Install/Introduction/es

From Funtoo
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Install/Introduction and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎한국어 • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎Türkçe • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎

Guía de instalación: Introducción

root # ¡Bienvenido a Funtoo Linux!

Esta guía fue escrita para ayudarle a instalar Funtoo Linux en sistemas para PC compatibles. La guía busca mantener al mínimo las opciones de configuración del sistema, para evitar distraer al lector.

Si tiene experiencia previa instalando Gentoo Linux, entonces muchos de los pasos serán familiares, pero aun así debe leer la guía, ya que hay algunas diferencias. Si es nuevo instalando un Linux basado en Gentoo o totalmente nuevo en Linux - ¡Sea bienvenido! Hemos intentado hacer estas instrucciones de instalación comprensibles para los nuevos usuarios también.

Antes de empezar, por favor revise la siguiente información importante:

Versión actual
La versión actual de Funtoo Linux es 1.4, en ocasiones referida como: 1.4-release o 1.4-release-std. 1.4 no es LTS ("Long Term Stable" o Estable a Largo Plazo, en español) pero la actualización 2.x LTS debería ser bastante transparente, por lo que esta versión se recomienda generalmente sobre la versión 1.3 para la implementación en producción a largo plazo.
Modelo de desarrollo
Funtoo Linux es una meta-distribución Linux de carácter comunitario, es decir, es desarrollada y mantenida por su propia comunidad.

Si usted utiliza Funtoo Linux, usted puede contribuir y sus aportes seran bienvenidos si se adaptan al código (code.funtoo.org) sin pasar por procesos de aprobación complejos. Lea la Guía de desarrollo (Development Guide) para obtener más información sobre cómo puede contribuir a Funtoo. También tenemos video tutoriales en YouTube para ayudarle.

Estilos de Documentación
Notas de la Versión
Para familiarizarse con los últimos cambios en Funtoo Linux, Las notas de la versión para Funtoo Linux 1.4 están disponibles.
Instrucciones de actualización
Si va a actualizar Funtoo Linux 1.3 o cualquier versión anterior, por favor consulte las Instrucciones de actualización para Funtoo Linux 1.4.
Imágenes de AWS
Ofrecemos la opción de despliegue directo (direct deployment) de Funtoo Linux en una imágen de Amazon Web Services. Esto es especialmente útil para aquellos que desean tomar ventaja de AWS o desplegar Funtoo Linux de forma automática. Existe una guía de como utilizar AWS con Funtoo Linux.
Steam
Recientemente liberamos Imágenes de Steam en Docker que cuentan con soporte de Funtoo y son consideradas la forma oficial de instalar Steam en Funtoo.
Contenedores
La gestión de contenedores LXD al igual que Docker poseen soporte en Funtoo. Por favor lea Chroot and Containers para consultar una lista creciente, pero incompleta de tecnologías de contenedores disponibles, además de incluir enlaces a su documentación.
La herramienta Fchroot
Nuestra nueva herramienta fchroot ahora está disponible para ejecutar entornos ARM y RISCV en hardware compatible con PC. Esta herramienta es muy efectiva cuando se trada de acelerar la construcción de software grande en sistemas ARM cuyos recursos son menores. Por favor fea el artículo code.funtoo.org page, Frankenchroot y Frankenchroot/Live_NFS_Frankenchroot para información sobre su configuración.

¡Después de revisar la información de introducción más importante sobre Funtoo, ¡es hora de iniciar la instalación de Funtoo Linux!

Introducción de Instalación

Esta es una guía detallada del proceso de instalación de Funtoo Linux:

  1. Descargue y arranque el live CD de su elección.
  2. Prepare el disco.
  3. Particionado con MBR.
  4. Particionado con GPT.
  5. Crear y montar sistemas de archivos.
  6. Configurar la fecha.
  7. Instalar el Tarball de su elección.
  8. Ingresar con Chroot a nuestro sistema.
  9. Descargar nuestro árbol de Portage.
  10. Configurar el sistema.
  11. Introducción a Portage.
  12. Instalar un Kernel.
  13. Instalar un cargador de arranque.
  14. Configurar la red.
  15. Pasos finales.
  16. Configuración del perfil.
  17. ¡Todo Listo! ¡A disfrutar!
Install Guide, Chapter 0 Next >