gentoo, o eres completamente nuevo en Linux -- ¡Bienvenido!

Nos hemos esforzado en hacer que estas instrucciones de instalación sean comprensibles para los nuevos usuarios. Animamos a todos los nuevos usuarios a leer la Filosofía de la Manada de Lobos para entender algunos de los distintivos de la comunidad Funtoo.

Antes de comenzar, por favor revisa la siguiente información que es importante:

Nuestras fases (stages) de entornos de escritorio (GNOME, Cinnamon, etc.) ahora tienen soporte para una instalación completa en máquinas virtuales VMware Workstation Pro. Recomendamos encarecidamente que habilite Aceleración de Vídeo 3D en su VM, pues está deshabilitado por defecto. Click aquí para más información.
Versión actual
La versión actual de Funtoo Linux es 1.4, a veces denominada 1.4-release o 1.4-release-std. Este es en realidad un lanzamiento (principalmente) continuo con énfasis en la estabilidad. También tenemos next disponible, que es una versión continua (rolling release) con paquetes principales actualizados y es el predeterminado para Raspberry Pi 4 stage y SiFive U740 RISC-V stage.
Modelo de desarrollo
Funtoo Linux es una meta-distribución Linux desarrollada por la comunidad. Si utilizas Funtoo Linux, puedes contribuir a su desarrollo via code.funtoo.org, sin pasar por procesos de aprobación complejos. Lee la Guía de desarrollo para obtener más información sobre cómo puede contribuir a Funtoo. También tenemos video tutoriales en YouTube para ayudarte.
Matriz de Soporte
Por favor, usa la Matriz de Soporte para familiarizarte con las tecnologías a las que damos soporte, y las que no.
Estilos de Documentación
También ofrecemos la posibilidad de ver las instrucciones de instalación en una sola página, apta para impresión.
Ejecutando Steam
Hemos liberado recientemente imágenes oficiales de Steam en Docker y el soporte para Steam on Flatpak. Estas son consideradas las formas oficiales de ejecutar Steam en Funtoo. Visita Steam para más información.
Contenedores
La gestión de contenedores LXD al igual que Docker tienen soporte oficial en Funtoo. Por favor visita Chroot y Contenedores para consultar una lista creciente, aunque incompleta, de tecnologías de contenedores disponibles, además de incluir enlaces a su documentación.
La herramienta Fchroot
Nuestra nueva herramienta fchroot ahora está disponible para ejecutar entornos ARM y RISCV en hardware compatible con PC. Esta herramienta es muy efectiva cuando se trata de acelerar la construcción de software grande en sistemas ARM cuyos recursos son menores. Por favor. visita la página de fchroot en code.funtoo.org, Frankenchroot y Frankenchroot/Live_NFS_Frankenchroot para información sobre su configuración.

¡Después de revisar la información de introducción más importante sobre Funtoo, ¡es hora de iniciar la instalación de Funtoo Linux!

Descripción general de la instalación

Esta es una guía detallada del proceso de instalación de Funtoo Linux:

  1. Familiarícese con la Cultura y la Matriz de soporte de Funtoo.
  2. Descargue y arranque el live CD de su elección.
  3. Prepare el disco.
  4. Particionado con MBR.
  5. Particionado con GPT.
  6. Crear y montar sistemas de archivos.
  7. Configurar la fecha.
  8. Instalar el Tarball de su elección.
  9. Ingresar con Chroot a nuestro sistema.
  10. Descargar nuestro árbol de Portage.
  11. Configurar el sistema.
  12. Introducción a Portage.
  13. Instalar un Kernel.
  14. Instalar un cargador de arranque.
  15. Configurar la red.
  16. Pasos finales.
  17. Configuración del perfil.
  18. ¡Todo Listo! ¡A disfrutar!
Install Guide, Chapter 0 Next >